Cómo montar una tienda de instrumentos musicales

Anuncios publicitarios

El mercado musical hoy en día, es algo muy rentable, ya que capta no solo a los artistas profesionales, sino también a los que son simplemente amantes de los instrumentos musicales, por lo que montar una tienda especifica del sector puede funcionar muy bien en su ciudad para satisfacer esta demanda.

Entonces, pensando en ello, a continuación voy a destacar algunos consejos para elegir el mejor local de instalación, la inversión aproximada y varios otros detalles importantes para abrir su tienda de instrumentos musicales con éxito.

Cómo montar una tienda de instrumentos musicales

Lea también:

Planificación para abrir una tienda de instrumentos musicales

Para iniciar todo, usted primero debe hacer una búsqueda en su ciudad para ver si hay personas interesadas en el área o incluso empresas que trabajan en el negocio de la música y necesitan herramientas, ya que su público objetivo van a ser artistas, bandas de música, escuelas de música, personas que están aprendiendo a tocar un instrumento y otros, entonces es necesario verificar si hay demanda de estos productos.

Cómo montar una tienda de instrumentos musicales

Varias personas están buscando información sobre cómo montar una tienda de música y seguro que es una de esas personas, así que después de hacer un buen plan y tener todo bajo control, es el momento de elegir su punto comercial en el que irá a trabajar. En este caso, lo ideal es centrarse en locales con un gran movimiento de personas, que tenga un fácil acceso y de preferencia que ya tenga algunas tiendas de instrumentos musicales cerca, porque de acuerdo a los expertos en la materia, la competencia puede ser un factor importante para tener buenas ventas y si su tienda tiene un diferencial, lograrán mejores resultados aún.

El espacio total de la tienda variará enormemente según su deseo, pero en general, una tienda de 60m² puede ser un muy buen tamaño para trabajar con estos productos. En la parte interna será necesario tener sólo un área de exhibición grande para diferentes instrumentos musicales, y también un pequeño stock, un baño y una oficina (si es necesario).

Qué instrumentos, accesorios y equipos vender en su tienda de instrumentos musicales

Con la creatividad de artistas de todo el mundo, instrumentos musicales han evolucionado y se han creado otros nuevos, por lo que hoy en día hay miles de diferentes tipos de instrumentos.

Los instrumentos musicales se pueden clasificar en cuatro tipos:

  • Instrumentos de Cuerda. Ejemplos: violín, guitarra, piano.
  • instrumentos de viento. Ejemplos: clarinete, flauta, tuba, trombón.
  • instrumentos de percusión. Ejemplos: tambores, congas, pandereta, baterías.
  • instrumentos electrónicos. Ejemplo: teclado, sintetizadores.

Con la evolución de los instrumentos musicales, también vino la creación de equipos para obtener múltiples efectos de sonido, tales como captadores, afinadores electrónicos, pedales, metrónomos, etc.

Además de los instrumentos, el desarrollo también trajo el desarrollo de accesorios para facilitar y apoyar al instrumentista, tales como correas para el apoyo de las guitarras acústicas y eléctricas, estanterías para la colocación de partituras, púas, etc.

Una tienda de instrumentos musicales puede ser especializada en la venta de un solo tipo de instrumento musical o la venta diversos. Esta “idea de negocio” sugiere una empresa que ofrezca productos diversificados.

Personal en una tienda de instrumentos musicales

El personal de una tienda de instrumentos musicales variará de acuerdo con el tamaño de la empresa. A continuación se muestra el personal de una tienda de tamaño medio, que debe ser aproximadamente tres (03) empleados, uno de ellos el dueño de la empresa:

  • Una persona para el área de ventas.
  • Una persona para el área administrativa y financiera, incluyendo los servicios de caja, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, etc.
  • Una persona en el ámbito de la gestión. Esta posición de preferencia debe ser ocupado por el emprendedor.

El vendedor y el administrador deben estar familiarizados con los productos comercializados en la tienda de música. Es ideal que todos los empleados comprendan los conceptos básicos de los instrumentos musicales para ayudar al cliente en la venta de mercancía.

Inversión para una tienda de instrumentos musicales

En el proceso de montaje de una tienda de música no podemos olvidar la inversión requerida para este modelo de negocio, ya que se necesita dinero para alquilar y decorar su punto comercial, para comprar estantes, ventanas, un balcón grande para atender, toda la informatización de la tienda y su stock inicial de los instrumentos musicales, así como diversos accesorios.

La legalización de su tienda de música también será algo que requerirá una inversión inicial, ya que es necesario contratar los servicios de un contador y pagar algunas cuotas iniciales que serán necesarios para obtener su licencia comercial. En general, su inversión total oscilará entre $ 12 y  $ 22 mil, pero todo dependerá de la estructura de su tienda y la cantidad de instrumentos musicales que pondrá a la venta en un primer momento.

Cómo divulgar una tienda de instrumentos musicales

La verdad es que el montaje de una tienda de instrumentos musicales no es la “gran cosa” ya que con una buena planificación, es posible iniciarlo con la máxima eficiencia, pero conseguir mantenerse firme en el mercado es algo que no es tan fácil así que mi consejo para usted es buscar la lealtad al máximo de sus clientes, ya que el que compra un instrumento hoy pueden volver a comprar otro más adelante, e incluso mandar nuevos clientes a su tienda. Hacer asociaciones con las escuelas de música, bandas o incluso dueños de casas de fiesta, puede ser algo muy fuerte para impulsar también las ventas en su tienda de instrumentos musicales.

En cuanto a la divulgación, es importante empezar incluso antes de tener la tienda en funcionamiento, pudiendo invitar a las personas interesadas para la apertura y así, ir fidelizando una pequeña cantidad de estos nuevos visitantes. Ya después de la apertura, usted puede continuar realizando una buena divulgación en los periódicos que circulan en su ciudad, anuncios de radio o incluso a través del boca a boca.

¿Vale la pena la apertura de una tienda de instrumentos musicales?

En mi opinión sí vale la pena, pero no hay que olvidar que se trata de un mercado fuerte en algunos lugares, pero que no tiene una gran demanda en otras, entonces se necesita de una máxima planificación para ver si hay gente interesante en su ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *