Cómo criar ranas y ganar dinero con ello

Anuncios publicitarios

Considerado como exótico y noble, la carne de rana está ganando cada vez más adeptos, convirtiéndose en una buena alternativa de negocio.

Su aceptación en supermercados, bares, casas de carne, pescaderías y restaurantes está directamente ligado al hecho de ser un producto sano y sabroso.

Entre las cualidades de la carne de rana, podemos destacar:

  • Bajo porcentaje de grasa y colesterol.
  • Sabor inigualable.
  • Alta digestibilidad.
  • Alto valor nutricional.

Formas de comercialización de la rana:

  • Venta de carne industrializada.
  • Venta de ranas, para hacer uso de su cuero, para la fabricación de zapatos, bolsos, cinturones y adornos.
  • Venta de hígado para la producción de pate.
  • Venta de renacuajos para la reproducción o engordamiento.
  • Venta de ranas vivas a corta edad.
  • Venta de ranas para investigaciones, pruebas y estudios en laboratorios, universidades y empresas.

Por lo tanto, si usted viendo el potencial de venta de este negocio, quiere saber cómo iniciar con la cría de ranas, siga leyendo, pues todas sus dudas serán despejadas!

Lea también:

Mercado de la cría de ranas o ranicultura

Iniciar un negocio de cría de ranas, o también llamada ranicultura, es un negocio bastante rentable y fácil de montar, pues las ranas son fáciles de criar, requieren de una inversión inicial baja y a pesar de ello, tienen un alto valor en el mercado, debido a la escasez de criadores existentes (poca competencia).

Por lo tanto, usted cómo emprendedor, viendo esta poca competencia, puede tomar provecho de esto, y abarcar una gran parte del mercado, comenzando por su región, ciudad, país, y ¿por qué no? al extranjero. El comercio internacional de carne de rana muestra a los países asiáticos como los principales exportadores. Los Estados Unidos y la Unión Europea son los principales importadores de este producto.

Lugar dónde iniciar con la cría de ranas

Las ranas no son de los animales más queridos para tener en casa, así que es mejor evitar hacer una cría de ranas en barrios residenciales, incluso si tiene espacio (lo que va ser necesario). Tampoco intente iniciar una cría en apartamentos, más si son apartamentos por piso, ya que estos animales tienden a escaparse mucho, además, se considera ilegal, la cría de estos animales en una zona residencial, lo cual está sujeto a una multa y prisión en la cárcel. Lo ideal es entonces, que su cría de ranas, sea montado en sitios rurales con espacio y agua potable en abundancia.


Estructura adecuada para montar una cría de ranas

Lo primero que debe pensar es en el espacio. Se necesita una superficie de 800 m², sólo así es posible montar una estructura eficiente para comenzar la cría de ranas. En pocas palabras, necesitará de renacuajos para la cría, agua y un tanque grande dónde se alojen.

No utilice agua mineral, sólo agua de pozo o de mina, que es el tipo de agua que está presente en las zonas rurales y tiene suficiente oxígeno para las ranas (su respiración es cutánea). La granja de ranas, que es el depósito o tanque sólo será utilizada por las ranas más jóvenes y para el depósito de los renacuajos durante la temporada de reproducción.

Es importante que los compartimientos del tanque tengan formas rectangulares, es decir, que sus partes laterales estén hechas de hormigón o de mortero prefabricado.

Otro punto en el que hay que preocuparse es en la profundidad del tanque, el cual no puede pasar de 40 cm. Y también usted necesitar tener en su terreno un espacio de área seca que esté cerca del agua, pues ese será el lugar donde las ranas adultas vivirán, se alimentarse y crecerán aún más fuerte.

La mejor raza para la cría de ranas

Debe de saber, que no todos los tipos de raza de ranas, son utilizados como fines gastronómicos, entre otros, por lo tanto, usted debe averiguar, la raza para cada forma de comercialización, como mencionamos al principio.

La raza más usadas y efectivas son la Rana catesbeiana y la rana toro.

Esto se debe a que su capacidad reproductiva es más grande y también se adapta más fácilmente a diferentes ambientes. Otro factor positivo para la cría de esta raza es su aumento de peso.

Alimentación adecuada para las ranas

En el entorno natural, las ranas se alimentan de insectos, pero para iniciar una cría de ranas, lo ideal es darles una dieta equilibrada que debe ser administrada al menos cuatro veces al día. Cuándo sean renacuajos, la dosis debe ser menor, pero siempre cuatro veces al día, para que lleguen a ser ranas saludables. Las ranas también se pueden alimentar de larvas de dípteros (moscas), pero vivas no muertas, debido a que las ranas son cazadores y siempre optan por lo que todavía tiene vida.

La reproducción de las ranas

Para empezar con la cría de ranas, usted necesita conocer su proceso de reproducción.

Las ranas se reproducen normalmente cuatro veces al año y la cantidad de huevos es enorme. Hay que tener cuidado y prestar mucha atención durante este período. Los huevos deben ser separados y llevados a otro tanque donde pueden ser monitorizados con más cuidado. En el momento en que los renacuajos aparecen tendrán que recibir una alimentación adecuada.

El plazo límite para el nacimiento de los renacuajos después de poner huevos es de 20 días. No se alarme, por lo general sólo el 70% de los huevos se desarrollan por completo.

Se debe esperar un período mínimo de cuatro meses hasta que el renacuajo se convierta totalmente en una rana.

Cuánto invertir para empezar con la cría ranas

La inversión no es alta. Usted necesitará un espacio y renacuajos, básicamente. Así que podemos decir que necesitará alrededor de $ 3000 y $ 10 mil, lo cual es suficiente para dejar todo en orden y comenzar la producción de las ranas.

El periodo de retorno de esta inversión puede variar de 24 a 30 meses, dependiendo del tipo de trabajo que vaya a realizar.

¿Vale la pena iniciar una cría de ranas? ¿Es rentable?

Como ya se ha mencionado, este es un sector fuerte que no tiene muchos competidores. Así que no es tan difícil de asentarse y convertirse en un referente en el sector. La inversión no es alta en comparación con otros negocios que, y la carne de la rana tiene un buen precio en el mercado.

Además, es un tipo de negocio que está creciendo mucho y en el que que pocas personas han apostado. Esta es su oportunidad. Con nuestros consejos, y con más información que puede encontrar en Google, usted sólo necesitará mucho valor y centrarse en su negocio.

¡Buena suerte!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *