Cómo cultivar trigo y ganar dinero con ello

Anuncios publicitarios

¿Cuántos alimentos de los que consumió hoy, llevan harina de trigo en sus composiciones? Muchos probablemente. Y es que, el trigo es uno de los cereales más consumidos en el mundo, debido a la gran diversidad que presenta dentro del área culinaria y sus propiedades nutricionales.

Así que si usted está pensando en comenzar su negocio propio, ingresar al sector del cultivo de trigo es una excelente alternativa, pues, se trata de una de las actividades rurales más rentables del mercado, ya que Latinoamérica es uno de los continentes qué más produce, consume y exporta trigo, lo que hace que este sector sea económico estable y rentable.

Entonces, si usted quiere cultivar este cereal, pero no sabe por dónde empezar, siga leyendo este artículo, pues le dejaremos algunos consejos esenciales para tener un producto de mejor calidad!

Lea también:

Sepa dónde se originó el trigo

Una de las cosas que se debe hacer antes de invertir en cualquier negocio, es conocer a fondo todo sobre la actividad y el producto que se ofrecerá. Pues bien, su primera tarea es conocer todo sobre el trigo.

Este cereal es el segundo más consumido del planeta, sólo por detrás de arroz, caracterizándose por ser gramíneas, cuyo grano resulta en trigo, el cual puede ser utilizado en alimentos humanos y vegetales.

El trigo tiene el nombre científico de aestivum Triticum. Se originó, por el cruce de especies silvestres de gramíneas que se concentraban en las afueras de los ríos Éufrates y Tigris, en Asia, hace aproximadamente unos 10 mil años antes de Cristo.

En Latinoamérica, el cultivo de trigo se inició en la segunda mitad del siglo XVI, durante el período colonial y fue traído por los conquistadores. Con los años, el trigo paso a ser cultivada en la región, donde las condiciones climáticas son más apropiados.

Al igual que todos los cereales, el trigo también se divide en categorías, que son: el trigo Triticum aestivum, que es el más utilizado en todo el mundo para el consumo humano. El monococcum Triticum, que es una especie salvaje que ha sido ampliamente utilizada para la alimentación animal. Por último, el trigo durum, que es una de las especies más utilizadas en la cocina hoy en día.

Anuncios publicitarios


Conocer las especies/tipos de trigo es importante para alcanzar sus objetivos. Antes de comenzar la producción, haga un plan de negocio y decida cuál será su público objetivo, para que pueda adquirir el trigo más adecuado para ese segmento, y consecuentemente, mejorar la probabilidad de éxito en las ventas.

Razones para invertir en el cultivo de trigo

¿Usted todavía tiene dudas acerca de comenzar su negocio de producción de trigo? Hay varias razones que pueden ayudarle a tomar esa decisión. La primera razón es que el trigo es el segundo cereal más consumido en el mundo, se utiliza ampliamente en la cocina. Teniendo esto en cuenta, una de las principales razones para invertir en este cereal es la gran demanda que tiene, siendo un mercado estable.

Además, Latinoamérica ofrece las condiciones adecuadas para el cultivo de trigo, lo que permite una cosecha con mayor calidad.

Si esto no fuera suficiente, Latinoamérica es uno de los mayores exportadores de este grano, lo que permite a los productores obtener mayores beneficios en cada cultivo, siendo raros los casos de “no conseguir vender” las mercaderias.

Paso a paso para cultivar trigo de buena calidad

Como le queremos ayudar, hemos reunido consejos que harán toda la diferencia en su cosecha de trigo. Todos ellos le ayudará a tener un cereal de mayor calidad y evitar que cometa errores tontos y tenga pérdidas.

Una de las cosas más importantes en el momento de montar un negocio tiene que ver con la preparación del emprendedor. Usted que quiere iniciar su empresa necesita absorber la mayor información posible al respecto.

Esperamos que esta parte del artículo, le de una buena idea sobre cómo cultivar trigo, lo que le ayudará a tomar mejores decisiones y pasar cada etapa con éxito, teniendo buenos resultados en la cosecha.

Elegir el lugar ideal

La elección del lugar donde va a comenzar la siembra de trigo es muy importante! El clima local tiene que ser el mejor para tener una plantación de más éxito. Lo ideal es que el lugar, tenga temperaturas entre 15 ° C y 25 ° C, lo cual se considera ideal para la siembra de trigo.

Otra cosa importante sobre el lugar es que en él, usted pueda hacer la instalación de un proyecto de riego. Es muy importante ver que el suelo esté siempre bien irrigado. Esto hace que su plantación se haga más fuerte.

También es necesario que el lugar tenga el tamaño necesario para que usted se pueda expandir. Incluso puede empezar con algo pequeño, pero necesita pensar en grande!

Comprar semillas de trigo

La plantación del trigo se hace por las semillas, por lo que la elección de las mismas, es muy importante. Es esencial que tengan una óptima calidad, pues esto significa que los resultados de su cosecha serán excelentes.

Para encontrar las semillas puede ir en la búsqueda de otros productores de trigo o viveros de plantas. Usted también tendrá que prestar atención al tipo de semilla de trigo que va a comprar. El tipo más utilizado en todo el mundo para la producción de alimentos es el llamado monococcum Triticum.

Cuidados del suelo

Además del sistema de irrigación es importante hacer otros cuidados con el suelo. El suelo va a necesitar enriquecerse para que el trigo sea de buena calidad. Este enriquecimiento se debe realizar por lo menos 30 días antes de la siembra.

Lo primero que debe hacer es limpiar el suelo, eliminando cualquier impureza u otra plantación que tenga allí. Otro factor necesario para enriquecer el suelo es el uso de fertilizantes orgánicos que proporcionará más nutrientes al lugar.

La siembra del trigo

El proceso debe hacerse con mucho cuidado y es necesario prestar atención. Los agujeros deben hacerse con 15 cm de profundidad y de ancho, y son en ellos, en dónde se depositarán las semillas.

Por lo general, los productores de trigo utilizan una máquina sembradora para poner las semillas en los agujeros, ya que esto causa que la actividad se vuelva mucho más rápida y práctica. Después de eso, tiene que cerrar los agujeros con dos capas de tierra y dejar que el suelo esté siempre bien irrigada.

Cuidado con las malas hierbas

Durante el proceso de germinación y el crecimiento de la plantación hay que preocuparse por el mantenimiento. Siempre prestar atención a las plagas y a las malas hierbas que puedan aparecer.

La hora de la cosecha

Lo más recomendable es que la cosecha de trigo se realice mediante una máquina. Ella es capaz de cosechar y descarar el trigo al mismo tiempo. Si bien es necesario hacer una mayor inversión financiera para adquirir este tipo de equipo, producirá más, en menos tiempo.

La inversión para iniciar un cultivo de trigo

Debe tener una buena reserva de dinero para entrar en el mercado y ser capaz de producir una cantidad relativa de trigo. Por supuesto, la cantidad necesaria dependerá del tamaño de su sitio y de cuánto quiere producir.

Necesitará $ 15 mil a $ 200 mil, dependiendo también de los equipos y maquinaria que va a comprar. Con un valor más bajo tendrá una producción más modesta, pero que puede tener un considerable crecimiento en un corto período de tiempo.

Comience su plantación de trigo

Si usted desea un nicho en la agricultura que de mucho dinero, este es el negocio. Dependiendo de cuánto consiga producir y exportar o vender en el mercado interno, es posible que su facturación sea millonaria.

Con una pequeña producción puede llegar a ganar algo alrededor de $ 6000 y $ 20 mil. La capacidad de facturación, depende de la capacidad de producción y ventas que usted vaya a tener disponible.

Esperamos que a partir de ahora usted tenga el valor de actuar! No se rinda y buena suerte!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *