El término EPI o equipo de protección individual hace referencia a todo equipo llevado por trabajadores de una empresa formal, los cuales los protegen contra riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud, tales como gafas, protectores auditivos, mascarillas, mangueras, cascos, guantes, botas, cinturones, protectores solar, entre otros elementos de protección. Siendo accesorios esenciales en fábricas, áreas de construcción, etc.

Por lo que si le gusta esta idea de negocio o ya estaba estudiando la posibilidad de montar algo relacionado con la venta de equipos de seguridad personal, en lo que sigue le mostramos algunos consejos para montar una tienda de EPIs. ¡Tome nota!

Cómo montar una tienda de EPIS o equipos de protección laboral

Lea también:

¿Vale la pena montar una tienda de EPIs?

Sólo sabrá si vale la pena montar una tienda de EPIs, si analiza su mercado local, es decir, debe comprobar en su ciudad, si es que existe una demanda de equipos de seguridad, y si también ya existen tiendas específicas o establecimientos donde las personas suelen comprar equipos como estos.

Lo que es seguro es que la demanda de los equipos de seguridad laboral viene aumentando considerablemente debido a factores tales como la constante supervisión de órganos del Gobierno, la concienciación por parte de los empleadores y de los trabajadores, e incluso el número de accidentes laborales, lo cual está resultando ser un gran detonante para la compra de EPIs, por lo que creemos que vale la pena invertir en este negocio.

Local para montar una tienda de EPIs

Si ha decidido invertir en este tipo de negocio y realmente quiere entender paso a paso cómo montar una tienda de EPIs, a continuación, comience evaluando uno de los factores más importantes, que es la ubicación de su tienda y el espacio interior donde desarrollará su trabajo. En este caso, es ideal estar en un área de su ciudad en donde haya una excelente visibilidad, como un centro comercial, cerca de tiendas de artículos de construcción, tiendas de pintura, o en una calle muy concurrida de su ciudad.

Por otro lado, el espacio interior, tiene que ser grande para que pueda exhibir sus productos (equipos de seguridad) y atender a sus clientes con la mejor comodidad posible, además de tener 2 baños y una oficina de administración.

Proveedores de EPIs al por mayor para su reventa

Hasta ahora hemos tratado de explicarle un poco sobre como empezar, sin embargo, hay un punto importante que necesita analizar con mayor profundidad para que logre tener éxito en el mercado de EPIs, el cual es la asociación con buenos proveedores. Las empresas de las que va a comprar sus productos para su reventa necesitan ofrecerle grandes cantidades al por mayor y en un precio muy asequible para llegar a tener un margen de beneficio considerable en su tienda, así que creo que este será uno de los pasos que más le requerirá tiempo, ya que es necesario analizar bien las empresas antes de comprar, por no hablar de que no es fácil encontrar proveedores.

Una alternativa interesante es buscar estas empresas en Internet, para así poder estar en contacto y pedir incluso un presupuesto de productos para su stock inicial.

Como montar una tienda Epis

No hay que olvidar que no hay manera de montar una tienda de EPIs sin resolver las cuestiones legales para tener su establecimiento funcionando. Por lo que deberá iniciar el proceso de legalización de su negocio.

Por otro lado, tendrá que contratar a algunos empleados también si fuese necesario (dependiendo del tamaño de su negocio), ya que puede necesitar personal para el atendimiento y una persona que sea responsable de la caja.

En cuanto a los accesorios y equipos para construir una tienda EPIs, es probable que tenga que comprar estantes, expositores de productos, un gran mostrador de servicio, un ordenador con impresora, equipos de oficina, entre otras cosas.

Inversión para montar una tienda de EPIs

La inversión inicial para abrir una tienda de este tipo es relativo, pues depende del tamaño del establecimiento, la ubicación, la cantidad de productos que va a vender, la decoración del espacio, la legalización, la compra del stock inicial de EPIs, la contratación de empleados, equipos y herramientas de trabajo, etc. Sin embargo, para brindarle un aproximado, para montar una tienda mediana de EPIs, necesita de una inversión estimada entre US$ 15 a US$ 25 mil.

Tipos de EPIs que puede vender en su tienda

Vea a continuación, algunos EPIs que puede vender en su tienda:

  • tapones para los oídos.
  • guantes de todo tipo.
  • anteojos de protección.
  • máscaras.
  • cascos.
  • chalecos protectores.
  • cinturones de seguridad.
  • Botas y zapatos.
  • maquinaria de protección química y térmica.

Además de éstos, puede consultar con su proveedor para tener una comprensión más completa de los diferentes tipos de materiales que puede vender en tiendas de EPIs, para que de esta manera pueda presentar diferenciales y obtener un mayor alcance de clientes.