¿Durante algún momento de tu vida has pensado en crear un emprendimiento? Probablemente sí, el hecho de tener un negocio propio puede ser de gran atractivo para las personas. Desarrollar un proyecto y generar ingresos a través del mismo es algo retador, por lo que se recomienda dar pasos seguros. Así las cosas, en este artículo queremos que conozcas algunas ideas para emprender un negocio pequeño.

Sí, sabemos que casi todas las historias de grandes empresas exitosas iniciaron con un proyecto de un menor tamaño. Por este motivo, es ideal que conozcas algunas opciones de negocios que pueden servirte de inspiración.

¿Cómo está el panorama del emprendimiento en el mundo?

Trabajadores de un emprendimiento

Antes de descubrir algunas ideas para emprender un negocio pequeño, nos parece importante hablar sobre esta industria y su actualidad. El ecosistema emprendedor, según lo revelado por el más reciente Global Entrepeneurship Monitor (GEM), tiene algunas regiones que sobresalen. En este caso, debemos mencionar que los niveles más altos se presentan en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, no se puede dejar de lado lo que vienen haciendo algunos países de otros continentes como España. Por otro lado, el ecosistema emprendedor también ha cambiado su enfoque y hoy este se encuentra en lo social, de acuerdo a lo reflejado en el evento South Summit 2024 celebrado en Madrid. Y sí, más allá de generar ingresos, que es lo obvio, los emprendimientos en la actualidad deben responder a verdaderos propósitos sociales.

Esto es algo para tener muy en cuenta, pues lo ideal es brindar soluciones que realmente mejoren la calidad de vida de las personas. De igual forma, no podemos dejar de mencionar al impulso que la tecnología le está dando a los emprendimientos. En este caso, hablamos del crecimiento del e-commerce en todo el mundo, desarrollo que viene liderando México.

Todo lo anterior refleja la existencia de una tendencia global que se encamina hacia un ecosistema emprendedor más integrado, pero también más diversificado. Es innegable el énfasis en la innovación y el impacto social como estandartes de los nuevos proyectos que aparecen en el panorama. Además, también se evidencia la importancia de la educación empresarial para el desarrollo de emprendimientos con éxito.

Relacionado: características del emprendimiento

Ideas para emprender un negocio pequeño: 15 ejemplos para inspirarte

reunión

Ahora sí, luego de tener un panorama más claro sobre el ecosistema emprendedor en el mundo, es hora de ir al grano. Existen diversas opciones para crear tu negocio, como lo puede ser emprender en casa, creando tus propios productos u ofreciendo tus servicios desde tu hogar. No obstante, hay todo un universo por descubrir y por eso, aquí te traemos 15 ideas para emprender un negocio pequeño, que pueden servirte como inspiración:

1. Tienda en línea

monitor-articulos-para-compra-tienda-online

Ya hemos hablado un poco sobre el comercio electrónico y queremos decirte que la buena noticia, es que este sigue en auge. Por eso, una de las ideas de emprendimiento que podrías tener en cuenta es la venta de productos por medio de estas plataformas. Hablamos de algunas como Shopify o WooCommerce, en las que puedas ofrecer productos de nicho o más generalistas, configurando tu propia tienda para vender al público.

2. Venta de fotos o videos

¿Te apasiona el mundo de la imagen y tienes el talento para capturar las mejores tomas? Bien, esto es algo que puedes aprovechar para tener tu propio proyecto. Otra de las ideas para emprender un negocio pequeño es la venta de fotos o videos a plataformas o bancos de imágenes como iStockPhoto o Shutterstock. Crea contenido que esté alineado con las tendencias actuales y genera ingresos a partir de tu pasión.

3. Reparación de dispositivos electrónicos

Hombre reparando un dispositivo eletrónico

Si tienes formación profesional y experiencia en reparación de diferentes dispositivos electrónicos, no esperes más. Te encuentras ante la oportunidad de crear tu propio taller de reparación a terceros, algo muy útil por estos días en los que las personas acumulan aparatos de este tipo. Cambiar pantallas rotas o reemplazar baterías descargadas son algunos de los servicios que puedes ofrecer sin moverte de tu casa.

4. Planificación de eventos

Realizar un evento como un cumpleaños o celebrar una boda requiere de muchas cosas, pero sobre todo, de tiempo. Este último escasea por las diferentes ocupaciones de las personas y eso es algo que puedes aprovechar creando una empresa de planificación de eventos. Si tienes la creatividad y consideras que tus celebraciones siempre son inolvidables, puedes ofrecer este servicio al público y crear tu propia marca en esta industria.

5. Entrenamiento personalizado

Entrenador personal, una de las ideas para emprender un negocio pequeño

Los gimnasios están llenos y también existen personas que prefieren ejercitarse al aire libre o en un ambiente con mayor tranquilidad. Teniendo en cuenta esto, si tienes formación en deporte y puedes diseñar planes de entrenamiento personalizado, esta es una gran oportunidad de negocio. Puedes hacer visitas a domicilio, hacer eventos en grupo en espacios al aire libre o brindar asesorías de forma virtual.

6. Tienda de segunda mano

Una de las ideas para emprender un negocio pequeño, que puede ser muy popular en la actualidad, es la creación de una tienda de segunda mano. Lo vintage o todo aquello relacionado con la nostalgia tiene un gran valor por estos días y hay miles de personas que siempre están en busca de algún tesoro. Por este motivo, una buena opción que tienes es la de hacer este tipo de tienda, ya sea para vender ropa, artículos electrónicos, libros o artículos antiguos en general.

7. Servicios de SEO

Posicionamiento SEO, una de las ideas para emprender un negocio pequeño

El marketing digital representa un amplio mundo, que abarca diferentes áreas y una de ellas es el tema del SEO. Las marcas quieran tener una mayor presencia y así estar en los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google. Si tienes habilidades y experiencia en esta área, puedes ofrecer tus servicios de asesoría para ayudar a las empresas a mejorar su visibilidad en línea.

Te puede interesar: 10 ejemplos de emprendimientos escalables | Sus características

8. Empresa de limpieza y organización

Dentro de las ideas para emprender un negocio pequeño que son más habituales está la de incursionar en la industria de la limpieza. Este tipo de servicios son muy apetecidos y por más que haya una notable competencia, siempre son una buena opción de negocio. Puedes crear tu empresa y ofrecer tus servicios de limpieza para hogares u oficinas.

9. Venta de cursos y talleres

Alumno de un taller en línea

En la actualidad, existe una tendencia importante y es la de los temas de coaching y asesorías en diferentes temáticas. Es común encontrar personas o perfiles con frases de motivación laboral o de cuidado personal. Si eres una de estas y tienes formación académica, vender cursos o talleres puede ser una gran oportunidad de negocio para ti.

10. Empresa de diseño gráfico

Para aquellos que tienen formación en temas de diseño gráfico o visual, esta es una alternativa inmejorable de crear empresa. Si eres de esos apasionados por experimentar con Photoshop o Illustrator, puedes ofrecer servicios para diferentes productos. Por ejemplo, el diseño de portadas de libros, diseño de logotipos o incluso, diseño UX para aplicaciones y webs.

11. Catering

Mujer haciendo catering, una de las ideas para emprender un negocio pequeño

No podía faltar la comida en esta lista de ideas para emprender un negocio pequeño. En este caso, hablamos de aquellas personas que son chefs y que tienen ganas de crear su propia empresa. Preparar comida para eventos o lo que es el servicio de catering puede ser una buena fuente de ingresos y el inicio para la creación de una propia marca en este mercado.

12. Cuidado de mascotas

Convertir la pasión por algo en un negocio o proyecto empresarial es, sin duda, el escenario ideal para un emprendedor. Por esto, en este ejemplo, hablamos de aquellas personas que aman los animales y que tienen experiencia en su cuidado. Ofrecer el servicio de cuidado de mascotas o ser paseador de perros es una interesante opción de emprendimiento.

13. Asistente virtual

Asistente virtual

Si consideras que eres un profesional organizado y con enfoque en la planificación, esta idea de negocio es para ti. Puedes ofrecer tus servicios como asistente virtual, un perfil que es altamente demandado por las empresas en la actualidad y que es, a la vez, muy atractivo para los nómadas digitales. Te encargarías de desarrollar tareas de contabilidad, programar reuniones, publicar en redes, entre otras.

14. Venta de productos artesanales

Seguimos con ideas para emprender un negocio pequeño y esta es una que tiene que ver con productos elaborados a mano. Si tienes las habilidades y la creatividad para hacer artículos como joyería, decoración del hogar o ropa personalizada, puedes hacer de esto tu proyecto. Se trata de un mercado creciente y con la facilidad de poder comercializar estos productos en línea.

15. UGC Creator

Mujer es UGC Creator

Por último, hablamos de un ejemplo relacionado con redes sociales e influencers, sin decirte que te conviertas en uno de estos últimos. El User Generated Content hace referencia a los contenidos creados por usuarios comunes de estas plataformas para promocionar una marca. Puedes hacer videos opinando sobre productos específicos y recibir pagos de las empresas creadoras de los mismos.

Estas fueron 15 ideas para emprender un negocio pequeño, las cuales pueden servirte como inspiración para tu siguiente proyecto empresarial.

Recomendados:

Palabras finales

Emprender nunca será algo fácil, pero puedes hacer de este camino una aventura llena de retos emocionantes por cumplir. Es un hecho, la tecnología hoy abre la posibilidad a crear un negocio sin tener que hacer una gran inversión. Son miles de personas las que aprovechan estas plataformas para promocionar y vender su talento.

Lo más importante para ti es realizar un análisis cuidadoso sobre el mercado y la industria en la que quieres incursionar. Es ideal que encuentres una necesidad y que también halles la manera de suplirla creativamente. Recuerda, no es necesario que tengas un capital muy grande y que puedes ir paso a paso hasta quizás establecer una empresa con alcance internacional.

¿Y tú ya sabes de qué será tu emprendimiento? Anímate a crear tu propia empresa y ofrécele al mundo lo mejor de ti.