Cómo montar una fábrica de briquetas o bloques sólidos combustibles

Anuncios publicitarios

Encontrar nuevas tendencias y oportunidades de negocio en el mercado actual es una de las cualidades más destacadas de un emprendedor. Por eso, en esta entrada de hoy, te mostraremos cómo montar una fábrica de briquetas o bloques sólidos combustibles; un material que debido a las ventajas que ofrece en diversas áreas, viene siendo cada vez más usada, por lo que iniciar una planta de producción de este material es una gran oportunidad de éxito financiero y personal.

Sin embargo, recuerde, que no estamos aquí para darle una fórmula mágica para hacer una fortuna, o hacerse rico. No, el objetivo del blog es mostrarle las ideas de negocio que están teniendo una tendencia positiva y que valen la pena para invertir.

Esto significa que, además de toda la información que buscamos para ofrecerle, es importante que usted tenga un espíritu de liderazgo, voluntad y mucha perseverancia para trabajar en pro de sus objetivos. Por lo tanto, si desea cambiar su vida y está dispuesto a luchar por ello, siga leyendo!

Cómo montar una fábrica de briquetas o bloque sólido combustible

Lea también:

¿Qué son las briquetas o bloques sólidos combustibles?

La briqueta es un bloque sólido cilíndrico que es hecho a base de residuos de madera de todo tipo. En su producción se utilizan cintas de madera llamadas virutas, aserrín, pedazos de madera cortadas y astillas.

Es importante tener en cuenta que estos materiales serán utilizados sólo si la madera no ha tenido ningún contacto con algún producto químico o aglutinantes. Estos productos son secados y prensados, lo que da como resultado una briqueta.

Este producto es usado especialmente para la quema y tiene un alto valor calorífico, lo que la convierte en una herramienta eficaz para su uso en hogueras, chimeneas, calderas y hornos industriales.

briquetas

Ventajas de las briquetas

Ahora que ya sabe lo que es una briqueta, es necesario, que entienda cuáles son las ventajas del producto y porque las briquetas son tan importantes y vienen teniendo una gran demanda como alimento para equipos industriales y maquinarias.

Anuncios publicitarios


Esto se debe a que las briquetas pueden sustituir otros materiales importantes, tales como gas, petróleo que se utilizan en calderas industriales e incluso la electricidad. Otra ventaja de las briquetas es que es un producto que no daña el medio ambiente, entre otras ventajas, como puede ver a continuación:

  • Tiene un poder más calórico que la leña.
  • Es un tipo de combustible renovable.
  • Inhibe el efecto perjudicial de los bosques, ya que disminuye la práctica de retirada de leña.
  • Se utiliza para producir energía en forma de calor en varias máquinas diferentes, 30 kg de briquetas pueden generar una energía de 100 kWh / al mes.
  • Puede ser utilizado en calderas, chimeneas, panaderías, pizzerías, cerámicas, entre otros.
  • Debido a la baja humedad, la temperatura sube rápidamente, produciendo menos humo, ceniza y hollín en relación a la leña.
  • Entre otras.

Mercado de briquetas: depende de su región

Antes de montar una fábrica de briquetas es importante que usted conozca la situación del mercado nacional del producto. Pero de por si, ya se trata, de un segmento que viene creciendo cada vez más, precisamente a causa de las ventajas ambientales que no causan daño al medio ambiente.

La buena noticia para usted, es que en cualquier lugar en que se encuentre, es muy probable, que todavía no haya una competencia sólida en este mercado, por lo que es una gran oportunidad para que usted pueda armar una fábrica de briquetas.

La demanda es muy grande, ya que este producto puede ser utilizado en diferentes empresas y negocios, tanto en pizzerías, panaderías, chimeneas, saunas, como en cualquier negocio que esté interesado en energía renovable y limpia.

Local, ubicación y estructura ideal para montar una fábrica de briquetas

Este tipo de negocio no puede ser creado e instalado en zonas residenciales, debido a sus actividades. Por lo tanto, es necesario buscar un área cerca de los centros industriales, o incluso en las zonas rurales, lo importante es no estar cerca de zonas residenciales.

