Las tiendas de todo por un dólar, un euro o similares son bastante comunes en muchos países. Por lo general, en estos establecimientos se venden artículos de varios tipos por un precio bastante asequible y que, por lo general, en otras tiendas podría ser mucho más costoso.

Por otra parte, el público objetivo de estos establecimientos comerciales son las clases bajas, que necesitan adquirir productos de varios tipos, como alimentos, medicamentos, insumos de limpieza, artesanías, bisuterías, indumentaria, etc., y en estos locales pueden conseguirlos a un precio amigable con sus bolsillos.

Cómo abrir una tienda de todo a 1 euro o todo 1 dólar

Lea también:

¿Por qué montar un negocio de este tipo?

Son varias las razones. Para empezar, no requiere de ninguna preparación o experiencia previa en negocios de ningún tipo, puesto que se trata de una tienda en la que los artículos prácticamente se venden solos por lo llamativo de sus precios. Incluso muchas personas se sienten atraídas únicamente por eso y es probable que entren en la tienda y compren algo solo porque está económico y no porque sea algo que realmente necesiten.

A su vez, es un negocio que puede ser emprendido en cualquier lugar del mundo, no es necesario invertir una gran cantidad de dinero para montarlo y, además, existe la posibilidad de adquirir una franquicia de tiendas ya existentes de este tipo.

Cómo montar una tienda de todo a 1 euro o todo a 1 dólar

Si sientes que esta podría ser tu oportunidad de emprender un negocio propio, a continuación te diremos qué debes tener en cuenta para hacerlo. ¡Toma nota!

  • Modelo de negocios.

Todo negocio necesita de este documento, en el que se desarrolla cómo funcionaría hipotéticamente su operatividad, cuáles serían sus proyecciones, etc. En otras palabras, es la manera más confiable de estudiar si la idea de negocio funciona en el contexto que planteamos.

  • Inversión.

Es recomendable empezar con capital suficiente para hacer el registro mercantil de la empresa, alquilar el local (incluyendo depósitos anticipados), comprar los primeros lotes de mercancía, pagar el seguro y la nómina de, por lo menos, los primeros tres meses.

  • Competencia.

La competencia directa de este tipo de negocio no puede ser otra sino tiendas similares, en las que se vendan productos de varios tipos a precios solidarios. Sin embargo, la competencia indirecta podrían ser los vendedores ambulantes e incluso las tiendas en línea, pues ambos podrían ofrecer precios bastante paralelos.

  • Estructura.

El local debe ser lo suficientemente amplio para que quepa la mercancía que se va a vender allí. Es recomendable comenzar con un sitio pequeño e ir ampliándolo a medida de que ingresen las ganancias. Por otra parte, la ubicación de la tienda debe ser pensada estratégicamente.

Si el target son personas de bajos recursos o simplemente curiosos, es bueno que el local esté en una calle lo bastante transitada y en un sector popular. Ubicarla en un centro comercial sería rentable únicamente si los números dan, pues por lo general el alquiler de esos locales son bastante costosos.

  • Mobiliario.

Para ubicar el inventario serán necesarias varias estanterías, paredes con percheros, vitrinas, mostradores, lockers (para guardar las pertenencias de los clientes), etc. Además, debe haber mobiliario de oficina para el almacén interno, la oficina administrativa, comedor de los empleados y el área de caja.

  • Equipo.

En la tienda necesitarás equipos electrónicos que ayuden en la operatividad del día a día, como la caja, punto de venta, computador con sistema administrativo, cámaras de vigilancia, alarma antirrobos, microondas, etc.

  • Personal.

La cantidad de personal que necesitas depende del tamaño de la tienda. Debes contratar a una persona encargada de la administración del sitio, un operador de caja, un vigilante y un dependiente, aunque si la tienda es muy pequeña una o dos personas podrían ocuparse de todo.

  • Registro mercantil y nombre comercial.

Todas las empresas deben ser registradas para poder comercializar de manera legal dentro de un territorio. Además, deben tener un nombre con el que ser reconocidas y que no precisamente debe ser el mismo del registro. Para una tienda de este tipo te recomendamos que escojas un nombre fácil de recordar y que esté ligado a la esencia del negocio (que venden productos variados y económicos).

  • Publicidad y marketing.

Finalmente, debes preparar estrategias de mercadeo que te ayuden a dar a conocer tu negocio. Si no inviertes en este apartado, seguramente será mucho más difícil atraer clientes. ¿Qué debes hacer? Primero, evaluar quiénes son los interesados en un negocio de este tipo, determinar qué puntos fuertes tiene y sacar provecho de ello.

 En el caso de una tienda de artículos que cuestan un dólar o menos, lo más atractivo es que allí se venden cosas muy diferentes entre sí (variedad) a muy buen precio (menos de lo que cuesta el pasaje de autobús urbano).

Con base en esos datos puedes empezar una lluvia de ideas para explotar esas ventajas en tu campaña. Y quizás está de más mencionarlo, pero hoy en día todo está en Internet, de modo que puedes aprovechar esta herramienta para que muchas más personas conozcan tu negocio. Incluso podrías evaluar la idea de vender paralelamente en línea.

¿Qué vender en una tienda de todo 1 Euro o todo 1 dólar?

Ahora bien, después de que tengas tu local armado y decorado, es necesario que se piense en qué clase de mercancía se va a vender. Por lo general en esta clase de tiendas encontramos una amplia gama de productos, los cuales van desde higiene personal, juguetes, decoración, recuerdos, ferretería etc.

Igualmente, en esta tienda también se pueden encontrar productos de primera necesidad, dentro de los cuales se pueden mencionar, productos de belleza, cerámicas e inclusive hasta algunos medicamentos.

Pero siempre es importante que tengas en cuenta, que deberás tener siempre un amplio inventario de productos, es decir, deberás siempre tener un buen surtido en la tienda para que puedas satisfacer las necesidades de los clientes que acudan a tu negocio a realizar compras.

9 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.