Cómo abrir un negocio de reciclaje

Anuncios publicitarios

Cada vez más, la cuestión de la sostenibilidad está presente en nuestra sociedad. Poco a poco, la gente se está dando cuenta y preocupando por el destino de los residuos y de la basura. En consecuencia, también aumentan las oportunidades para trabajar en este sector. A continuación, echa un vistazo a un paso a paso sobre cómo montar un negocio de reciclaje.

Beneficios del reciclaje

Los principales beneficios generados por el reciclaje son:

  • disminución del problema de los residuos.
  • protección del medio ambiente.
  • reducción de desperdicios, etc…

Insumos

Los principales proveedores de materias primas son las industrias del acero (reutilización de metal, chatarras) y las industrias de papel / cartón (reutilización de papel). Otro segmento importante es el reciclaje de botellas de plástico y vidrios, con una gran representación de fábricas y embotelladoras.

Cómo abrir un negocio de reciclaje

Lea también: 

Cómo iniciar una empresa de reciclaje

Materia prima

La decisión más importante que debe tomarse antes de montar un negocio de reciclaje, es la elección de la materia prima a manipular: papeles, neumáticos, botellas de plástico y de plástico rígido son las principales opciones.

Ubicación para un negocio de reciclaje

Un negocio de reciclaje debe estar ubicado en una zona de fácil acceso, preferentemente cerca de los recolectores que entregan la materia prima a reciclar. Por lo tanto no estar lejos de los recolectores que llevan la materia prima para su reciclaje, ya que esto generaría un costo para ellos. Mira también estar cerca de otras plantas debido a que muchos de estos pueden comprar plástico reciclado y la fabricación de nuevos productos.

Equipos y maquinas en un negocio de reciclaje

Los equipos básicos son:

  • Máquinas para el reciclaje (variará de acuerdo con el producto a ser reciclado).
  • Camión de transporte.
  • Muebles de oficina y electrodomésticos (computadoras, máquinas de fax, teléfonos, escritorios, etc.).

Los empleados y los recolectores de basura para un negocio de reciclaje

En este tipo de negocio, uno de los factores más importantes serán los empleados y socios permanentes que su empresa tendrá que tener para poder desarrollar un trabajo eficiente y de manera constante. Entre los empleados permanentes, necesitará tener a alguien que trabaje en la oficina de la empresa, los profesionales responsables de la separación de residuos, manejo de la máquina, y almacenamiento.

Algunas personas de su ciudad pueden tomar la iniciativa y llevar sus productos para que puedan ser reutilizados, pero como en la mayoría de los casos, estos productos estarán esparcidos por toda la ciudad o en los vertederos tradicionales, por lo que una gran alternativa es asociarse con los recolectores ambulantes. De esta manera, ellos llevan los productos a reciclar a su empresa, ganando así una cierta cantidad por cada kilogramo entregado.

Producción

El siguiente paso es investigar sobre cómo organizar el proceso de producción de su negocio, que también depende de la materia prima a reciclar; y desarrollar un plan de acción.

A continuación, es importante planificar la automatización de estos procesos. Un software le ayudará a controlar los factores como: PPCP (Planificación, Programación y control de Producción); gestión de inventario; control de documentos, registros y normas; la facturación y la proyección de costos; la formación del precio de venta; rentabilidad por orden o pedido; rentabilidad mensual; estadísticas de ventas; cuentas por cobrar y por pagar; nómina de sueldos, etc.

¿Cómo vender los productos reciclados en su negocio?

Una de las dudas más comunes que muchos tienen en el proceso de montaje de un negocio de reciclaje es con relación a la venta de materiales listos para su reutilización.

En cualquier caso, hay dos maneras de hacer uso de materiales reciclados:

  • El primero es comprar el equipo adecuado y empezar a trabajar en la fabricación de productos utilizando materiales reciclados.
  • La segunda opción es la búsqueda de fábricas específicas que quieran asociarse con usted para comprar y reutilizar esa materia prima.

Yo creo que la mejor opción es realmente vender a otras empresas específicas en la industria, por lo que se reduce ligeramente a su carga de trabajo. La mayoría de estos productos se utilizarán para la fabricación de botellas, bolsas, tuberías de fontanería, equipos, muebles y más, por lo que hay muchas fábricas que por lo general compran material reciclado, así que no tendrá dificultades en la comercialización!

Si usted tiene alguna pregunta o sugerencia al respecto, deja un comentario abajo y contribuir al intercambio de ideas. No te olvides de compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales.

24 Responses to “Cómo abrir un negocio de reciclaje”
  1. Claudio Córdova febrero 3, 2016
  2. CANDELARIA febrero 18, 2016
    • admin febrero 19, 2016
  3. Nayely mayo 21, 2016
  4. gabriel mayo 25, 2016
  5. gerardo junio 7, 2016
  6. jose manuel dominguez junio 9, 2016
  7. Eduardo junio 29, 2016
  8. Leidy yohana Martínez florez agosto 30, 2016
  9. Elian Mejia septiembre 2, 2016
  10. Elian Mejia septiembre 2, 2016
  11. Florentino Salazar septiembre 21, 2016
  12. monica ramirez septiembre 28, 2016
  13. Fernando octubre 3, 2016
  14. maria mena castro octubre 8, 2016
    • admin octubre 8, 2016
  15. Montserrat aranda robles noviembre 19, 2016
  16. Gon diciembre 5, 2016
  17. Albert Beltran diciembre 19, 2016
    • admin diciembre 19, 2016
  18. HECTOR GUERRERO enero 14, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *