Una empresa de cobranza ofrece servicios a empresas que prefieren externalizar estas actividades a especialistas con el fin de maximizar los resultados en la recuperación de los activos financieros (cobranza de deudas) y evitar riesgos innecesarios con tareas que no son parte del enfoque de negocio.

El segmento de cobranza de deudas es muy prometedor, especialmente en países con economías estables, ya que esta estabilidad económica permite la expansión del crédito. Y sabemos que en todo crédito proporcionado, ya sea en préstamos y financiamientos, una parte considerable no es devuelta a tiempo.

Entonces, si usted está pensando en montar un negocio de este tipo, vea a continuación algunos consejos básicos para empezar ya!

Cómo montar una empresa de cobranza de deudas

Lea también:

Local para montar su empresa de cobranza de deudas

Incluso si se trata de la prestación de servicios y no implica la venta de productos, debe tener un punto de trabajo donde pueda hacerse cargo de todo, pasar los servicios a sus cobradores y, sobre todo, para recibir a clientes interesados ​​en sus servicios.

Este local no tiene que ser amplio, ya que no necesita ningún espacio para almacenar productos o algo. Basta con una superficie mínima de 30 m2, donde el equipo de oficina puede ser distribuido.

Equipo:

Los servicios básicos son:

  • teléfono, fax, ordenadores, impresora, acceso a Internet.
  • software para gestionar tus archivos (software de cobranzas, que pueda ofrecer seguimientos, reportes, registros de deudores, de clientes, etc.).
  • mobiliario de oficina.
  • coche y / o moto (permite flexibilidad y eficiencia).

Contratar a buenos cobradores

Para montar una empresa de cobro se debe tener en cuenta un factor muy importante para que todo funcione de manera eficiente; los empleados, ya que ellos van a trabajar directamente en las cobranzas.

Este proceso de selección será de vital importancia, ya que se centrará sólo en las personas con un buen nivel de relacionamiento, que saben cómo explicar las razones de la cobranza y sabe cómo hacer frente a todo tipo de clientes.

Por otra parte, estos cobradores deben ser fiables porque trabajarán directamente con dinero de las empresas y la relación con los clientes. Por lo tanto, su compañía de cobranza será el único responsable si algo va mal en el proceso de cobranza con el cliente.

¿Cómo funciona una agencia de cobranza de deudas?

Sé exactamente que está queriendo saber cómo abrir una empresa de cobranza, pero en primer lugar debemos entender y definir cómo será el funcionamiento de su nueva compañía.

Hablando de forma de general, para empezar a trabajar sera necesario hacer una buena divulgación regional y salir de empresa a empresa tratando de encontrar aquellos que necesitan su tipo de servicio ofrecido. Después de conseguir algunos clientes, lo que debe hacer es estipular el precio que se cobra por el servicio, obtener las cuentas de cada empresa y llamar o visitar al cliente en sus propios hogares para llevar a cabo la cobranza.

Para acelerar todo el trabajo, es necesario invertir en la compra de motocicletas para sus cobradores trabajen en las calles con mayor facilidad.

Productos y servicios ofrecidos en una empresa de cobranza

Puede ofrecer algunos servicios, tales como:

  • Cobro convencional: Consta de los servicios de recuperación de créditos (minicréditos rápidos, créditos personales, créditos de vivienda, créditos personales,etc), contacto por teléfono, levantamiento de situación económica del deudor, localización de deudores, visitas, etc.
  • Cobro Judicial: Consiste en la negociación con el cliente, con el objetivo de informar sobre lo que puede ocurrir si presenta una demanda, en caso de que no paguen. Los abogados deben desarrollar estrategias personalizadas para la recuperación del crédito no pagado.

¿Cómo abrir una empresa de cobranza de deudas?

Sólo entender cómo abrir una empresa de cobranza no es suficiente, tenemos que planificar varios detalles y una de ellas es la inversión inicial. Por lo general, debido a que es una empresa de servicios, el gasto inicial será solo por el alquiler del local y la compra de motocicletas para los cobradores, la divulgación del negocio y otros gastos pequeños.

Va a necesitar alrededor de $ 7500 para comenzar a ofrecer sus servicios de cobranza y los resultados pueden ser muy buenos si se obtiene un número razonable de empresas interesadas. De todos modos, lo ideal es que antes haga un estudio de mercado con las empresas, para que tenga una idea de la cantidad de clientes interesados ​​y la posibilidad de éxito.