Cómo montar una fábrica de mortero de cemento

Anuncios publicitarios

El mortero de cemento es un material de construcción que sirve para la colocación de ladrillos, tejas o para proteger una superficie. Es el resultado de la mezcla de arena con cal y de agua. Después del secado completo, el mortero de cemento se endurece, dando fortaleza a la construcción.

Este tipo de producto es esencial para quiénes hacen desde pequeñas reformas en su hogar, hasta grandes proyectos de construcción público/privado, haciendo que la demanda de este producto sea muy alta. Por lo que, si usted quiere emprender, e invertir en este nicho, puede montar su propia fábrica de mortero de cemento, y vender su producto a tiendas de materiales de construcción, tiendas de piso y mayólicas y muchos otros establecimientos.

Entonces, pensando en esto, a continuación, hemos preparado una lista de consejos sobre cómo montar este proyecto, siga leyendo!

como-abrir-una-fabrica-de-cemento

Lea también:

Ubicación de una fábrica de mortero de cemento

Lo más común es instalar una fábrica de mortero de cemento en las áreas industriales, alejadas de los hogares o negocios, pero que si tenga fácil acceso para sus empleados y vehículos que transportarán el producto.

Estructura para el montaje de una fábrica de mortero de cemento

El tamaño de su fábrica de mortero de cemento no puede ser pequeño. Es necesario que el lugar tenga al menos de 100m² a 200m² para tener suficiente espacio para todos los entornos necesarios.

Otra cosa muy importante es que los locales (principalmente el depósito) deben estar bien ventilados, inhibiendo de este modo los riesgos de humedad, que puedan afectar directamente el producto, causando perdidas. Básicamente la estructura de una fábrica de cemento se compone de las siguientes áreas:

  • recepción.
  • espacio de producción.
  • depósito.
  • área de empaquetado.
  • área de productos terminados.
  • oficina administrativa.
  • área de expedición.
  • baños.

El personal para una fábrica de mortero de cemento

Para montar una fábrica de mortero tendrá que contar con la ayuda de profesionales. Usted tendrá que contratar a ingenieros de desarrollo de productos e ingenieros que se ocupen tanto de la producción, como de la sistematización de la fábrica.

Fuera de ellos, necesitará empleados que operen las maquinarias, cuiden el deposito, hagan el embalaje del producto, necesitará de choferes, secretarias y asistentes administrativos.

Anuncios publicitarios


Otro personal importantísimo está relacionado con el sector de las ventas. Es esencial que tenga tiene un equipo de ventas altamente capacitado que le de el apoyo necesario para las asociaciones y la facturación. Todos los empleados, de todos los sectores necesitan capacitación y es importante que usted como empresario tenga conocimiento de todos los niveles también.

Un factor esencial que es necesario tener en cuenta es el uso de equipo de protección personal que cada empleado debe utilizar, especialmente los que van a trabajar en la producción, el almacenamiento y el transporte del producto.

Equipo para construir una fábrica de mortero de cemento

Es necesario que adquiera un conjunto de equipos específicos para que su fábrica comience a producir mortero de cemento. Por lo que lo ideal, es que usted haga una investigación y lista de los proveedores, y escatime en este sentido.

El equipo utilizado influye directamente en el tipo de material que va a realizar y su capacidad de producción. Calidad y cantidad son importantes para que usted haga dinero con su fábrica de mortero. Entre los equipos necesarios para la producción de mortero de cemento están: horno, mezclador y colador.

Proceso de producción de una fábrica de mortero de cemento

Según CEMPRO, el proceso de producción es el siguiente:

  • Extracción de la materia prima (piedra caliza y esquisto).
  • Trituración y Prehomogenización (se reduce el tamaño de las piedras).
  • Molienda de Harina Cruda. (se obtiene un polvo fino)
  • Clinkerización (pasa por un horno).
  • Molienda de Cemento (el clinker es molido y mezclado con materiales tales como yeso o puzolana, dando paso al producto final conocido como cemento).
  • Empaque y Despacho. (el cemento pasa a silos donde se empaca en sacos o pipetas y se distribuye por todo el país).

En todos estos pasos se tienen que aplicar controles de calidad, en los que se asegura cumplir y superar las normas nacionales e internacionales para los distintos tipos de morteros de cementos.

La importancia del almacenamiento del mortero de cemento

Uno de los puntos clave al montar una fábrica de mortero de cemento es el cuidado del material de almacenamiento. Lo primero, es que debe ser, un ambiente bien ventilado. La humedad compromete la calidad del material directamente, puede hacer que lo endurezca tanto, hasta el punto de que necesita ser desechado, lo cual genera una gran pérdida.

Otra cosa esencial a prestar atención es sobre la vida útil del producto. El mortero de cemento tiene una vida útil de 6 a 12 meses después de su fabricación, pero esto dependerá del local y del empaquetado, el cual debe ser un material duradero y de plástico.

También es esencial que mantenga un control sobre los productos que están siendo vendidos. Lo ideal es vender en función de su fabricación. Los primeros productos producidos deben ser los primeros en ser vendidos. Esto evita desperdicios.

como-montar-una-fabrica-de-mortero-de-cemento

Cómo vender su mortero de cemento fabricado

El mercado de mortero de cemento es fuerte y tiene grandes fabricantes que son reconocidos y renombrados. Entrar en el mercado no es fácil, pero es posible. Por lo tanto, es importante contar con un equipo experimentado y hábil en las ventas.

Capacitar bastante al personal para que lleguen al cliente de forma diferenciada. El conocimiento es la base, trabaje para que sus vendedores se conviertan en expertos.

En el momento de la venta, la calidad es esencial y necesita ser adicionada otra cuestión: un precio justo. Su enfoque será vender a tiendas construcción, a veces directamente a los contratistas, casas de porcelana, tienda de pisos y revestimiento, etc.

Cómo divulgar su fábrica de mortero de cemento

La divulgación de este tipo de negocio se hace básicamente con las herramientas tradicionales. Su equipo de ventas será su arma de difusión. Otra manera efectiva es invertir en outdoors, distribución de panfletos en lugares específicos e incluso coches de sonido.

One Response to “Cómo montar una fábrica de mortero de cemento”
  1. Felipe de Jesús noviembre 19, 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *