¿Has pensado en OXXO como oportunidad de negocio? Pues, has dado en el blanco. OXXO es la segunda cadena de tienda de conveniencia más grande de México. A diario atiende a más de 13,2 millones de compradores. Además, es una de las más valiosas de ese país, con un valor de alrededor de 413 millones de dólares. ¿Quieres saber cómo administrar un OXXO? ¿Tienes todo lo necesario para ser un Líder de Tienda?

Si bien administrar un OXXO no significa iniciar un negocio propio per se. Sí es una oportunidad insuperable para los emprendedores que no dispongan de capital, ya que la inversión requerida es cero. De igual modo, es una vía casi inmediata para comenzar en el negocio del mercado minorista bajo una reconocida marca.

¿Quieres ser parte la cadena OXXO como administrador de una tienda? Entonces, sigue leyendo este artículo. Y como plus también te contamos otras dos formas de trabajar con OXXO.

OXXO: panorama general

establecimiento-oxxo

Las primeras tiendas de OXXO nacieron en los años 70 en Monterrey, México como parte del Grupo FEMSA. A tan solo un año de su surgimiento, se abrieron nuevas sucursales en otras ciudades del país centroamericano. Para los 80 crearon el concepto de Comisionistas Mercantiles. Se trataba de ofrecer a los jefes de familia la posibilidad de administrar una tienda OXXO. Al mismo tiempo, los otros miembros de la familia podían trabajar en ella. Con esta estrategia se logró una expansión sin precedentes.

En los inicios del año 2000 ya contaban con 1000 tiendas en gran parte de la República Mexicana. Su expansión fue tal que cruzó fronteras. Actualmente, existen 19 598 tiendas OXXO en México, Colombia, Chile y Perú.

¿Es OXXO una franquicia?

OXXO no ofrece franquicia. Por tanto, no es posible comprar una franquicia OXXO. Sin embargo, sí existe una forma de administrar una OXXO: ser un Líder de Tienda. Los establecimientos de OXXO operan bajo un contrato de comisión mercantil y son administrados por la figura del líder. Pero ¿quieres saber cómo ser un Líder de Tienda? A continuación, te lo contamos.

Cómo ser un Líder de Tienda: administrar un OXXO

cartel-lumínico

El Líder de Tienda es la persona máxima responsable de un local OXXO. Es un concepto totalmente innovador y diferente a todas las tiendas de conveniencia. Como Líder de Tienda, tendrás la posibilidad de formar tu propio equipo de trabajo, integrado por 5 personas.

Existen dos modelos para operar la tienda: bajo el concepto de comisión mercantil o como empleado directo. Ambos esquemas se establecen en dependencia del país en donde se ubique el local. Como puedes ver no se trata de ser un franquiciado, sino de un comisionista.

Un contrato de comisión mercantil se basa en la colaboración entre dos partes: comisionista y comitente. El comisionista es el encargado de realizar operaciones mercantiles a cambio de una comisión. Por tanto, como Líder de Tienda bajo este contrato ganas por comisión de venta. En cuanto a la modalidad de empleado, la forma de ganancia es mediante salario.

Ser un Líder de Tienda no significa ser dueño de un negocio. No obstante, sí es una excelente manera de ser el administrador total y, de cierta forma, una vía de emprender sin necesidad de ninguna inversión. Aspecto fundamental para todas aquellas personas que no disponen de capital para comprar una franquicia.

Pero OXXO no te deja solo en tu camino de empresario. Dispondrás de tecnología de punta para administrar la tienda, así como soporte en cuanto a marketing y publicidad. Por otra parte, también la compañía ofrece capacitación y entrenamiento para formarte como Líder de Tienda del más alto nivel.

El entrenamiento al talento humano se realiza de manera presencial y en línea. En él se enfocan en desarrollar tres pilares fundamentales: el conocimiento (el saber), la gestión y habilidad de liderazgo (el hacer) y los valores (el ser).

Para administrar un OXXO lo único que debes hacer es cumplir con los requisitos de un Líder de Tienda.

Requisitos para ser un Líder de Tienda OXXO

Como Líder de Tienda serás el encargado de coordinar y gestionar los trabajos en la tienda, de la supervisión del talento humano y de ser la cara y promotor del OXXO que administres. Pero para serlo tendrás que poseer ciertas cualidades y habilidades que te hagan un candidato ideal. Según la página oficial de OXXO, los requisitos para ser un Líder de Tienda OXXO son:

  • Atento y servicial
  • Eficiente
  • Cuidadoso para mantener el permanente abasto de productos
  • Dispuesto a servir a toda hora y con rapidez

¿Cumples con estas cualidades? Si eres perspicaz en gestión de negocios, tienes alma de líder, don de gentes y, sobre todo, muchas ganas de triunfar, entonces, convertirte en un Líder de Tienda OXXO puede ser la oportunidad de negocio para ti.

¿Cuánto gana un Líder de Tienda OXXO?

A modo de referencia, un Líder de Tienda OXXO gana como promedio mensual 11 500 MNX. Los rangos de ganancias mensuales oscilan entre 7 500 y 15 600 MNX. Al año, las ganancias pueden alternar entre 90 000 y 138 000 MNX. Los Líderes de Tienda con mayor experiencia alcanzan hasta 187 200 MNX anuales.

¿Es rentable administrar un OXXO?

vista-lateral-de-local

Para administrar una tienda OXXO no necesitas invertir ningún capital, ya que la propia cadena es la encargada de montar la tienda y asume todos los costos operativos. Por tanto, tu función solamente es gestionarla una vez ya esté establecida.

A la pregunta de si es rentable administrar un OXXO, podemos responderte que sí, dado que los costos de inversión son cero por tu parte. Ahora bien, tendrás que ser muy proactivo y buscar siempre la excelencia tanto en productos como en atención a clientes para generar buenas ventas.

Al mismo tiempo, serás la principal figura de una marca reconocida en toda Latinoamérica, lo cual le otorga grandes posibilidades de éxito a la tienda que administres.

Datos de contacto para ser un Líder de Tienda

Si con todo lo que has leído crees que administrar un OXXO como Líder de Tienda es para ti, no dudes en contactar a la empresa mediante estos canales de comunicación:

Otras formas de trabajar con OXXO

tienda-oxxo

Renta o venta de terrenos

Otra de las formas de trabajar con OXXO es a través del mercado inmobiliario. Es decir, la marca se encuentra en búsqueda constante de terrenos para montar sus locales. Si dispones de algún área, puedes rentarla o venderla a OXXO. En caso de renta, se firma un contrato de arrendamiento por un tiempo determinado. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de compra si la marca determina que le es conveniente quedarse en ese lugar.

El terreno debe cumplir ciertas características que son valoradas y analizadas por un equipo de profesionales de la marca. Entre ellas se encuentra una ubicación estratégica con alta afluencia del público objetivo. La importancia dada a la locación de la tienda se basa en garantizar la rentabilidad y estabilidad de la marca.

NOTA: En cualquiera de estos dos casos tienes la oportunidad de ser el Líder de Tienda y administrarla.

Si estás interesado en rentar o vender un terreno en México, debes comunicarte con el departamento de expansión de la zona en donde se ubique el lugar. Para ello, visita la página de las oficias de OXXO, selecciona la región de tu terreno y toma los datos de contacto que allí se ofrecen.

Ser proveedor

Si eres proveedor también encontrarás una oportunidad de negocio con OXXO. La marca siempre está dispuesta a alianzas comerciales con proveedores de nuevos productos. Eso sí, tus artículos deben disponer de la calidad requerida para formar parte del stock de una tienda OXXO. De igual forma, es necesario que demuestres capacidad para cumplir con la demanda.

Visita la sección Proveedores de OXXO y rellena este formulario para registrarte a aspirante a proveedor. Otra opción es enviar tus ofertas al correo electrónico: aspiranteproveedor@oxxo.com

Palabras finales

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

OXXO es lo que es hoy, en gran parte, gracias al personal de trabajo. Los Líderes de Tiendas y su equipo han sido, sin duda, los mejores aliados y la catapulta hacia el crecimiento de la cadena. Por otra parte, es la forma de controlar la marca y garantizar el éxito de las tiendas.

Existen muchas historias de emprendedores que comenzaron sus negocios siendo empleados de otras marcas. Por ejemplo, Kevin Systrom, el creador de Instagram, trabajaba para Google o los fundadores de YouTube que eran empleados de PayPal. ¡Y si ellos lo hicieron, tú también puedes hacerlo!

Y bien, ¿te animas a postularte como Líder de Tienda OXXO? Recuerda que «a la vuelta de tu vida», OXXO puede ser una oportunidad de éxito.

Quizás te interese:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.