En la actualidad existen muchos servicios dirigidos al mercado automovilístico que puede ofrecer, éstos van desde un taller de reparación de neumáticos hasta una distribuidora de piezas para vehículos, todo esto, debido a que el número de coches aumenta cada día más.
Pensando en esto, en este artículo le mostraremos cómo montar una tienda de cambio de aceite, un nicho que también se encuentra dentro del sector de automóviles, y que está teniendo mucho éxito en los últimos años. ¡Tome nota!
Lea también:
- Como iniciar un negocio de rectificación de motores
- Cómo montar un negocio de transporte escolar
- Cómo abrir un negocio de restaurante móvil
- Negocios rentables para invertir en el 2016
Ubicación y estructura de una tienda de cambio de aceite
En el caso de la ubicación, lo ideal es que instale su tienda de cambio de aceite, cerca de lugares donde la gente busca este tipo de servicio. Por lo tanto, vale la pena centrarse en sitios cercanos a las estaciones de gasolina, lavado de coches, tiendas de neumáticos o en bulliciosas calles de su ciudad, pero siempre proporcionando el espacio suficiente para que sus clientes aparquen sus vehículos cómodamente.
La estructura interna de su tienda de cambio de aceite debe tener al menos las siguientes 4 áreas: una zona de atendimiento, en donde se reunirá y negociará con sus clientes; un cuarto de baño; un área de almacenamiento o stock de materiales y una zona exclusiva para el cambio de aceite.
Inversión para una tienda de cambio de aceite
En general, la inversión comenzará con el alquiler del local, también tendrá que comprar estanterías, armarios, una máquina de cambio de aceite, una bomba de aceite, por lo menos 1 elevador y varias otras herramientas necesarias para lidiar con el cambio de aceite.
También, deberá invertir en la organización de la tienda, que es el lugar donde sus clientes estarán esperando mientras que los empleados realizan el servicio. En este caso, serán necesarios algunos equipamientos de informática, sofás, una televisión, una gran estantería para colocar los aceites como muestra, entre otros equipos.
De esta manera, para montar una tienda o taller de cambio de aceite, de tamaño medio, se requiere entre US$ 12 y US$ 20 mil, pero recuerde que todo depende de la estructura propuesta por usted.
Empleados y la difusión de una tienda de cambio de aceite
Para empezar a trabajar en una tienda de cambio de aceite usted también necesitará contratar a algunos funcionarios, como una secretaria, y al menos dos personas que se encarguen del cambio de aceite. Algo muy interesante que también puede ofrecer es buscar y entregar el vehículo del cliente, cuando ellos no pueden llevarlos a su tienda, convirtiéndose en un servicio extra muy eficiente, y que sin duda agradará a muchos clientes que viven ocupados diariamente.
El proceso de divulgación también será un paso muy importante en el montaje de su tienda de cambio de aceite, ya que desde el principio será necesario invertir en publicidad local si desea llegar a su público objetivo y mostrar a su marca en el mercado. Mi consejo es que se utilice los medios tradicionales, tales como anuncios a través de coches con sonido, radio, anuncios en los periódicos o incluso anuncios en outdoors.
¿Vale la pena abrir una tienda de cambio de aceite?
Sí, vale la pena invertir en este negocio, pues estamos hablando de un mercado muy amplio, que no para de crecer. Sin embargo, para tener un verdadero éxito no es suficiente con saber cómo montar una tienda de cambio de aceite, ya que para destacar y mantener a flote su negocio necesitará realizar un trabajo de alta calidad y conservar el mayor número posible de clientes (fidelizar). Si puede centrarse en esto, seguramente obtendrá buenos resultados trabajando con una tienda de cambio de aceite.