Las especias caseras han aumentado su popularidad gracias a las amas de casa y restaurantes, ya que después de todo, se trata de un producto natural, sin aditivos químicos y con mucho más sabor, lo cual la convierte en un mercado en alza. Además, las especias industrializadas suelen tener una gran cantidad de sal en su composición, lo cual termina dañando la salud de muchas personas.
Los condimentos o especias son aquellos productos compuestos de una o varias sustancias de origen natural, empleados en las comidas con el fin de darles un mejor sabor. No obstante, también pueden ser utilizados en productos de belleza y medicina.
Todo esto ayuda a que el mercado se convierta en un entorno ideal para recibir a nuevos emprendedores. Hacer especias caseras puede ser tu fuente de ingreso fija y queremos enseñarte los pasos que debes dar para iniciar desde cero.
Tipos de especias caseras para vender
El primer paso para comenzar a producir especias caseras es realizar una lista con los condimentos más populares y aquellos que tienen mayor rotación con los clientes. Existen diversos tipos de condimentos caseros, por lo que antes de hacer cualquier inversión investiga cómo es la demanda de especias en tu ciudad. Por ejemplo, las principales especias caseras en tu lista de comercialización podrían ser:
- Anís: Usado para aromatizar tanto platos salados como recetas dulces.
- Canela: Combina muy bien con postres, compotas, panes, galletas, bizcochos y chocolates o también como aderezos para carnes de cordero, de cerdo o de res.
- Pimienta cayena: Se utiliza mucho para cuando preparamos estofados, carnes guisadas, sopas y otros.
- Cilantro: Es perfecto para cuando haces sopas y caldos de res o de pollo. Aromatizan y sazonan las vinagretas.
- Clavo de olor: Se emplea en dulces y en recetas saladas.
- Comino: Es común en la cocina para darle potencia a los platos.
- Jengibre: Sirve como condimento en diferentes recetas y lo encontramos tanto fresco, como seco, en polvo, como jugo o zumo y en aceite o esencia.
- Laurel: Proporciona propiedades digestivas que estimulan las secreciones del estómago.
- Cúrcuma: Sirve para darle color a nuestras recetas.
- Vainilla: La tenemos presente en casi todos nuestros postres y también en algunas recetas saladas.
¿Cómo hacer especias caseras para vender?
La base para producir la mayoría de los condimentos son el ajo y la cebolla. Además de estos ingredientes, necesitarás aceite vegetal y sal para iniciar la producción de un condimento básico. Todos estos ingredientes deben ser comprados para comenzar la producción de especias caseras, excepto el perejil que se puede plantar en un pequeño jardín en tu propia casa.
Con todos los ingredientes en la mano, la preparación del producto es muy simple. Para hacer especias caseras en presentación cremosa debes colocar el aceite y la sal en una licuadora e ir añadiendo el ajo y la cebolla lentamente. Si deseas preparar la especia de perejil, por ejemplo, solo tienes que añadir esta hierba en una licuadora y ponerlo a batir todo junto.
Luego de eso, puedes colocarlo en frascos de vidrio o de plástico (con tapa), y meterlo en la nevera para que sean conservados. Una especia de este tipo tiene una validez de hasta 90 días, por lo tanto, se recomienda ponerlo a la venta el mismo día o al día siguiente, para que el cliente consuma un producto fresco y de óptima calidad.
Ahora bien, en el caso de que quieras hacer mezclas en polvo combinadas, debes escoger un producto base como el limón y a partir de ello comenzar a usar sal, esencias previamente molidas y dejarlas en cocción en la cocina por alrededor de 5 a 10 minutos.
¿Cómo montar un negocio de venta de especias caseras y condimentos?
El truco para ser un buen vendedor de especias es brindar un producto de gran calidad, centrarse en la buena relación con los clientes y construir tu marca desde cero para diferenciarte de la competencia. Sin duda, esta es una excelente manera de obtener de manera rápida un espacio en el mercado, pero para lograrlo y mantenerte debes seguir estos pasos:
1. Analiza el mercado
Un emprendimiento de especias y condimentos es una idea práctica y simple que puede traer grandes beneficios para cada uno de los empresarios que opten por apostarlo todo en las inversiones. De hecho, este tipo de negocio tiene un futuro gigante por delante debido a su apalancamiento en la modernidad y la extravagancia de los platos gastronómicos que encontramos hoy en día.
Al analizar el mercado de especias caseras, encontramos que el 99% de la gente comienza su negocio de venta de condimentos desde casa, utilizando sus propias cocinas y accesorios del hogar para preparar los productos. Sin embargo, también es posible montar un pequeño espacio para trabajar o incluso alquilar una habitación adecuada para la producción de estos condimentos.
2. Conoce al público objetivo
Las personas con buen paladar serán capaces de reconocer el valor de tus especias caseras, pero esto no quiere decir que debes limitarte solo a un público conocedor. Por ejemplo, para la venta de condimentos puedes empezar con un público amplio como los supermercados, abastos de la zona, restaurantes, cadenas de comida y tiendas naturistas.
Ningún amante de la cocina realizaría sus recetas sin contar con especias de calidad, puesto que los condimentos se han convertido en el ingrediente secreto para la sazón de las comidas hogareñas. De esta manera, puedes observar que la venta de especias caseras tiene distintos mundos por cubrir: comercial y familiar.
3. Diseña el surtido y empaque
Las especias caseras aumentan su beneficio al tener un empaque colorido, atractivo y reutilizable. Por ello, en el momento de surtido recuerda separar tus especias por temática o función, ya que al consumidor se le hará más fácil identificar los condimentos picantes, sazonadores, dulces o saladas.
Una forma de atrapar a tus clientes es ofrecerles variedad y practicidad, por ejemplo, en tus especias puedes crear una mezcla con una combinación de los condimentos más utilizados. Además, recuerda cuidar la estética a la hora de cerrar ventas caseras o en físico, ten en cuenta el uso de frascos herméticos, los colores de las etiquetas y la legibilidad de los nombres en las mismas.
4. Elige tus proveedores
Uno de los pasos más importantes y a la vez más complicados de realizar es la selección de proveedores que ofrezcan todos los requisitos que amerita un negocio de especias caseras. El sector de las especias suele ser costoso, por ello es recomendable empezar este proceso directamente con las empresas fabricadoras, en el caso de que desees iniciar con compras al por mayor.
Si, por el contrario, decides producir tus propias especias caseras desde cero, necesitarás algunos elementos básicos, como una buena licuadora, utensilios de cocina, pequeños recipientes, frascos para almacenar las especias, tapas de aluminio, máquina de sellado de tapas, un escritorio y un refrigerador para mantener las especias.
5. Calcula los costos
La gente está dispuesta a pagar por especias de calidad, frescas y duraderas, por lo cual, como emprendedor debes invertir un presupuesto considerable para cumplir con las necesidades de tu público. Los costos para empezar oscilan entre los $1.000 a $5.000 USD, con este presupuesto puedes cubrir estos gastos continuos:
- Mantenimiento
- Equipos
- Salarios de los empleados
- Costos de marketing
- Botellas para envasar
- Etiquetas
- Molinos
6. Consigue los documentos necesarios
Si vas a abrir una tienda de especias caseras y condimentos, es necesario que tengas en cuenta que seguir la legalidad no solo te evitará tener problemas con la ley, sino que también te facilitará la atracción de clientes y el aumento de confianza en tu emprendimiento. Al vender cualquier tipo de producto alimenticio o comestible, debes contar con estas licencias:
- Licencia de un departamento de salud
- Aprobación en la inspección sanitaria
- Tomar en forma el servicio fiscal
- Registrar tu empresa como independiente o en sociedad (según aplique)
- Algún tipo de licencia adicional que soliciten en tu país
7. Diseña tu tienda online y física
Tu marca debe verse reflejada en cada cosa que hagas, plasma tu esencia en el diseño de tu empaque, en la estructura de tu tienda tanto física como online. Una marca sólida ayudará a tu empresa a destacarse ante la competencia. Ten presente que siempre debes ofrecer a tus clientes algo que no puedan encontrar en cualquier lado, por ejemplo si tu tienda es en un local pequeño busca crear una armonía y organización en las estanterías.
Genera un espacio con buena iluminación, con decoración alusiva a lo que vendes y define un lugar de tu tienda para que los clientes puedan vivir la experiencia del olor de tus especias caseras. Ahora bien, la mejor forma de fortalecer tu flujo de clientes es haciendo parte de todos los medios en los que se encuentran y uno de ellos es el internet.
Establece tu presencia en la web para usarlo como un medio en el que las personas puedan encontrar información relevante sobre el uso y consumo de las especias. Abre las puertas para acceder a mercados más grandes con un sitio web propio, este será el sitio al que pueden llegar todos los nuevos clientes.
¿Cómo vender especias caseras y condimentos por internet?
Los condimentos y las especias caseras dan un sabor diferente a las comidas y por increíble que parezca en muchas ciudades no hay tiendas que se dediquen a comercializar este tipo de alimentos. Así que, como en cualquier otro tipo de negocio, es necesario que antes de dar inicio a tu tienda te encargues de difundir tu oferta para propiciar un alcance y reconocimiento alto.
En Internet, es indispensable que la marca tenga una presencia y dominio fuerte para que las personas estén más seguras de hacer una primera compra. Por ello, es recomendable que hagas pauta publicitaria para acercarte a mercados como tiendas de comestibles, supermercados y restaurantes.
Hoy en día, todas las personas están navegando en Internet y redes sociales buscando una solución para su necesidad, por lo tanto, es recomendable estudiar muy bien cómo operan tus clientes potenciales y la forma en la que puedes acercarte a ellos. Una opción podría ser, la selección de varias especias caseras y colocarlas en promoción por lanzamiento.
¿Es rentable vender especias caseras?
Este tipo de negocio no es para todas las personas, pues es necesario tener gusto por el área, pero si consigues identificarte con la idea, puedes lograr buenos resultados con la venta de especias caseras. De hecho, algunas personas logran vender un promedio de 300 frascos de especias de 350 ml por semana, generando un buen nivel de ingresos mensuales.
Desde hace muchas décadas, las especias caseras se han vuelto protagonistas de los platos en los hogares y restaurantes, puesto que son usadas para reducir el consumo de especias químicas o sintéticas. Las hierbas y especias son algo que todos utilizamos al momento de cocinar algún plato especial y tenerlos a la disposición del cliente aportará valor a tu oferta.
El éxito de este tipo de negocios depende, en gran medida, de la calidad con la que vendas tus productos. Un ticket promedio de un emprendimiento que venda especias caseras es de más de $2 USD, lo cual significa que puedes tener un retorno de inversión en menos de 12 meses.
Palabras finales
Las ofertas del mercado cada día son más amplias, sin embargo, pensar en negocios que apuesten por el consumo de productos y alimentos de origen natural, sin duda son un acierto que traerá grandes beneficios a largo plazo. El negocio de venta de especias caseras, tanto online como en una tienda física, es rentable, porque toda persona que cocina desea sazonar sus alimentos con los mejores ingredientes.
No obstante, este no es el único beneficio que debes proyectar de tus especias, debido a que las oportunidades son tantas que puedes aprovecharlas en sectores como la salud, gastronómico, cosmético y aromático. ¡Conquista a tus clientes con la magia de un buen sazón!