Cómo abrir un negocio de restaurante móvil o food truck

Anuncios publicitarios

Introducción a la comida móvil o food truck

abrir un negocio de restaurante móvil o food truck

Los foodtrucks o camiones de comida son un negocio antiguo que surgió a la par en Inglaterra y Estados Unidos, y que se ha ido popularizando con el paso de los años. Consiste en un vehículo tipo carga o tráiler, en el que se transportan los insumos para preparar platillos y venderlos en más de un sitio. Este tipo de negocio también es conocido como restaurante móvil.

Los hay de todo tipo: comida gourmet, comida rápida, comida china, mexicana, cantonesa, italiana, venezolana, inglesa, estadounidense, peruana, entre muchas otras. De modo que queda de parte del emprendedor determinar qué quiere servir, dependiendo de en qué se especialice este y qué quieran los clientes.

El atractivo de este negocio es que puede moverse con facilidad de un sitio a otro, por lo que la clientela aumenta. Por ejemplo, cada día de la semana puede visitar un sector distinto y es probable que las personas que frecuentan el negocio vuelvan cada semana e incluso inviten a personas conocidas, pues saben que pasarán otros sietes días antes de volver a tener la opción de comer ahí. Entonces es importante establecer una ruta.

Razones para abrir un negocio de restaurante móvil o food truck

  • La propuesta es económicamente más conveniente que la de abrir un restaurante en un local alquilado. Debido a que alquilar o comprar un local no es una inversión baja, adquirir un camión adaptado para la preparación de comidas resulta muy económico y factible.
  • Tendrá una comunicación más directa con sus clientes. En un camión de comida, la relación entre cliente y cocinero es más directa, lo que permite adaptar la oferta a los gustos de sus clientes potenciales.
  • Es un trabajo dinámico. Al usar un camión, nunca estará en un mismo lugar, por lo que tendrá la oportunidad de conocer gente nueva, y satisfacer diferentes necesidades, lo que además de ser un gran desafío le generará nuevos segmentos de clientes, y una gran variedad de opciones para ofrecer.
  • Es un buen punto de partida en su carrera como chef. Si es un cocinero emergente y quiere hacerse de un nombre a la espera de la apertura de un restaurante con infraestructura fija, este es un buena manera para hacerlo. Si por otro lado, ya posee un restaurante en un local, puede abrir una versión móvil de ello, obteniendo así una buena oportunidad de marketing y publicidad.

Lea también:

Cómo montar un negocio de foodtruck o camión de comida

Si te llama la atención este tipo de negocio y cuentas con los recursos y el capital para invertir en uno, a continuación te explicamos qué debes hacer. ¡Toma nota!

1. Preparar el modelo de negocio

En este documento debes determinar qué producto vendes (tipo de comida, bebidas), qué servicios ofreces (comida rápida, para llevar, a domicilio o delivery), el horario de trabajo, la ruta itinerante, etc.

2. Definir el target

Para armar tu modelo de negocio debes conocer tu público objetivo. Con base en lo que quiera y demande determinarás qué ofrecerles. Por otra parte, los camiones de comida pueden ser bastante versátiles, de manera que pueden llegar a más de un público objetivo. Por ejemplo, los estudiantes son quienes más aprecian las distintas opciones de comida, pero también los oficinistas, los jubilados e incluso las amas de casa. Todos ellos tienen necesidades de consumo diferentes, pero si algo guardan en común es que comen y les gusta probar nuevos sitios de comida cada que pueden.

3. Tramitar el registro mercantil y los permisos

  • En primera instancia, como cualquier otra sociedad lucrativa, es necesario que la empresa exista legalmente para poder comercializar bajo su nombre.
  • Luego, en segunda instancia, deberá conseguir un permiso o autorización para vender comida en diferentes lugares públicos.
  • Y por último, al tratarse de un negocio de comida, es necesario que tramite un permiso de sanidad y de manipulación de alimentos al momento de registrar la empresa.

4. Conseguir el capital de inversión

Eso dependerá del tipo de comida que quieras ofrecer a tus clientes, pero en líneas generales, debes comprar o alquilar el vehículo, hacerle las transformaciones necesarias para que funcione como un camión de comida, y comprar el equipo y los insumos para preparar la comida.

5. Comprar el vehículo y acondicionarlo

Un camión de comida no es como cualquier otro camión, este debe estar acondicionado con los requerimientos de un vehículo en el que se preparará comida. Para ello es necesario seguir medidas de seguridad en cuanto a gas, electricidad, higiene y espacio, por lo que debe contar con elementos de acero inoxidable y materiales no inflamables.

Anuncios publicitarios


El precio del camióncamión de comida, negocios rentables

El precio de un camión de comida ya equipado con la cocina puede variar entre 10.000 y 30.000 dólares americanos, dependiendo de sus necesidades. Sin embargo, también es posible encontrar camiones de comida usados ​​por menos de 10.000 dólares. Se trata de una cantidad significativa, pero sigue siendo baja en comparación del costo que pueda tener abrir un restaurante en un local fijo.

Si no tiene los fondos necesarios para un camión de calidad, el consejo seria: alquilar, hasta que inicie su negocio, y ahorre dinero para una posible inversión en un nuevo camión.

Aquí le dejo algunos enlaces de venta de camiones de comida usados:

http://www.milanuncios.com/anuncios/food-truck.htm

http://spanish.alibaba.com/Favorite/venta-de-camiones-comida-rapida.html

http://vehiculos.mercadolibre.com.mx/camion-de-comida

http://listado.mercadolibre.com.co/camion-de-comida-r%C3%A1pida

6. Adquirir el equipo

El camión de comida debe contar con mobiliario, equipo y utensilios para conservar los alimentos y preparar los platillos. Entre ellos debemos incluir: cocina, plancha, asador, grill, horno, nevera, mesón de trabajo, alacena, planta de luz, ahorrador de energía, contenedor de agua potable y aguas residuales, depósito para desechos sólidos, barra de servicio, área de lavado, electrodomésticos y utensilios de cocina.

7. Contratar el personal

La cantidad de personas necesarias es proporcional a la cantidad de labores y de clientes. Si se trata de un camión de comida rápida (hamburguesas, perros calientes), una o dos personas son suficientes, pero si es algo más elaborado y que requiera de más tiempo para su elaboración son necesarios los ayudantes. Lo ideal sería contar con: un encargado de cocina, un ayudante de cocina, un auxiliar general y un encargado de caja.

8. Diseñar y ejecutar estrategias de marketing

Todo negocio necesita de la publicidad para darse a conocer. El mismo camión puede funcionar como publicidad ambulante, pero no es suficiente. Para llegar a una mayor cantidad de personas es necesario expandirse de la manera adecuada. En este caso no es efectiva la publicidad estática puesto que el camión sigue una ruta y es imposible dar puntos de referencia permanentes, pero una agenda actualizada a través de las redes sociales puede funcionar perfectamente.

Una gran idea para promocionar tu negocio de camión de comida es haciendo uso de las redes sociales como Facebook y Twitter, pero sobre todo Instagram y Pinterest. Comparte las fotos y videos del proceso de preparación de tus productos y de la fachada de tu camión, esto permitirá que las personas te conozcan y te puedan recomendar.

Palabras finales…

Recuerde que los mileniales son parte importante del público objetivo, pues, intencionalmente o no, marcan tendencias de consumo. Según la firma Goldman Sachs, una de cada tres personas de entre 15 y 35 años son clientes asiduos de food trucks. Teniendo en cuenta que no existen personas más tecnológicas que ellos, una estrategia de marketing en línea puede hacer la diferencia entre un negocio conocido y exitoso, y uno incógnito.

 

 

5 Responses to “Cómo abrir un negocio de restaurante móvil o food truck”
  1. miguel marzo 7, 2016
  2. Claudia mayo 10, 2016
  3. Cecilia enero 18, 2017
  4. EDWIN lanza arieta febrero 21, 2017
  5. punzonadoras usadas agosto 28, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *