Hay ciertas épocas del año en que el comercio de fuegos artificiales es muy fuerte. Especialmente en las festividades de fin de año, en donde la compra de estos productos es muy alta. Por lo que, muchas personas ven esto como una gran oportunidad de negocio y en este artículo se explicará cómo montar una fábrica de fuegos artificiales.

Por tratarse de compuestos químicos, este emprendimiento necesita seguir algunas recomendaciones técnicas, tales como tener cuidado con el uso de la energía eléctrica, tener un profesional especializado y un lugar apropiado para la producción.

Es un negocio de alto riesgo, cualquier falta de atención o producción errada puede causar grandes problemas e incluso causar accidentes que dañen a sus empleados o a las personas que estén envueltas, pudiendo incluso llevarlos hasta la muerte. Como la cantidad de pólvora y otros compuestos será grande en el local, además del cuidado a la hora de la preparación, es importante contar con un lugar adecuado para el almacenamiento, la forma de almacenar los productos es también esencial. Siga leyendo abajo, para saber más sobre cómo montar una fábrica de fuegos artificiales!

como-abrir-una-fabrica-de-fuegos-artificiales

Lea también:

El mercado de los fuegos artificiales

Es un negocio que vive exclusivamente de la realización de fiestas y celebraciones. Así como en el final del año, la demanda es grande y el mercado se vuelve fuerte, en otras épocas del año, el flujo de compra no funciona de la misma manera.

En el resto del año su negocio funcionará en base a los eventos de su ciudad o estado: bodas, fiestas de cumpleaños, finales de campeonatos deportivos, etc.

A pesar de las muchas demandas hechas para este tipo de negocio y la inversión, algunas personas mantienen otros emprendimientos o trabajos para mantener el equilibrio en las otras fases del año en que el consumo de fuegos artificiales no es tan grande. Otras personas, sin embargo, deciden que emprender este nicho es una gran oportunidad y estudian e investigan diferentes maneras de atraer más clientes y ofrecer sus fuegos de forma creativa. Esta puede ser tu opción.

Ubicación y estructura

Por tratarse de un negocio de alto riesgo, la ubicación debe tener algunas especificaciones. El más importante es que no esté cerca de centros residenciales o comerciales. Es importante estar en un lugar más remoto. Otro punto importante es que no debería tener electricidad en la fábrica.

Lo más recomendable es que esté en terrenos con declives, ya que el arsenal y el depósito necesitarán ser semi enterrados en algún tipo de barranco. 

La estructura del sitio necesita estar hecha de paredes y techos ligeros. Las esquinas deben ser redondeadas y paredes extremadamente lisas. Es esencial que la limpieza del local se puede hacer fácilmente, para que no haya ni una sobra de material. Tiene que tener un equipo de emergencia para incendios y las herramientas utilizadas deben ser de latón o aluminio para que no produzca chispas.

Elegir bien la mano de obra

En todas los emprendimientos es importante elegir bien a sus empleados, después de todo, son ellos los que dan la base para la producción de sus productos. Pero en el caso de una fábrica de fuegos artificiales, la atención es aún más importante. Su negocio puede ser muy peligroso en la manipulación, el stock y la producción, si no se realizan correctamente. Peor aún, si cualquier empleado de mal humor, que no es digno de confianza, es capaz de cometer algún disparate.

Además de los conocimientos técnicos, usted tendrá que observar y probar los instintos personales y emocionales de la persona. No se puede montar una fábrica de fuegos artificiales con una mano de obra nerviosa, que omite errores, desequilibrada o basada en personas con las que no tiene confianza.

A la hora de escoger, priorice personas silenciosas y calmadas, que asumen sus errores y buscan mejorar. Personas que conocen la importancia de un trabajo bien hecho, especialmente allí, y que son dignos de confianza.

La importancia del conocimiento

Usted está entrando en un negocio químico. No puede haber fallas de comunicación o de recetas y técnicas de producción de productos. No hay espacio para que el conocimiento pasado a sus empleados sólo sea verbal, debe ser una preparación sólida.

Antes de iniciar el negocio es necesario tener un área técnica que sea responsable de las mezclas químicas y durante todo el proceso de creación. Él será el encargado de transmitir paso a paso el conocimiento para que el material sea creado.

A partir de ahí es necesario reunir a sus empleados y capacitarlos. La preparación es vital para que sus productos no causen daños en el momento de la fabricación, y mucho menos cuando estén en las manos de sus clientes.

Por lo tanto, seguir las normas técnicas tanto a la hora de hacer los fuegos artificiales, como a la hora de almacenar y transportar es de vital importancia. Junto con su ingeniero químico, estudiar y profundizar en el tema y no pensarlo dos veces antes de invertir en la capacitación y seguridad de su negocio.

Equipos para la fabricación de fuegos artificiales

La seguridad de su empresa y sus empleados estará en juego todo el tiempo, así que para evitar cualquier tipo de accidente, la inversión en productos de calidad necesita ser alta. No puede comprar el equipo sólo por precio, necesita saber el potencial del material y su eficiencia.

Además de los equipos de oficina, que pueden estar compuestos por computadora, impresora, teléfono, mesas, sillas, estantes y cajones para documentos, existen los equipos referentes a la producción. Listamos algunos de ellos abajo, observe:

  • punzones.
  • tamices.
  • prensas.
  • estanterías para stock.
  • vehículos de transporte internos y externos (recordando que no es aconsejable el uso de vehículos motorizados en fábricas de fuegos artificiales).
  • Punzones cónicos, etc.

como-montar-una-fabrica-de-fuegos-artificiales

Innovar en la fabricación de fuegos artificiales

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La innovación es fundamental. Lo nuevo siempre atrae a la gente. Como usted ya sabe que su negocio depende de eventos y festividades, buscar otros nichos de trabajo en el que la venta se puede hacer. Muchos artistas usan fuegos artificiales en sus shows, tanto en espectáculos musicales como en obras de teatro. Puede ponerse en contacto con los productores y ofrecer sus productos.

Además de la fabricación, también puede contar con un asistente que puede montar la presentación de los fuegos artificiales, lo que le dará a los nuevos clientes, seguridad y comodidad. Lo importante es innovar y encontrar en este mercado, nuevos campos de actuación.

Montar una fábrica de fuegos artificiales puede rendir bien, pero hay que ampliar su pensamiento más allá del pensamiento común. Con esfuerzo, dedicación, trabajo duro, calidad y atrevimiento, usted dominará el mercado y creará nuevas áreas de venta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.