Además, es necesario que se fije en algunos detalles esenciales cómo: es necesario que la planta tenga una zona de carga y descarga, las cuales normalmente se encuentran en las zonas laterales de la fábrica, y el acceso no tiene que ser difícil tanto para los clientes y los empleados que van a trabajar en el negocio.

En cuánto a la estructura de la fábrica, este es un punto que varía según el tamaño de la empresa que desea montar. Pero dando un estimado, es necesario que la planta tenga un tamaño equivalente a 4.000 m².

La mayor parte de la planta estará destinada a la producción industrial. Pensando en una dimensión como la mencionada, los 3.900 m² de superficie total deben estar diseñados para la industria. Esto se debe a que se necesita tener suficiente espacio para la instalación de toda la maquinaria, dando posibilidad a la circulación efectiva de todo el proceso. Un detalle importante a la ubicación de la fábrica es la iluminación, puede que tenga que utilizar la iluminación fluorescente, pero lo ideal es tomar ventaja solamente de la iluminación natural.

El área de ventas y administración se puede dividir en función del número de empleados, 60 m² para una y 40 m ² para otra. Será necesario que esté equipado con equipos de oficina prácticamente como sillas, escritorios, computadoras e impresoras.

Equipo para la producción de briquetas

Listamos para usted los que serían los equipos necesarios para construir una fábrica de briquetas. Es importante que haga un poco de investigación para encontrar mejores proveedores con precios que valgan la pena.

En algunos casos es posible invertir en maquinaria usada o de segunda mano, pero que no cause daño al material, pues se necesita mantener la calidad de todo el material. Vea abajo cuáles son:

1. Maquinaria para el montaje de la fábrica:
  • Una briquetadora.
  • Un silo seco.
  • Un secador de tambor.
  • Un silo húmedo o redler.
  • Un cargador industrial de ruedas (para recoger y esparcir la materia prima).
  • 02 camiones propios o subcontratar este servicio;.
  • Un horno de 2×2 para calentar el secador de tambor.
  • Extrusora de pistón mecánico.
2. Materiales de oficina:
  • Mesas.
  • Sillas.
  • Microordenadores.
  • Impresora láser.
  • Fax.
  • Teléfono.
Será importante y esencial tener un software que permita la integración de las diferentes áreas de la empresa.

Personal para una fábrica de briquetas

Este es un punto importante, pues el personal es el que da la fuerza a su empresa. Por lo tanto, tendrá que contratar a empleados con experiencia en el proceso de fabricación de briquetas. Dependiendo del tamaño de su planta en este sector puede tener de 5-20 personas.

En el área administrativa, 2 o 3 personas es suficiente para poner en marcha el negocio, pues usted también puede trabajar y dar apoyo en este momento. Para el área de ventas tendrá que tener excelentes profesionales y yo diría que un equipo de 3 a 5 es suficiente para empezar en su sector.

Los vendedores necesitan una atención especial, ya que son efectivamente quiénes traerán los beneficios y el dinero a su empresa. Así que invertir en la creación de capacitaciones, formación y herramientas para dar todo el apoyo a sus empleados en ese momento.

¿Cuánto hay que invertir?

Esto no es el tipo de negocio de la categoría de los más baratos. Se estima que para montar una fábrica de briquetas, se necesita invertir $ 50 mil $ 150 mil. La variación depende del tamaño de la planta que va a montar y si va adquirir camiones o no. El retorno se estima en 18 a 24 meses y se puede tener un ingreso mensual de $ 15 mil y $ 20 mil.

¿Vale la pena el montaje de una fábrica de briquetas?

Este es un tipo de negocio que tiene un enorme potencial y es ideal para cualquier persona que tiene la voluntad de superarse en la vida a través de la creatividad, la innovación y el trabajo duro! Por lo tanto, quien quiera hacer una diferencia en la vida, puede empezar por montar una fábrica de briquetas.

La inversión será retornada en un período de mediano plazo y la facturación mensual puede incrementarse dependiendo de su esfuerzo. Por lo que SI, vale la pena montar una fábrica de briquetas y esperamos que si se decide a iniciar este negocio, lo haga de la mejor manera posible y trabaje duro en ello!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *