Cómo montar una fábrica de mesas de billar

Anuncios publicitarios

El billar es un deporte de precisión que es ejecutado en una mesa en forma rectangular recubierto en bayeta con seis agujeros (uno en cada esquina y uno en el centro de cada uno de los lados más largos), con un taco y una cantidad variable de bolas. Debido a que el juego tiene diferentes variantes, las reglas y el objetivo es relativo. Pero, usualmente requiere de 2 jugadores, quiénes haciendo impulso con el taco tienen que intentar meter las bolas en los agujeros.

El origen del billar de acuerdo a algunos historiadores tuvo lugar en los jardines de los palacios franceses del siglo XV, quiénes tenían la intención de transferir el juego francés “croquet” a los salones.

Hoy en día el billar se considera un tipo de juego recreativo, presente en hoteles, clubes, apartamentos. y residencias, que conquista a adeptos de todas las clases sociales y edades, incluyendo incluso al público femenino. Es por eso que, pensar en la idea montar una fábrica de mesas de billar resulta rentable, pues es un juego que gusta a todos. Pensando en ello, a continuación le mostramos algunos consejos para montar una fábrica de mesas de billar y tener éxito, siga leyendo.

Lea también:

Mercado de las mesas de billar

A pesar de que no hay datos específicos sobre la industria de la fabricación de mesas de billar, podemos asegurar que se trata de una actividad atractiva para el pequeño empresario, ésto debido a la exposición abundante de estos productos en prácticamente todos los países.

Usualmente los clientes de una fábrica de mesas de billar son personas físicas en general, como también, bares, discotecas, clubes, negocios especializados y tiendas de muebles. Para conquistar a todos los clientes, es esencial trazar algunas estrategias.

  • La primera de ellas tiene que ver con la calidad de su producto. Asegurese de que sus mesas de billar cumplan con las medidas oficiales del deporte y, de proporcionar buenos acabados de forma que la mesa tenga mejor velocidad y precisión.
  • Los precios cobrados también deben ser analizados. Asegúrese de que además de tener un producto de calidad, ofrezcas el mejor precio del mercado, pues a pesar de que no hay mucha competencia, los que hay actualmente son grandes y, al producir al por mayor, los precios les resultan más barato.

Localización y estructura de una fábrica de mesas de billar

La ubicación de una fábrica es siempre un factor importante en el éxito del negocio. Algunos aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

a) Infraestructura: 
– Disponibilidad de electricidad, agua y alcantarillado, teléfono e Internet;
– Carreteras pavimentadas y de fácil acceso para personas y vehículos de transporte.
– No estar sujeto a inundaciones.

b) Disponibilidad de mano de obra especializada:
– Existencia de mano de obra calificada en la región.

Anuncios publicitarios


c) Disponibilidad de materia prima
– disponibilidad y proveedores de materias primas en la región.

d) Incentivos fiscales para implementación en la industria. 

e) Mercado Consumidor
– Existencia de demanda del producto en la región.

Estructura

El tamaño de la fábrica es una decisión íntegramente del empresario, sin embargo, se sugiere una superficie mínima de 300 a 1000 m² para estructurar una fábrica mesa de billar. El espacio debe ser bien analizado y divido para que no interrumpa el flujo de actividades y el movimiento de materiales y personas.

La estructura debe incluir, además del área de producción, una oficina, baño compartido, área de descanso para los empleados y una sala de exposiciones para mostrar algunos productos.

La oficina debe tener una luz y muebles funcionales, además de los ordenadores, los dispositivos de Internet e impresoras.

La fábrica debe tener el equipo y las herramientas básicas de carpintería, ya que en general la producción de mesas de billar son hechos a mano. Los equipos son: escuadrillas, sierras, taladros, tornos, rectificadoras, equipos de pulido, compresores, etc.

equipos de seguridad contra incendios también son necesarios en toda la planta, debido al uso y almacenamiento de material inflamable.

Empleados de una fábrica de mesas de billar

Una fábrica de mesas de billar necesita de carpinteros, ayudantes de carpintero, ayudante para las operaciones de carga, representantes de ventas, seguridad y conductores.

Materias primas para la producción de mesas de billar

Para producir mesas de billar es necesario disponer de madera, caucho, tela (bayeta), papel de lija, pegamento blanco, barniz, clavos, tornillos, y más.

Proceso productivo de una fábrica de mesas de billar

Los pasos para producir mesas de billar son los siguientes:

– Recepción y almacenamiento de las materias primas.

– Construcción del esqueleto o estructura.

– Construcción de la tabla.

– Pulido.

– Preparación de la bayeta.

– Stock o entrega del producto final.

1. La recepción y el almacenamiento de la materia prima

Tras la recepción de la materia prima, se debe inspeccionar la calidad y cantidad. Luego, almacenar en la ubicación adecuada con u ID de producto o proveedor.

2. Construcción de la estructura

Esta etapa consiste en la construcción de la estructura (esqueleto) de la mesa. Después de la construcción, la estructura debe ser cubierto con la madera (laminado o contrachapado de madera).

3. Construcción de la tabla

La tabla de una mesa de billar es un marco rectangular que se encuentra en su parte superior. Para construir la tabla se debe cortar el tablón de madera en las dimensiones exactas de los laterales de la mesa. Luego, los laterales deben ser cortadas en una máquina para realizar cortes internos en forma de “L”. Luego debe encajar los laterales para formar la tabla e instalar un caucho en las ranuras en forma de “U” dentro de la tabla.

4. Pulido 

Primero lijar  toda la mesa con papel de lija grueso, luego con papel de lija fino. Después, pasar el sellador y nuevamente la lija fina. Finalmente aplicar el barniz.

5. Preparación de la bayeta o tela de cualquiera tipo

La bayeta debe ser cortado y perforado en el tablero de la mesa.

6. Stock o entrega del producto final 

Se prepara la mesa para su almacenamiento o inventario de productos terminados en espera de la entrega al cliente.

Canales de distribución

El canal de distribución principal de una fábrica de mesas de billar es la venta directa, es decir, el cliente compra directamente de la fábrica, a través de un representante de ventas o distribuidor.

También, puede ofrecer su producto a través de Internet, donde los productos estándar se muestran y el cliente puede comprar directamente desde el sitio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *