Cómo iniciar un negocio de Community manager

Anuncios publicitarios

Introducción de community manager

Community management es la gestión de perfiles en las redes sociales vinculadas a un individuo o una marca. Gracias a la revolución de la Web 2.0, hoy en día es muy fácil crear un perfil en Facebook, Google+, o Twitter, pero obtener beneficios de la gestión no es tan simple.

montar un negocio de community manager

El community Manager es un personaje creativo y competente que estimula y enriquece las relaciones de la marca en las redes sociales, es la voz y los ojos de una marca durante la campaña de marketing digital (promoción en línea).

Los community manager comparten el contenido de su sitio web o su blog, y comunican sus noticias y eventos a través de sus perfiles de redes sociales, con el objetivo de aumentar los miembros de su comunidad, crear conciencia de su marca, y aumentar el tráfico a su sitio, para luego aumentar las ventas en línea de sus productos o servicios. Puede parecer una tarea fácil, pero para hacerlo, un profesional tiene que estar muy preparado en funciones tales como: actualización de los contenidos de una red social, SEO, posicionar correctamente las palabras clave y elegir temas de interés que favorezcan la participación.

Habilidades y experiencias que debe tener en su negocio de community manager

Junto con una buena educación completa, el community manager debe tener varias capacidades técnicas, organizativas y comunicativas:

  • Conocimientos básicos de informática (ordenadores personales, sistemas operativos, procesadores de texto).
  • Buen conocimiento de Internet y de las principales redes sociales (motores de búsqueda, comunidades, redes sociales, juntas de trabajo, blogs y foros…).
  • Formación en comunicación, periodismo o marketing.
  • 2 o 3 años de experiencia como community manager en una agencia de comunicación.
  • Conocimiento en la producción de contenidos web.
  • Existencia de una vida digital probada y activa en las redes sociales, blogs, etc.
  • Organización de eventos en línea (por ejemplo. Chat, Webcast …)
  • Gestión de los derechos de autor en las redes sociales.
  • Mercadeo
  • Conocimientos en analítica web.

En temas organizativos, el community manager debe:

  • Ser capaz de leer la realidad empresarial, sus procesos y gestionar el grupo de trabajo (y la comunidad), manteniendo los objetivos asignados.
  • Poseer las habilidades necesarias para analizar los datos estadísticos y supervisar el progreso de la comunidad.
  • Conocer las métricas o indicadores de rendimiento (KPI): Participación de los usuarios (compromiso de la audiencia), la medición del impacto de la promoción, la medición de la satisfacción del usuario (puntuación de satisfacción), la medición de los trending topics.

En temas comunicativos, el community manager debe tener:

  • Una profunda capacidad de relacionarse (predisposición a las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, la sensibilidad, el liderazgo, la creatividad, curiosidad).
  • El conocimiento relacionado con la psicología de la dinámica de la comunicación y de grupo aplicada a las relaciones en las redes sociales.
  • En cultura general debe tener una fluidez con el español (e Inglés), técnicas de redacción en Internet (que debe poseer cualidades de sintaxis, la sencillez, originalidad, inmediatez) y temas tratados en la comunidad virtual.

Lea también: Ofrecer un servicio de cliente misterioso o mystery shopping

Servicios que puede ofrecer en su negocio como community manager

community manager

  • Estrategia social media. Puede ofrecer una planificación estratégica de su presencia en los medios sociales, la publicación y la planificación promocional.
  • Digital & Social Advertising. Debe ofrecer un servicio donde se definen los KPI, campañas de diseño (los anuncios de Facebook, Twitter, Google Adwords, LinkedIn Ads, etc.), monitoreo y optimización.
  • Community management. Puede ofrecer una gestión diaria de su presencia en los medios sociales (historia, informes, viralidad, atención al cliente), monitoreo del rendimiento y análisis social (social analytics).
  • Presencia digital: web, app y más. También puede ofrecer en su negocio la creación de sitios web, blogs, portales de comercio electrónico y optimización para los motores de búsqueda.

Obtener clientes para su negocio de community manager

¿Hay una manera de aumentar las posibilidades de obtener nuevos clientes y así enriquecer nuestra cartera? Por supuesto. De hecho, hay algunos canales o actividades que pueden aumentar las posibilidades de captar nuevos clientes (marcas).

Anuncios publicitarios


  • Marca personal. Para aquellos que trabajan en línea, más allá del punto de inflexión profesional, es fundamental prestar atención a la forma en la que narra su historia profesional.  Una narración adecuada puede traer grandes beneficios, sobre todo en aspectos de reputación y visibilidad.
  • Ferias. Ferias, moda, entretenimiento, etc. Son los lugares ideales para descubrir nuevas empresas y ofrecer los servicios que ofrece.
  • Publicidad. Como Community Manager, obviamente tenemos todas las habilidades para gestionar campañas de publicidad social. Hacemos esto todos los días para nuestros clientes, así que ¿por qué no tratar de explotar el potencial de estas herramientas para nosotros y para nuestro proyecto? Anuncios en Facebook, en Twitter o Google AdWords son aliados perfectos para conseguir clientes potenciales a los que ofrecer nuestros servicios de community manager
  • Las agencias de medios sociales. ¿Seguro de que sólo las empresas son sus clientes potenciales? Creo que no, la agencia de medios sociales siempre está buscando Community Manager freelance de apoyo externo a los proyectos que se están realizando con sus clientes.
  • Publicidad boca a boca (online y offline). El boca a boca sigue siendo sin duda uno de los canales más importantes para llegar a nuevos clientes. Es un proceso en el que hay que trabajar duro, mostrando siempre una gran profesionalidad y seriedad..

Consejos para hacer un buen trabajo como community manager

La satisfacción del cliente es la clave de una marca; poco importa si esta se dedica a la venta online de productos o servicios, o simplemente para estar presente en la web para reforzar su conocimiento de la marca.

Los usuarios esperan que siempre haya alguien dispuesto a responder a sus demandas, los 7 de la semana y, muy a menudo, las 24 horas del día. La velocidad y estar siempre a disposición de los usuarios es, sin duda un punto fuerte, pero es también un reto importante, especialmente para medianas y pequeñas.

Veamos entonces algunos pequeños trucos que les pueden servir en su negocio de community manager, para acercarse de manera correcta de su público.

Escuchar

escuchar cliente community manager

Usted como community manager debe saber lo que piensan los usuarios de la marca, es fundamental formular una Estrategia Social Media correcta. Para hacer eso, muy a menudo, no es suficiente con leer los comentarios recibidos en sus canales sociales, también debe utilizar herramientas de medios sociales de escucha como, Mention: una herramienta que te permite encontrar los hilos que contienen el nombre de su marca, así como las palabras clave y hashtags.

Responda rápidamente

En las redes sociales  la velocidad es una necesidad, los usuarios esperan respuestas muy rápidamente, incluso en menos de una hora. Por ejemplo, hace unos días tenía problemas con el internet de Movistar, y quería obtener una respuesta rápida sobre lo que sucedía, porque realmente lo necesitaba para trabajar en el blog; Así que publique en la red social de la marca, obviamente como todos, quería una respuesta rápida, y la obtuve en 5 minutos, ¿genial no?, Movistar debe tener un buen community manager, a pesar de las deficiencias en el servicio.

Crear siempre una conexión

Parece trivial, pero para muchos usuarios, recibir una respuesta de su marca favorita y con la que se identifica es muy importante. Cuando alguien nos contacta, por lo tanto, debemos responder con amabilidad.

Respuestas personalizadas

community manager en acción

Muy a menudo, para acelerar, tendemos a ofrecer una respuesta estándar a los colaboradores. Es una práctica muy común entre los community manager, pero a la larga es perjudicial. Proporcionar a cada usuario una respuesta única, personalizada y estudiado en sus necesidades es la mejor opción, incluso si esto significa un mayor gasto de recursos y tiempo.

Llamar a los usuarios por su nombre

Recuerde que para que una persona, en cualquier idioma, su nombre es el sonido más dulce e importante que hay.

Gestión de crisis

La emisión de noticias en las redes sociales viaja mucho más rápido que en la radio, los periódicos o la televisión. Por esta razón, cada crítica amenaza con convertirse en un contenido viral que puede dañar seriamente la reputación de la marca, por eso en su negocio de community manager debe gestionar la crisis de dos maneras:

  • Monitoreo. Después de un comentario negativo tiene que responder de inmediato. Para ello, constantemente debe monitorear la comunidad, respondemos si entendemos que es impulsado por la motivación correcta o simplemente un provocador (trol de internet).
  • Prevenir es siempre mejor que lamentar. Puede parecer trivial, pero la mejor manera de manejar la crítica es corregir sus defectos, por lo que los únicos comentarios negativos serán la de un competidor celoso (mucho más fácil de manejar)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *