Cómo montar una fábrica de fertilizantes o abono orgánico

Anuncios publicitarios

Los fertilizantes o abono orgánico se obtienen a partir de material de origen vegetal o animal, tales como estiércol, harina, torta, cascaras y restos vegetales, descompuestos o en estado de descomposición. Estos materiales al sufrir descomposición, pueden ser reciclados y producidos por el hombre a través de un proceso llamado compostaje.

El abono generado se llama compost. Es rico en macronutrientes e incorpora, en dosis mínimas, micronutrientes también. También aumenta la flora y microfauna bacterianas, esenciales en la formación de humus, la cual aporta microorganismos útiles al suelo, siendo esencial para la agricultura.

Pensando en ello, en este artículo, hablaremos un poco más acerca de cómo montar una fábrica de fertilizantes o abono orgánico, y así ingresar a un nicho de mercado dentro de la agricultura, competido, pero que con esfuerzo y buenas prácticas, nos proporcionará buenas ganancias, siga leyendo!

Cómo montar una fábrica de fertilizantes o abono orgánico

Lea también:

Mercado de fertilizantes orgánicos

Es un hecho, que en la región, la agricultura es uno de nuestros fuertes, hay muchas grandes empresas que se centran en la producción de fertilizantes o abonos orgánicos. Sin embargo, esto no lo debe desalentar!, porque al tener tantos agricultores, sus posibilidades de conseguir clientes son grandes, pues los agricultores más pequeños están en busca de productos más baratos y de calidad, y es precisamente eso, lo que usted les va a ofrecer a ellos!

Para ello, es necesario que usted se enfoque en un procedimiento correcto para la obtención de abono orgánico y una divulgación eficiente en la zona en la que desee trabajar. También es importante satisfacer a sus clientes de una manera amable y simpática, proporcionando productos a un precio justo.

De esa manera usted puede tomar ventaja de las brechas de los principales productores y atender así a los agricultores que necesitan un fertilizante orgánico de calidad para sus cultivos y que no pueden pagar mucho.

¿Dónde montar la fábrica?

Lo ideal es que el área donde vaya a instalar la fábrica se encuentre en las zonas rurales, lejos de las zonas residenciales, pues va a trabajar con materiales que tienen un olor fuerte y que puede ser una gran molestia en las ciudades.

Por lo tanto, elija una zona más apartada, donde usted tenga el espacio suficiente y pueda hacer todo el proceso para lograr tener un fertilizante orgánico de forma tranquila y sin ningún problema. Es ideal que el sitio cuenten con un amplio área de al menos 120 m².

Anuncios publicitarios


Estructura de una fábrica de fertilizantes orgánicos

Tendrá que dividir el espacio de su fábrica de la siguiente manera: un espacio para la producción de abono orgánico, un espacio para el área de almacenamiento, y otro para la parte administrativa. Además, su local debe tener un fácil acceso a los coches, pues ellos harán las entregas de fertilizantes. También necesitará baños y una despensa para la alimentación de los empleados.

Proceso de compostaje

Para conseguir el abono orgánico para su fábrica tendrá que hacer el proceso de compostaje. Este es un proceso simple y fácil para obtener abono a través de residuos o basura. A continuación les mostramos paso a paso como es la producción de abono orgánico:

  1. La primera parte del proceso consiste en colocar los residuos orgánicos en las calderas. Para ello, es importante hacer uso del siguiente consejo que le ayudará a que el proceso ocurra más rápido. La basura o residuos debe colocarse en capas.
    El primero debe ser de residuos orgánicos húmedos y las tres siguientes de residuo orgánico seco, tales como cartón, serrín, cascaras de fruta. Durante el período requerido para obtener el abono es necesario ir añadiendo más capas de residuos orgánicos de forma proporcional.
  2. Hecho esto, es tiempo de esperar el momento adecuado. Se estima que para que todo el proceso se complete se requiere de 60-90 días.

Para saber si el compost está listo solo basta con examinar si el color es oscuro y tiene olor a tierra. Entre los productos que se pueden utilizar en el proceso de compostaje están:

  • Restos de cascaras de frutas y verduras.
  • Filtros de café de papel.
  • Cáscaras de huevo.
  • Tierra de cultivo vieja.
  • Grano de palomitas de maíz.
  • Restos de granos o harina.
  • Hojas.
  • Especias y hierbas que han perdido su olor.

También es bueno para saber que los materiales no se pueden utilizar en el proceso:

  • Pan y derivados.
  • Plantas enfermas.
  • Heces de animales carnívoros u omnívoros.
  • Papel.
  • Aceite de cocina.
  • Arroz.
  • Productos lácteos.
  • Hueveras de cartón.
  • Productos de higiene personal usados.
  • Malas hierbas.

Empleados en una fábrica de abono orgánico

No es necesario contratar a personas que hayan trabajado con la producción de abono orgánico. El proceso es muy simple, por lo que, usted, después de tener los conocimientos necesarios para hacerlo, puede hacer una especie de talleres de capacitación para aquellos que vayan a trabajar con usted.

Para la parte de la producción, lo ideal es que contrate de 3 a 5 personas. También necesitará a alguien que ayude en la parte administrativa, un portero, etc. Otro empleado que es importante es el conductor con un ayudante, para entregar el fertilizante y descargarlo en el sitio.

Inversión para montar una fábrica de fertilizantes o abono

Para montar una fábrica lista para operar se necesita una inversión de $ 9000 y $ 18 mil, una cantidad que variará en función del tamaño de la producción que quiere hacer. Dependiendo del alcance que usted tenga, en un período de 12 a 18 meses puede obtener el retorno de esa inversión.

Con una fábrica de fertilizantes orgánicos puede comenzar con ingresos de entre $ 1500 y $ 3500. Y así como la cantidad requerida para la inversión, la rentabilidad de su fábrica dependerá de su manera de trabajar, y de que tan innovador y persistente sea en la atracción de clientes.

Es un negocio que tiene un gran potencial y que, efectivamente, puede tomar mayores proporciones hasta el punto de convertirse en una gran industria, cómo los que ya existen en el mercado, pues todos ellos empezaron con una fábrica pequeña.

¿Vale la pena montar una fábrica de fertilizantes o abono orgánico?

Si pone atención a la inversión y al tiempo de retorno de la misma, puede ver que es un excelente negocio para empezar. Además de eso, la demanda de productos es muy grande, y con ello, sus oportunidades de negocio también.

Por lo tanto, lo único que necesita para ganar dinero con su fábrica de abono orgánico es un buen proceso de fabricación! Realizar fertilizantes de calidad y ofrecerlas a los agricultores que lo necesitan.

3 Responses to “Cómo montar una fábrica de fertilizantes o abono orgánico”
  1. Ferney Maldonado Reatiga agosto 16, 2017
    • alex septiembre 25, 2017
  2. jefferson vargas noviembre 22, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *