La mayoría de nosotros ignoramos la cantidad de problemas que se presentan en las cañerías y en las plantas de reciclaje, ocasionados por el aceite de cocina sobrante.

Luego de preparar comida, en lugar de botar el aceite que utilizas a través de las cañerías, puedes emplearlo en fabricar productos que posteriormente podrás vender y con ello ganar dinero. A continuación, te sugerimos fabricar los siguientes productos. ¡Toma nota!

Productos a fabricar para ganar dinero con el reciclaje de aceite de cocina

  1. Mezclar aceite de cocina con biodiesel

Para fabricar esta mezcla combustible, necesitas un equipo capacitado para retirar las partículas sólidas y de agua que contenga el aceite, para ello usa procesos de decantación y centrifugación. Después de depurado tu aceite, somételo a un proceso de transesterificación, el cual se encarga de integrar el aceite vegetal de cocina con un alcohol de cadena, para obtener el biodiesel.

Si va a usar el aceite para vender, sepa que después de que esté limpio usted podrá comercializar por un bajo costo, iniciando por centavos. Reiterando que eso no quiere decir que no es posible lucrar más, todo dependerá de la cantidad comercializada.

  1. Utiliza aceite de cocina reciclado para fabricar jabón

Si sigues los siguientes pasos, aprenderás cómo producir jabón artesanal y ganar dinero con la venta de este producto:

  • Reune cinco litros de aceite reciclado de cocina y fíltralo con un tamiz para retirar las impurezas.

  • Mezcla el aceite con un litro de soda cáustica y 500 ml de detergente líquido, teniendo cuidado de verter la soda sobre el aceite y no al revés, además de realizarlo lentamente.

  • Después de mezclar a conciencia, añade un litro de agua hirviendo y, si lo deseas, añade también una esencia de tu preferencia.

  • Reparte la mezcla resultante en moldes del tamaño que previamente hayas elegido.

  • Deja endurecer la mezcla por espacio de 10 días.

  • Después pasado este tiempo, puedes embalar el jabón y comenzar a comercializarlo.

Sugerencia: Utiliza equipos de protección individual para resguardarte de los materiales corrosivos como la soda cáustica.

Cómo vender los jabones artesanales

Ahora que has concluido la producción, es tiempo de pensar cómo vender tus jabones:

  • Despierta tu creatividad

Selecciona una variedad de esencias para que tus clientes puedan elegir la fragancia que más les guste. Diversifica los formatos que presentarán tus jabones dirigiéndolos a los diferentes tipos de público femenino y masculino.

Debes envasar tus jabones en moldes de varios tamaños para que tus productos sean más llamativos y fáciles de vender.

  • Selecciona buenos puntos de venta

Es una idea excelente participar en ferias artesanales para poner en venta tus jabones. En estos eventos se reúne una gran cantidad de personas, lo que aumenta tus posibilidades de vender.

Desarrolla un buen programa de publicidad para informar a tus vecinos y miembros de tu comunidad de los puntos de venta donde pueden adquirir tus jabones. Asimismo, produce versiones para conmemorar aniversarios y eventos en los cuales la gente pueda comprar tus jabones para tenerlos de recuerdo.

  • Destaca los beneficios de tu producto

Es muy importante que planifiques desde un comienzo la calidad del producto, las formas de presentación tanto del jabón como de los empaques (recuerda de dotarlos de buenos aromas).

lea también:

Productos alternos para reciclar el aceite de cocina

  • Fabricación de velas con aceite de cocina

Para fabricar velas, necesitarás de un bonito frasco que te sirva de molde, un alambre para que lo uses como soporte de la mecha, hilo de algodón para preparar la mecha, aceite de sándalo o cualquier otro aceite esencial que produzca agradables olores.

El procedimiento es muy fácil de realizar, aprovechando que el aceite quema de manera lenta y uniforme. Usa el alambre para fabricar una base de soporte para la mecha en el centro del recipiente, usa tu ingenio para asegurar la mecha dejando un sobresaliente de mecha de por lo menos un centímetro encima del recipiente. Llena el recipiente con el aceite previamente filtrado y añade unas gotas del aceite aromático.

  • Fabricación de cremas hidratantes

Necesitarás unas láminas de cera de abejas, un tarro para fundirlas, envases adecuados, aceites aromáticos y el aceite de cocina debidamente reposado y filtrado.

Coloca la cera de abejas en pequeños trozos dentro del tarro, luego ponlo dentro de un baño maría para que la cera se funda, luego verterás de forma pausada el aceite de cocina sobre la cera fundida, batiéndolo suficientemente para que la mezcla se emulsione.

Por último, añade gotas del aceite aromático cuando el tarro esté lleno y la mezcla bien emulsionada, reparte el producto en los recipientes que previamente has seleccionado, colócalos en la nevera para que se enfríen y tendrás tu producto listo. El espesor de la crema estará fijado por la proporción de la mezcla entre aceite y cera usados.