Durante los últimos años, el ecosistema del emprendimiento ha presentado un gran crecimiento y hay regiones en las que se ha potenciado. Más allá de las diferencias económicas, en algunos territorios en vías de desarrollo la creación de empresa está en auge. Por eso, en este artículo te enseñaremos los mejores países para emprender en Latinoamérica

A continuación, te daremos a conocer qué países te facilitan abrir un negocio en su territorio. Pero primero, queremos que conozcas cuál es el contexto de América Latina y su panorama respecto a los emprendimientos.

Panorama del ecosistema emprendedor en Latinoamérica

Mapa de Latinoamérica Antes de hablar sobre cuáles son los mejores países para emprender en Latinoamérica en 2023, primero debes saber cómo se encuentra esta industria en la región. Hay que señalar que la tecnología y los negocios han presentado nuevas oportunidades para los empresarios. Eso sí, no ha sido fácil, pues en el camino se han presentado distintos retos.

Solo por citar algunos, la seguridad, el cuidado del medio ambiente y la pandemia del COVID-19 han golpeado fuerte las economías. Sin embargo, más que obstáculos, estas situaciones lo que han generado es curiosidad y apertura a las innovaciones. Estos territorios se han lanzado a apostar por el emprendimiento y los resultados han empezado a darse.

Hay que indicar algunos aspectos de América Latina como su gran diversidad de culturas, economías, mercados y hasta idiomas. Lo anterior, por supuesto, puede traducirse en una importante variedad de opciones y desafíos para los emprendedores. Cabe tener en cuenta que temas como la corrupción, inseguridad y falta de estructuras también están presentes.

Más allá de esto, hay datos y cifras que revelan el crecimiento de la innovación en esta parte del mundo. Por ejemplo, según la plataforma especializada crunchbase news, en 2021 las startups de la región consiguieron una financiación récord de 19.500 millones de dólares. De igual manera, al menos 18 compañías consiguieron el estatus de unicornio.

¿Qué significa esta calificación? Que una empresa ha conseguido una valoración de 1000 millones de dólares antes de salir a la bolsa. Pese a que el flujo de capital presentó una disminución para el 2022, las perspectivas de la región siguen siendo prometedoras. A continuación, encontrarás algunas por las cuales es bueno emprender en América Latina.

Relacionado: 10 franquicias de ropa en Colombia | El éxito en una prenda de vestir

¿Por qué emprender en Latinoamérica?

Hombre ejecutivo

Como última parte, antes de conocer cuáles son los mejores países para tener una empresa en América Latina, hay que tener en cuenta algunos motivos para hacerlo. Uno de ellos es que en este territorio el 78 % de la población ya utiliza internet, lo que hace de este espacio una gran plataforma gracias a las nuevas tecnologías.

Otro de los sectores que se han situado en los lugares de privilegio es el de las fintech. Para el año 2021, este atrajo casi 6 mil millones de dólares, el 39 % del total de dinero recaudado por las startups de la región. En pocas palabras, casi la mitad de los populares unicornios están enfocados en este sector de la economía.

¿Qué otros mercados son alternativas para pensar en emprender en Latinoamérica? Pues bien, el e-commerce ocupó el segundo lugar en este listado, gracias a que acaparó el 20 % de la inversión de venture capital durante el 2021. Otro de gran crecimiento es el edtech (tecnología en la educación) que del 2020 al 2021 obtuvo una recaudación seis veces mayor.

De acuerdo a El Mapa del Emprendimiento 2022 de South Summit y IE University, más del 35 % de los líderes de startups latinoamericanas están emprendiendo por primera vez. Un 25 % ya lo había realizado en dos ocasiones, un 15 % ha conformado dos startups, mientras que un 20 % ha creado empresas emergentes en tres ocasiones.

Otros datos interesantes de este informe son: un 45 % de los emprendimientos ya tiene un producto lanzado al mercado. Además, un 25 % se encuentra aumentado su expansión frente a startups de Norteamérica, Europa y Asia. Asimismo, un 25 % de los líderes de emprendimientos está en la fase de prototipo.

¿Cuáles son los mejores países para emprender en Latinoamérica?

Mapa de SudaméricaAhora sí, tras conocer un poco más del ecosistema del emprendimiento en la región y por qué es una buena alternativa, es momento de conocer cuáles son los mejores países para emprender en Latinoamérica. Una particularidad de este sector en Latam es que, con un 51 % el software tiene una mayor relevancia en la participación del mercado que otros sectores como productos o servicios tecnológicos.

A continuación, sin más preámbulos, estos son los países más fáciles para abrir un negocio en Latinoamérica.

1. Colombia

Colombia, uno de los mejores países para invertir en Latinoamérica

¿Cuál es el país más emprendedor de América Latina? En primer lugar está Colombia, que recibió una buena calificación (4.7) en el último estudio del Monitor Global de Emprendimiento (EGM). Entre los mejores países de Latinoamérica para emprender, el cafetero se situó en a la cabeza y a nivel global ocupó la casilla 23.

Como puntos importantes, hay que indicar que solo entre 2019 y 2021, la financiación de startups colombianas Monitor Global de Emprendimiento (EGM). El sector de fintech también lidera la carrera del emprendimiento en este país. Bogotá, su capital, es cuna del primer unicornio colombiano, la superapp Rappi, que está valorada en 5.400 millones de dólares.

2. Chile

Santiago de Chile

En la segunda posición de mejores países para ser autónomo en América Latina está Chile. Esta nación austral recibió una calificación de 4.5 en el estudio del EGM y aunque ya no está en el primer lugar de esta región, conserva una gran importancia en este sector. Santiago de Chile, su capital, es conocida por muchos como Chilecon Valley.

¿Por qué surgió este sobrenombre? Resulta que en el año 2021, esta ciudad logró atraer casi 3 mil millones de dólares en capital de riesgo. Un punto clave en el desarrollo de esta ciudad, que es hogar de los unicornios Betterfly y NotCo, es el impulso dado por la administración pública y la aceleradora estatal Start-Up Chile.

3. México

Bandera de México

Dejamos Sudamérica para ir un poco más arriba y llegar hasta México, el tercero de los mejores países para emprender en Latinoamérica según el EGM. ¿Qué lugar ocupa México de los países más emprendedores? Su posición en el mundo es la número 30. La calificación que obtuvo es de 4.3, una de las más bajas desde el año 2020.

Más allá de esto, Ciudad de México es la segunda en el ranking de ecosistemas emprendedores latinoamericanos. En este país, solo el 47 % de la población adulta está bancarizada, por eso el fintech es un sector para invertir. El mejor ejemplo de su desarrollo es Kavak, plataforma de compra y venta de automóviles que se ha perfilado como el unicornio de mayor valor en Latinoamérica (8.700 millones de dólares).

4. Uruguay

Bandera de Uruguay

En la cuarta posición de esta lista se encuentra Uruguay, que según el EGM obtuvo el mismo puntaje de México (4,3). La capital uruguaya, Montevideo, es una de las principales ciudades emprendedoras de Latinoamérica. Pese a que su crecimiento ha sido más lento que el de urbes vecinas, ha sido constante por el apoyo del sector público a las startups. 

El primer unicornio de esta república oriental es dLocal, una plataforma que ofrece soluciones de pago digitales y que logró este estatus en 2020. Incluso, tardó menos de un año en comenzar a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Ahora, sumado a los anteriores servicios, sus investigaciones por fraude le generan 8.700 millones de dólares

5. Guatemala

Guatemala, uno de los mejores países para emprender en Latinoamérica

Regresando a territorio centroamericano, es momento para hablar de Guatemala como uno de los mejores países para emprender en Latinoamérica. Su calificación en el estudio del EGM fue de 3,8. Por ejemplo, en Ciudad de Guatemala existe un Programa de Emprendimiento, el cual es gratuito, dura tres meses y en este se forma a los pequeños empresarios.

En este país, son varios los rubros que crecieron durante el año 2022 y así lo dio a conocer el medio República de este país. Los conocidos food trucks son un negocio de comida que llegó a crecer en un 8,2 % el año anterior. De igual manera, los servicios para turistas, las cafeterías y los servicios tecnológicos también tuvieron una cuota importante de crecimiento.

Te puede interesar: 10 franquicias en Guatemala | Conoce las mejores opciones para invertir

6. Perú

Bandera de Perú

Otro de los mejores países para ser autónomo en Latinoamérica resulta ser Perú. Aunque ha perdido terreno, ya que en el año 2018 ocupó el primer lugar según del índice de República, continúa siendo un referente. Su Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) rebasa el 40 % de la población económicamente activa, lo que da una referencia sobre la relevancia de este sector.

Hay que señalar que, como lo informa el portal Bizlatin Hub, los negocios en Perú se recuperaron de una fuerte manera de la pandemia en 2021, con un salto del 13,61 % en su PIB. Y aunque este crecimiento económico se ralentizó, siguió estando por encima de la media de la región. Aunque ha pasado por una agitación política, el pasado febrero el Gobierno reveló 30 proyectos valorados en casi 9 mil millones de dólares para emprendedores.

7. Brasil

Bandera de Brasil

Y sí, el país más grande de Sudamérica no solo lo es en tamaño y población, sino también en economía. No es de extrañar que lo sea y esto es gracias a sus abundantes recursos naturales, entre ellos el petróleo y el gas. Además, no está de más decir que Brasil ha sido el origen de varios de los grandes unicornios de la región como Nubank, C6 Bank, Nuvemshop, Wildlife Studios o Loft.

Pese a que el gigante sudamericano sufre una estanflación y otros problemas económicos, hay sectores que han experimentado un resurgimiento. Este es el caso de la producción agrícola, la fabricación de automóviles, producción textil y la energía renovable. Luego del 2020 la Inversión Extranjera Directa (IED) en este país cayó un 62 %, pero en 2021 la misma llegó a 46,440 millones de dólares y en 2022 alcanzó unos 55 mil millones.

8. Panamá

Panamá, uno de los mejores países para emprender en Latinoamérica

Para nadie es un secreto, Panamá ha sido un país que se ha caracterizado por un constante progreso, aumento de inversión y acumulación de capital. Su ubicación geográfica, apertura comercial con la zona libre de Colón y su capacidad para unirse a las cadenas de globalización, hacen de este destino uno ideal para emprender.

De acuerdo a la Autoridad Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Panamá (Ampyme), los emprendimientos allí se dan en el sector comercio (49 &) y servicios (37 %). Para citar ejemplos está Wisy, que se convirtió en el primer unicornio de ese país. Esta es una app gratuita que pregunta a los usuarios por sus intereses y al cumplir una serie de retos, podrán conseguir puntos y redimirlos en ofertas y premios.

9. Argentina

Argentina

Para ir cerrando este top 10, no podía faltar Argentina, que tiene en su capital Buenos Aires a uno de los tres ecosistemas emprendedores más importantes de Latinoamérica. Durante el 2021, la capital acaparó el 67 % de la inversión recibida por las startups del país. Sin embargo, no hay que ser ajenos a la inflación, que en febrero de este 2023 superó el 100 %, llegando a sus máximos históricos.

Cabe indicar que en el listado de las unicornios más valiosas de América Latina hay dos nombres de origen Argentino. De acuerdo al ranking publicado por Statista, en la sexta posición está tiendanube, la cual se encuentra valorada en 3,100 millones de dólares. En el décimo lugar se encuentra ualá, la cual está valorada en 2,450 millones de la misma moneda.

10. Puerto Rico

Puerto Rico, uno de los mejores países para emprender en Latinoamérica

Por último, en esta lista de mejores países para emprender en Latinoamérica durante 2023 está Puerto Rico. Puede decirse que esté país tiene lo mejor de América Latina, pero también tiene su condición de territorio estadounidense. Su economía se caracteriza por una importante actividad industrial, que representó más del 50 % del PIB en el año 2021.

El otro sector que se lleva gran porcentaje de los ingresos en esta nación es el de los servicios, el cual asciende hasta un 48,94 %. De acuerdo al más reciente GEM, una gran parte de los entrevistados manifestó la intención de emprender en los próximos tres año. En cuanto al Índice de Actividad Empresarial Temprana (TEA), este aumentó de 14,9 % en 2020 a un 20,4 % en el 2022, lo que evidencia el crecimiento en startups de cara al 2023.

El anterior fue un listado con los mejores países para emprender en Latinoamérica. Como puedes ver, este grupo de naciones representa toda una diversidad, aunque varias coinciden en los sectores donde hay mayor crecimiento. En general, todas han representado un repunte, luego de lo ocurrido con la pandemia del COVID-19 y los rezagos que todavía se sientes.

Recomendados: 

Palabras finales

Hay que señalar que, en general y como era de esperarse, los países de Latinoamérica y el Caribe experimentan una mejora respecto a los años anteriores en el tema del emprendimiento. Y es que la pandemia representó un impacto muy fuerte para el mundo y por supuesto, para economías de países en vías de desarrollo como lo son la mayoría de los de esta región.

Sin embargo, en este lado del mundo hay una amplia gama de oportunidades para los emprendedores que buscan un lugar dónde establecerse. El anterior listado de mejores países para ser autónomo en América Latina así lo demuestra, con alternativas en países gigantes como México y Brasil, sumados a otros de menor tamaño como Uruguay y Puerto Rico.

Así que, si encontraste una opción que puedas llegar a considerar, no olvides que debes tener varios factores a tener en cuenta. Por ejemplo, la cultura empresarial, la regulación gubernamental y la estabilidad económica. En resumen, Latinoamérica es una región emocionante y en constante evolución para los emprendedores que buscan aprovechar alternativas en un mercado en crecimiento.