Cómo montar un taller de restauración de muebles

Anuncios publicitarios

La restauración de muebles es el conjunto de definiciones técnicas y científicas aplicadas para garantizar, dentro de una metodología crítica y estética, la continuidad temporal de un mueble. El trabajo puede tener dos objetivos: valorar económicamente una pieza antigua o adaptarlo a su uso diario.

En el primer caso, se restauran los materiales del mueble, sin cometer falsificación histórica (los vestigios de su historia no se eliminan).

En el segundo caso, se da una nueva vida a los muebles, utilizando decoraciones, tales como pátina, textura, mosaico y pintura. Esta técnica proporciona una ventaja económica para el cliente, ya que es mucho más barato renovar los muebles usados que comprar muebles nuevos. Además, los trabajos de restauración gana simpatizantes de causas ambientales, ya que la reutilización de un mueble salva árboles que son cortados para fabricar una nueva.

Entonces, si usted es un emprendedor que tiene gran habilidad y conocimiento en la decoración y la carpintería artesanal, montar un taller de restauración de muebles, puede ser una buena opción, vea más abajo cómo hacerlo!

como-montar-un-taller-de-restauracion-de-muebles

Lea también:

Perfil del emprendedor

Un restaurador de muebles tiene que tener un conocimiento del arte, la química, y en ocasiones incluso de medicina.

Los interesados en el sector no sólo deben conocer los diferentes estilos de antigüedades, sino también, tener conocimientos técnicos, ya que cualquier fallo puede ocasionar cambios en el diseño o la devaluación de los artículos.

El restaurador debe tener ética en el sentido de saber lo que está haciendo y explicar lo que hace, de manera que el cliente entienda lo que sucederá con los muebles.

Sólo con este conocimiento se puede construir un negocio que tenga una calidad superior a la media, siendo capaz de satisfacer las expectativas del cliente sin herir sus sentimientos (algunos tienen mucho apego a tales muebles).

Los clientes de un taller de restauración de muebles

Los clientes de un taller de restauración de muebles son básicamente los propietarios de residencias o inmuebles comerciales. También pueden ser dueños de inmuebles antiguos que necesitan restauran muebles pertenecientes a la sede histórica.

Estructura de un taller de restauración de muebles

Primer paso: elegir un lugar amplio y bien ventilado. Esto será esencial para el correcto almacenamiento de las piezas. Sin el riesgo de causar cualquier defecto causado por la humedad, o desgaste causado por el roce con otra pieza.

Lo ideal, es una especie de cobertizo, que tenga un área de depósito de muebles, un entorno para la restauración, un entorno para la recepción, y otro para los baños. Para el procedimiento adecuado del servicio de restauración algunos equipos son esenciales. Hemos enumerado algunos de ellos:

  • destornilladores.
  • martillos.
  • cepillos de acero.
  • mesa de trabajo.
  • cincel.
  • bisturí quirúrgico.
  • sierras.
  • taladros de todos los tamaños.
  • pinturas.
  • barniz.
  • cepillo.
  • cofias.
  • escofinas de todos los tamaños.
  • materiales de oficina (teléfono, fax, computadoras, impresoras, etc)
  • papel de lija, etc.

Nota: dependiendo de su especialidad de restaurador de muebles, necesita comprar algunos otros materiales y equipos específicos. Es importante que haga un poco de investigación para que no se pierda ningún material esencial para llevar a cabo el servicio.

Proceso productivo para hacer la restauración de muebles

1) Análisis del mueble: analizar el estado y el alcance real de asumir el proceso de restauración, dada la diversidad de daños, la variedad de materiales, el volumen y tamaño de las piezas. La evaluación del estado de conservación y el alcance de los procesos de deterioro es fundamental para decidir las medidas que deben tomarse. El presupuesto se basará en el plazo de ejecución de la obra y los costos estimados de los materiales utilizados.

2) La identificación de acabado: Determinar el tipo de acabado es clave, ya que una identificación errónea puede echar a perder el mueble original. Hay tres acabados naturales básicos: goma laca, laca o barniz. Acabados pigmentados, tales como pintura o esmalte, son fáciles de identificar. Y los acabados de aceite, cera, son identificables al tacto.

3) Desmontaje: consiste en desmontar el mueble para hacer el tratamiento adecuado de cada parte que lo compone.

4) Desinfección: se trata de la eliminación de las termitas de las zonas contaminadas y la inmunización de toda la madera, sobre todo en las partes inferiores y posteriores más vulnerable a la infestación.

5) Higiene y rehidratación: se recomienda la limpieza mecánica y química de las piezas, especialmente en los huecos, donde se concentra, la tierra, el polvo, los excrementos de insectos, y los contaminantes del aire. Al mismo tiempo, la rehidratación de la madera y / o paja debe hacerse con compuestos a base de lanolina, aceite de cedro, almendra y copal.

6) Reintegración: se trata de la restauración o reconstrucción estética con resina acrílica de las piezas que faltan de los ornamentos y la reintegración con pintura acrílica. Quizás esta es la etapa más delicada de todo el proceso, ya que debe reducir al mínimo el efecto de “reparar” con material diferente del que originalmente está compuesto el mueble.

7) Ensamblaje: etapa en la que todas las partes se ensamblan de nuevo en sus respectivos lugares.

Después del ensamblae, aplicar una capa de cera hidratante para la obtención de brillo y la creación de una capa aislante de protección.

Divulgación del servicio móvil de restauración de muebles

La primera divulgación de su servicio no le costará nada: será de boca a boca. Una vez que complete un servicio y lo entregue con calidad, la satisfacción del cliente, le motivará a hablar bien de su empresa a otras personas. El objeto restaurado será una tarjeta de visita de gran tamaño.

Es importante utilizar la tecnología a favor de su restauradora. Crear un perfil en las redes sociales (principalmente en Instagram) dará una mayor visibilidad a su producto aumentando la gama de sus clientes potenciales.

La asociación con arquitectos también puede ser una forma de difusión eficaz. A través de un porcentaje de cada negocio cerrado, el arquitecto puede proponer a sus clientes la restauración de algunos muebles en lugar de comprar otros.

Restauración en favor de la protección del planeta

Hay en este negocio otro aspecto más allá de la cuestión de la belleza y de la nueva vida que la restauración puede ofrecer a un objeto: la cuestión de la ecología. Al invertir en un negocio como este, usted estará directamente cuidando del medio ambiente.

La restauración de muebles inhibe el consumo excesivo e impide una mayor deforestación. También evita que los muebles desechados no se tiren en el medio ambiente de forma aleatoria, en donde van a llevar años en descomponerse.

Hoy en día, abrir y mantener un negocio que también tenga esta fuerza, hace la diferencia. Cada día que pasa, la gente está más preocupada por estos temas y esta cuestión atraerá a más personas a la restauración de muebles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *