Introducción al vending y las máquinas expendedoras
Las máquinas expendedoras, también conocidas como vending machines, son bastante rentables si se tiene en cuenta el lugar donde estarán instaladas. Este negocio (denominado vending) consiste en vender productos a través de máquinas que las personas pueden manipular sin necesidad de un empleado asistiéndolas (se ingresa una moneda, se escoge el producto y la máquina lo despacha).
Son comunes en salas de espera de hospitales, clínicas, gasolineras, universidades, colegios, funerarias, empresas, hoteles, moteles, centros comerciales, sitios turísticos, discotecas, en fin, en cualquier lugar donde haya afluencia constante de personas y pocas opciones de dónde comer o beber cerca. Por este motivo son bastante rentables, pues es un negocio de comida y las personas necesitan alimentarse varias veces al día.
Cómo iniciar un negocio de este tipo
Si deseas invertir en máquinas expendedoras, debes saber que existen reglas de salubridad para hacerlo. Por ejemplo, solo puedes trabajar con productos que provengan de empresas autorizadas, de manera que los alimentos estén siendo legalmente etiquetados, transportados y almacenados. En el caso de las máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas y/o cigarrillos, se debe contar con las licencias comerciales respectivas.
Ahora bien, toma nota de los siguientes aspectos para que sepas qué debes tener en cuenta al iniciar este negocio:
Plan de negocios
Para saber si tu negocio de vending será rentable o no, no debes confiarte en que a otros les ha ido bien invirtiendo en esto. Debes elaborar tu propio plan de negocios para estudiar si tu idea es factible y qué margen de ganancias puede alcanzar.
Ubicación de las máquinas expendedoras
Existen muchas empresas de máquinas expendedoras, así que la competencia es alta. Sin embargo, estudiar en qué sitios son necesarias puede facilitarte las cosas. Recuerda que tu competencia directa son otras máquinas expendedoras, pero dependiendo de lo que vendas, tu competencia indirecta podrían ser los restaurantes y cafeterías, por lo que es mejor evaluar previamente la ubicación que tendrán.
Selección de productos en una máquina expendedora
Lo bueno de las máquinas expendedoras es que son muy versátiles; no solo están disponibles para vender comidas y bebidas, también pueden ser utilizadas para vender medicamentos, insumos médicos, artículos genéricos y útiles (como cargadores para celulares o encendedores, por ejemplo), etc. Escoge qué quieres vender, según lo que resulte mejor en tu plan de negocios, y llena tu inventario de ello.
Estos son algunos de los productos que se venden comúnmente a través de máquinas expendedoras:
- Snacks: dulces, tortas, gelatinas, pudines, frituras, palomitas de maíz, goma de mascar, barras de chocolate, caramelos, mentas, barras de granola, etc.
- Bebidas frías: agua, jugos, refrescos, agua gasificada, bebidas energéticas, etc.
- Bebidas calientes: café, infusiones, chocolate, avena, leche, etc.
- Comida sólida: hamburguesa, bollos, hot dogs, pizzas, sopas.
- Bebidas alcohólicas y cigarrillos (de varios tipos y marcas).
- Componentes electrónicos: pilas, baterías, cargadores, fuentes de carga, etc.
- Artículos de higiene personal: pasta de dientes, cepillos, gel, champú, desodorante, toallitas sanitarias, perfumes, tampones, afeitadoras, jabón de afeitar, etc.
- Sex shop: condones, lubricantes, juguetes, aceites, fragancias con feromonas, etc.
- Artículos deportivos: gorros aislantes, lentes de piscina, tapones para los oídos, pelotas, etc.
- Servicios de emergencia: parches, vendas, gasa, peróxido de hidrógeno, toallas de papel, antiséptico para las manos, condones, servilletas sanitarias, etc.
- Entre otros: tarjetas de saldo, tarjetas de regalo, peluches, regalos, suvenires, etc.
Por otra parte, también existen máquinas expendedoras que no se utilizan para vender productos, sino ofrecer servicios, como las máquinas para pesarse, para medir la presión arterial, las que son en forma de atracción para niños (caballitos, autos, motos), etc. En este caso no necesitan reposición de inventario, pero sí mantenimiento.
Lea también:
- 101 pequeños negocios rentables
- Cómo abrir un negocio de restaurante móvil o food truck
- Abrir un negocio Bed & Breakfast
- Cómo hacer y vender algodón de azúcar en envases
- Abrir una franquicia de Burger King: datos y consejos
- Abrir una cafetería o coffee shop
Inversión inicial / cantidad de máquinas
Quizás no puedas empezar con muchas, pero recuerda que mientras más instales, mayor será la entrada de dinero. Puedes comenzar con dos o tres ubicadas en sitios con mucho potencial, y luego agregar más a tu inventario.
La inversión promedio en una máquina expendedora puede oscilar entre 500 y 5000 dólares americanos, dependiendo de qué productos se vendan en ella.
Contrato con el local o espacio en dónde las montarás
A pesar de que las máquinas expendedoras te pertenezcan, no eres el dueño del local o sitio donde están siendo instaladas. En este sentido, lo más aconsejable es hacer un contrato notariado con la empresa durante al menos tres años y no que sea de palabra, pues en cualquier momento podría pedirte que la retires o cambiar de dueños y ellos pedirte que lo hagas. Todo debe estar por escrito y legalizado.
Reglas de salubridad para montar una máquina expendedora
Los alimentos deben provenir de empresas autorizadas y ser empaquetados, etiquetados, transportados y almacenados de acuerdo a las regulaciones de su país de origen.
Licencias según la máquina expendedora:
Máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, en España, la ley N ° 5/2002 dice que se debe tramitar una licencia para la venta y suministro de alcohol al igual que para abrir un bar, cantina.
Las máquinas expendedoras de tabaco. De igual manera que para el alcohol, la venta y distribución de tabaco está prohibido, si es que no se tramita una licencia para el tabaco.
[alert-note]Nota: una bebida se considera que es alcohólico cuando contiene más de 1,2 ° de alcohol.[/alert-note]
Para este paso puede ser necesario contar un abogado para completar los requerimientos que varían de un lugar a otro, y que está siempre en actualización.
Personal en este negocio
Recordemos que la ventaja principal de este negocio es que se atiende prácticamente solo, aunque en algunos casos es mejor contratar a alguien para que se encargue de ayudar a las personas que no saben manejarlas (a pesar de que haya instrucciones visibles).
Reposición para tus productos en las máquinas expendedoras
En el caso de la venta de alimentos, debes reponer el stock con más frecuencia, incluso si no se vende, por cuestiones de caducidad. Sin embargo, debes asegurarte de que siempre haya productos disponibles para que no pare la producción de ingresos.
Palabras finales
En resumen, las máquinas expendedoras son un negocio rentable si se les ubica estratégicamente a favor de obtener más ganancias, si se les hace el mantenimiento adecuado, si se repone su inventario cuando lo amerite, etc. De resto, el mejor consejo es apostar a aquellos artículos que se venderán de inmediato y con bastante frecuencia dependiendo de el sitio escogido.