Ganar dinero con el cultivo de papaya

Anuncios publicitarios

Idea de negocio: cultivo de papaya

Cada vez más, la población muestra preocupación por su salud, tratando de incorporar hábitos saludables, especialmente con respecto a la alimentación. En este contexto, entre los alimentos más saludables están las frutas, como por ejemplo, la papaya, que tiene un alto valor nutritivo, así como un bajo contenido en calorías, pudiendo ser adquirido de diferentes maneras.

Por otro lado, la papaya es una de las 20 frutas más consumidas en España y Latinoamérica, y además de ser muy sabroso, también es una buena opción de negocio.

Mercado para la comercialización de papayas

  • La pulpa de la fruta madura es utilizado en la industria alimentaria para la producción de conservas, jaleas, jugos y néctares, combinada o no con otras frutas tropicales. En latinoamérica, los principales métodos de industrialización son mermeladas, puré aséptico y fruta cristalizadas.
  • El látex del fruto verde se extrae de la papaína, una enzima que descompone las proteínas (proteolíticas), que se utilizan para diversos fines en la industria textil, farmacéutica, alimentaria y cosmética. 
  • La industria cervecera es un gran consumidor de papaína, con alrededor del 75% de la demanda, utilizado en la clarificación y estabilización de la cerveza.

Negocio de cultivo de papaya

El cultivo de la papaya es una alternativa de negocio de baja inversión y puede dar buenos beneficios financieros, ya que es ampliamente consumido a nivel internacional, y tiene un gran rango de cotización y se puede comer cruda o procesado y transformado en otros alimentos.

Así que si estas interesado en este tipo de negocio, vea paso a paso como cultivar la papaya y algunos consejos que le puede ayudar a disminuir sus dificultades, siga leyendo.

Ganar dinero con el cultivo de papaya

Lea también:

Consejos sobre cómo cultivar la papaya

1- Elegir un lugar adecuado para el cultivo de la papaya

Los cuidados en la plantación de la papaya deben comenzar desde la elección de un lugar adecuado para cultivar la papaya, ya que este factor es crucial para la generación de una fruta de alta calidad. Lo ideal es que el lugar elegido para el cultivo, registre elevadas temperaturas y reciba una buena luminosidad, ya que la papaya necesita de calor y luz para desarrollarse.

El suelo también debe ser bien fértil y estar bien drenado, para que proporcione los nutrientes suficientes para el crecimiento de la fruta. No se recomienda establecer el cultivo en tierra de arena o arcilla, ya que tiene poca capacidad de absorción. El terreno también debe ser plano para facilitar los procesos de siembra y cosecha.

2- Preparar el suelo para la siembra de la papaya

Antes de comenzar la siembra de la papaya es necesario preparar el suelo, enriqueciéndolo y eliminando las impurezas de el. En primer lugar, hacer una limpieza para eliminar todos los residuos que son visibles en el campo. Si el sitio ya ha recibido otro cultivo, hay posiblemente restos que permanecen en la superficie interna, lo que requiere arar la tierra, que consiste en mover los restos, lo que acelera el proceso de descomposición.

Para tener frutos aún más hermosos y en abundancia, una buena opción es mejorar los nutrientes del suelo con abonos orgánicos y fertilizantes. Un buen consejo para ahorrar es comprar directamente de fábricas de fertilizantes.

Anuncios publicitarios


3- Seleccionar variedades para el cultivo de papaya

Luego de tomar todas las precauciones en el sueldo, hay que seleccionar variedades de papayas que serán cultivadas, si usted es primerizo se recomienda solo comenzar con una sola especie. En latinoamérica, existen básicamente dos especies que se destacan, el “Sunrise Solo” y el “Improved Sunrise Solo“. Las semillas de estas especies se pueden comprar en tiendas de insumos para la agricultura.

4- Realizar la siembra de la papaya

Después de elegir la variedad de la papaya a ser cultivada, tiene que hacer la siembra. Por lo tanto, empezar a abrir los hoyos, los cuales deben ser construidas en hileras con una separación de 1 m de modo que un arbusto no interfiere con el crecimiento de la otra. Cada hoyo tiene que ser de unos 30 cm de profundidad y 25 cm de ancho.

Hecho esto, basta con depositar las semillas de papaya en los hoyos, agrupándolos entre 3 y 5. Luego cubra los hoyos con 2 capas de tierra. Finalizar este proceso regando la tierra (esto sirve para acelerar la germinación de semillas).

El riego debe ser moderado, la tierra debe estar húmeda y no aguada. En caso de que usted vea pequeños “charcos”, reducir la cantidad de agua.

5. Regar la plantación de papaya

Las papayas son plantas típicas del calor y soportan bien el clima seco. Sin embargo, necesitan recibir una buena cantidad de agua para sobrevivir y mantener el suelo bien nutrido. Es muy recomendable regar la plantación de papaya con frecuencia.

Al principio, lo ideal es que el riego se realice 3 veces por semana, a intervalos de 3 días. Después de que las plantas germinen y broten, el riego se puede reducir a la semana. En este paso, es importante controlar la cantidad de agua para no empapar el suelo.

6- Monitorear la plantación de papaya

Todo cultivo está sujeta a la aparición de hierbas malas y plagas. Con la siembra de papaya no es diferente, es necesario seguir el suelo cada dos semanas para observar la aparición de estos agentes y eliminarlos, evitando que ellos realicen el robo de los nutrientes del suelo, perjudicando el crecimiento de la papaya.

Para eliminarlos, probablemente tenga que utilizar productos químicos, como pesticidas y venenos, sin embargo, consulte a un experto en el tema antes de elegir el tipo de veneno y la cantidad que se aplicará, de lo contrario puede echar a perder toda la cosecha papaya, y causar daños a la salud de las personas.

7. Retirar con cuidado las papayas

La papaya completa su maduración entre los 4 y 6 meses después de la apertura de las flores. Para coger la papaya, basta con desprenderlo del pie, teniendo cuidado de no “herir” su estructura, que es relativamente sensible.

8. Proteger y embalar la papaya

La papaya debe estar protegido por hojas de periódico para ser embalados; se comercializa en cajas de madera con 37,50 x 30 x 15 cm, que llevan de ocho a dieciséis unidades envueltas en papel. Para la exportación de papayas, se utilizan cajas de cartón de 39 x 31 x 15.50 cm, donde caben ocho a veinte frutas y 7 kg de peso neto. La clasificación de papaya en el mercado se hace por números: papaya tipo 9, nueve por caja.

9. Vender o exportar las papayas

La opción más simple es venderlo en algún mercado de frutas; sin embargo, el precio que pagan por las papayas muchas veces no es el deseado. Así que una opción sería buscar un mercado en el extranjero enviando la papaya vía aérea, ya que la papaya fresca no se podría exportar por barco.

Por lo que es cuestión de que investiguen acerca de la exportación de la papaya y ver el tema de precios para que se tome una decisión; pero lo ideal es que empiece desde ya a hacer llamadas y a buscar posibles compradores.

Una recomendación es subir fotos de su plantación de papaya en foros de agricultura o sitios de compra/venta, cosa que posibles compradores pueden ver cómo viene desarollándose su plantación. Si todo se ve prometedor, seguro tendrá algunos interesados en su cosecha.

Vea un vídeo para cultivar la papaya paso a paso:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *