Cómo abrir un negocio de restaurante móvil o food truck

Anuncios publicitarios

Introducción a la comida móvil o food truck

abrir un negocio de restaurante móvil o food truck

El food truck, restaurante móvil o camión de comida, está cada vez más de moda en la región.

En estos tiempos de crisis y con las rentas cada vez más altas, muchos comerciantes están cerrando sus locales fijos, para optar por montar un restaurante móvil o camión de comida. A continuación voy a explicar cuáles son los detalles que usted necesita para empezar, y cómo llevar a cabo estas actividades.

Una curiosidad: El concepto de food truck fue desarrollado por primera vez por Charles Goodnight (ganadero) durante la Guerra Civil.

Razones para abrir un negocio de restaurante móvil o food truck

  • La propuesta es económicamente más conveniente que la de abrir un restaurante en un verdadero local. El mercado del food truck está en un gran auge y la decisión de comprar camionetas usadas puede reducir la inversión inicial.
  • Comunicación entre el chef y el cliente. La relación es directa y esto permite adaptar la oferta a los gustos de sus clientes potenciales.
  • Es un trabajo muy dinámico. Al usar un camión, nunca estará en un mismo lugar, por lo que tendrá la oportunidad de conocer gente nueva, y satisfacer diferentes necesidades y que, además de ser un gran desafío, le generará nuevos segmentos de clientes, y una gran variedad de opciones para ofrecer.
  • La simplicidad. Usted puede apostar por platos sencillos, lo importante es tener una oferta con la que te identificas. Esto hará que su camión de comida sea reconocible al instante, lo cual le permitirá convertirse fácilmente en un punto de referencia.
  • Flexibilidad de la jornada laboral.
  • Si es un cocinero emergente y quiere hacerse de un nombre a la espera de la apertura de un restaurante real, este es un buena manera para hacerlo. Si en cambio ya posee un restaurante en un local, puede abrir una versión móvil de ello, lo cual también puede ser una buena oportunidad de marketing y publicidad.

Hacer un estudio de mercado

Todos los empresarios están de acuerdo en este punto. Antes de abrir un camión de comida (o cualquier otro restaurante), se debe realizar un estudio de mercado, este paso no debe ser pasado por alto. Gracias a ello podrás comprobar si el negocio es viable o no.

Su estudio de mercado debe incluir los siguientes puntos:

  • Ambiente. la ubicación, sus posibles clientes, la normativa vigente, la logística, etc.
  • Competencia. sus potenciales competidores directos y sustitutos, la cuota de mercado.
  • La matriz FODA. oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.

Tómese el tiempo para investigar y establecer estos puntos. Ellos serán una base importante para el resto de su proyecto. Pero también para solicitar financiamiento (si es que lo necesita).

Lea también:

Burocracia

  • El primer paso es declarar una empresa individual (empresario o no) o crear una empresa (SRL, SA).
  • El segundo paso es conseguir un permiso o autorización para el uso del lugar. A menos que ponga en marcha su camión de comida en un jardín privado, tendrá que tener una autorización temporal que le permite el dominio público.
  • El propietario del restaurante móvil también debe poseer un carnet de manipulación de alimentos.

Contrario a lo que leí en muchos foros y blogs, sobre que en España o en algunos países de la región está prohibido este tipo de negocios en ferias o eventos (limitado), debo decir de que no es del todo cierto, aún es posible montarlo, informándose sobre los requerimientos.

Puntos para garantizar el éxito de su negocio de restaurante móvil

Antes de ir a la búsqueda de un camión de la comida, tiene que revisar algunas cosas para asegurar el éxito de su negocio de restaurante móvil:

  • Nombre y el logotipo de su camión de comida.
  • Producto. Definir el tipo de comida que se va a vender de acuerdo a sus habilidades y mercado objetivo.
  • Presupuesto. camión, gasolina, productos.
  • Precio. Este es uno de los puntos fuertes de este tipo de restauración. Debe estar entre el costo de: la comida rápida y la de un almuerzo en un restaurante. No me atrevo a decir un precio promedio para la venta de en un camión de comida, ya que depende del costo de vida del país en el que lo desea montar.
  • Promoción. el éxito de estos camiones de comida depende de su capacidad para publicitar el negocio través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, linkedin).

Ubicación y oportunidades de atracción

  • Festivales de música. Festivales de música son muy frecuentes en los país hispanoamericanos y pueden crear un buen volumen de clientes en un negocio de restaurante móvil.
  • Festivales de comida. Eventos dedicados por completo a la cocina internacional (puede ser de manera libre o de pago), pero en cualquier caso pueden atraer a una gran audiencia. Un ejemplo de esto, se puede ver en el país hermano: Perú (Mistura).

Obtener un camión

La elección del camión es muy importante y depende de su presupuesto. Es su mayor inversión ya que es su herramienta de trabajo y también su medio de comunicación.

El precio del camión

camión de comida, negocios rentables

Anuncios publicitarios


Para lanzar su camión de comida es obligatorio un camión de comida! ¿Obvio no? El precio de un camión de comida ya equipado con la cocina puede variar entre 10.000 y 30.000 dólares, dependiendo de sus necesidades. Sin embargo, también es posible encontrar camiones de comida usados ​​por menos de 10.000 dólares. Se trata de una cantidad significativa, pero sigue siendo baja en comparación del costo que pueda tener abrir un restaurante en un local fijo.

Si usted no tiene los fondos necesarios para un camión de calidad, el consejo seria: alquilar, hasta que inicie su negocio, y ahorre dinero para una posible inversión en un nuevo camión.

Aquí les dejo algunos enlaces de venta de camiones de comida usados:

http://www.milanuncios.com/anuncios/food-truck.htm

http://spanish.alibaba.com/Favorite/venta-de-camiones-comida-rapida.html

http://vehiculos.mercadolibre.com.mx/camion-de-comida

http://listado.mercadolibre.com.co/camion-de-comida-r%C3%A1pida

Publicidad y promoción de un restaurante móvil

¿Por fin logró abrir su camión de comida? Felicitaciones, sin embargo, todavía no ha ganado nada, usted ahora tendrá que redoblar los esfuerzos y planear estrategias para atraer y fidelizar a más clientes.

Preparar una buena comida no es suficiente, también tendrá que tener un alma de vendedor.

Riegos y advertencias

A diferencia de los restaurantes tradicionales, la venta ambulante puede estar sujeto a ciertas restricciones externas. En primer lugar, su actividad depende del clima a veces impredecible, por lo que puede a ver días más o menos productivos. El comerciante ambulante debe calcular su margen bruto diario deduciendo los gastos de viaje, aparcamiento, etc.

Para comprar los productos para la comida, el profesional debe tener en cuenta el precio, la calidad y la distancia que la separa de sus proveedores.

4 Responses to “Cómo abrir un negocio de restaurante móvil o food truck”
  1. miguel Marzo 7, 2016
  2. Claudia Mayo 10, 2016
  3. Cecilia Enero 18, 2017
  4. EDWIN lanza arieta Febrero 21, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *