La defensa personal se ha convertido en una de las preocupaciones de mayor relevancia en estos tiempos modernos, y a pesar de que en la calle todas las personas están vulnerables, para nadie es un secreto que las mujeres son el foco de atención de muchas de las formas de violencia más típicas; debido ciertos factores de machismo presentes en la sociedad patriarcal de hoy. Partiendo de esta premisa, una escuela de defensa personal orientada al público femenino; es una excelente idea para iniciar un negocio.
Lea también:
- 15 ideas de negocio para las mujeres emprendedoras
- Cómo montar un gimnasio o sala de gym
- Cómo montar un gimnasio funcional
- Cómo montar una academia de luchas
- Cómo armar un estudio de pilates
Técnicas de defensa y servicios para ofrecer en un negocio de defensa personal para mujeres
Saber cómo defenderse en las distintas situaciones que se pueden presentar en el día a día, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Una academia o escuela orientada para la defensa personal de mujeres, puede convertirse en uno de los negocios más rentables ya que va dirigido a la mujer moderna e independiente de hoy; dispuesta a reafirmarse capaz de su autodefensa.
- Definir servicios y local: el primer paso para iniciar este negocio es considerar que existen una buena cantidad de técnicas y servicios relacionados con este tema que se pueden ofrecer, lo más importante es contar con un local con buena ubicación, ventilación apropiada y bastante amplio; donde se puedan adaptar distintas áreas (una para cada disciplina) incluyendo una para tareas administrativas y atención al cliente. Luego de asegurar estas condiciones de espacio físico, la mayor inversión recaerá en el acondicionamiento del mismo: espejos, muebles, colchonetas e instrumentos específicos relacionados con cada disciplina que se imparta.
- Contratar personal capacitado: luego de asegurar el local y el equipo necesario para arrancar con el negocio, el siguiente paso es asegurarse de contratar el personal más capacitado en el área, que sea comprometido y con un enorme sentido de pertenecía. Existen muchas técnicas que se pueden aplicar a la defensa personal de mujeres, por lo que la mejor opción es buscar diversidad de instructores en la mayor cantidad de estas disciplinas, para ofrecer también la mayor variedad de servicios en este mercado.
- Desde el boxeo hasta el karate, pasando por una amplia lista de técnicas interesantes como Jiu-Jitsu, Krav Maga, Aikido y Kickboxing; se pueden impartir en una academia de defensa personal, además de ofrecer servicios de nutrición y asesoramiento de salud para garantizar el mejor rendimiento de quienes busquen aprender estas disciplinas que en la mayoría de los casos exigen una buena condición física.
- Servicios adicionales y divulgación: los servicios de atención psicológica, asesoría legal y el manejo de armas y tiro defensivo, son parte de la visión de expansión de este tipo de negocio, llevándolo más allá de la defensa personal; hasta la atención integral de mujeres víctimas de violencia. El marketing es vital para el impulso de un negocio en este campo, por lo que contar con publicidad que transmita seguridad, respeto y buenos resultados; marcará la diferencia.
Lo mejor de este negocio es que va más allá del lucro, y que además de ser bastante sustentable; permite brindar soluciones y atención a quienes se sienten más vulnerables a las situaciones de violencia de la sociedad actual.