El incienso es un producto muy común en las tiendas esotéricas y consiste en una vara de madera o cono que, al encenderlo, exhala un aroma muy agradable. Es bastante popular ente las personas, de modo que no solo es comercializado en estos locales, sino en supermercados, farmacias, etc.

Puede ser preparado de varias maneras, pero existen principalmente dos clases de incienso: combustible y no combustible. El primero se refiere a la unión de un componente que se quema lentamente mientras libera una fragancia agradable y su presentación es cónica o en varilla. El segundo no contiene ese componente combustible y es quemado encima de un trozo de carbón mineral.

Lea también:

¿Es rentable fabricar incienso?

El incienso es utilizado en muchos ámbitos espirituales como parte de ritos y ceremonias, también para amenizar ambientes, estimular la energía, purificar habitaciones o simplemente para ayudar a las personas a relajarse. Aunado a esto, es un producto consumido por diferentes clases sociales.

Su demanda es lo suficientemente alta para que un negocio de este tipo sea rentable, sin embargo, la competencia también lo es, de modo que depende de las estrategias y el valor agregado, el éxito de una fábrica de incienso.

¿Qué se necesita para montar una fábrica de incienso?

Estudio de mercado

No debes saltarte este paso porque es el que te indicará si es necesario sumergirte en este sector justo en el contexto que lo planteas. Una vez que demuestres que hay una necesidad de incienso que cubrir, ve a por ello.

Plan de negocios

En este documento debes exponer la idea de tu negocio como si ya fuese una realidad. Elabora un presupuesto, haz proyecciones de inversión y administración de recursos, de modo que puedas evaluar si las ganancias son favorables para hacer de este un negocio factible y exitoso.

Ubicación

Dado que los inciensos no se venden en la misma fábrica sino en tiendas comerciales, la ubicación no debe ser tomada en cuenta según la accesibilidad de los clientes finales, sino de los proveedores, los trabajadores de la fábrica, etc.

Por otra parte, es importante escoger un sitio que no esté sujeto a inundaciones o aledaño a zonas de riesgo, que a su vez esté legalizado y regulado por los entes municipales correspondientes y que la planta del inmueble esté debidamente aprobada por el Ayuntamiento.

Estructura

Debe incluir un depósito para la materia prima, área de producción, área de inventario y despacho, además de una zona para labores administrativas y atención de clientes.

Personal

Dependiendo de la cantidad de la producción, serán necesarios más o menos empleados. Para una fábrica de incienso pequeña se puede empezar con cuatro: dos de ellos se encargarán de la producción (confección y embalaje de los inciensos), otro de la oficina (labores administrativas, financieras, inventario y comercialización) y otro de servicios generales (mantenimiento, organización del material, entre otros).

Equipos

Incluye: mobiliario para las distintas áreas (depósito, producción, administración, etc.), equipo informático, impresora de cupón fiscal, teléfono, mesas, sillas, armarios, sofás para la sala de estar, entre otros.

Para la producción de incienso es necesario:

  • tanque,
  • moldes,
  • ollas,
  • recipientes,
  • cocina industrial,
  • batidora industrial,
  • balanza,
  • armarios,
  • estantes para guardar productos,
  • máquina para elaborar incienso,
  • utensilios, etc.

Materia prima y mercancía

La materia prima necesaria para elaborar incienso incluye: diferentes tipos de madera, resinas, aceites, esencias, agua mineral, salitre y goma arábiga. Existe una gran variedad de fragancias que pueden ser comercializadas, de modo que será de gran ayuda hacer un estudio para conocer cuáles son las favoritas del público.

Por otra parte, el inventario de productos debe guardar relación con la demanda que estos tienen. Se calcula dividiendo la cantidad de días entre la solicitud de compra y la entrega del producto final en la fábrica.

Organización del proceso productivo.

Este proceso comprende varias divisiones:

    • Producción. El área donde se elaboran los productos debe estar aislada del resto. Los ingredientes se cargan y se mezclan en el tanque, luego pasan a los moldes donde obtienen su forma y finalmente pasan por un proceso de corte y eliminación de humedad.

    • Compra de productos. Se refiere a la búsqueda de proveedores que faciliten los ingredientes al por mayor.

    • Atención al cliente. Son las ventas de los productos que se elaboran en la fábrica. Pueden se vía telefónica, Internet o en las instalaciones.

    • Administración. Son las actividades que mantienen operativa la empresa, como la relación con los proveedores, recursos humanos, contabilidad, pago de nómina, entre otras.

    • Stock de materia prima. Son las reservas de componentes e ingredientes para elaborar incienso.

    • Stock de productos acabados. Son las reservas de productos listos para su distribución y venta.

Canales de distribución

Son las vías por medio de las que el emprendedor distribuye y vende sus productos. En el caso de una fábrica de incienso, se hace uso del marketing directo, con el que el emprendedor contacta específicamente a los clientes potenciales de su interés, como las tiendas esotéricas, departamentales, de artículos de relajación, farmacias, etc. que probablemente está retirada de los comercios, es de utilidad la creación de un sitio web por medio del que puedan recibir pedidos.

Divulgación

Este tipo de negocios encuentra su herramienta de divulgación en el desarrollo de un sitio en Internet que proporcione la oportunidad de contacto con el cliente. Por lo tanto, insertar en el sitio, a disposición del cliente, un formulario para solicitar comprar por Internet.

Por último, otro canal interesante son las asociaciones con tiendas de productos esotéricos y religiosos con la marca del propio minorista. Esta opción disminuye los costos de marketing, pues no exige masivas inversiones en propaganda para la divulgación de la información marca del fabricante, y garantiza el acceso a una cantidad superior de consumidores.