¿Tienes pensado desarrollar un emprendimiento de crianza de conejos? Aquí te brindaremos suficiente información para montar este tipo de negocio comenzando desde cero, así que motívate, que a continuación te indicamos cómo hacerlo. ¡Toma nota!

lea también:

Cómo iniciar una cría de conejos: paso a paso

  1. Ubicación

En el momento de arrancar con el negocio de crianza de conejos, no vas a tener que preocuparte mucho por el problema de la ubicación, pues no es necesario tener un gran espacio ni una estructura demasiado complicada para comenzar.

Sin embargo, lo principal es que te enfoques en algunos detalles importantes en relación con el sitio que destines para la cría de conejos:

  • Debe permanecer limpio

Tienes que analizarlo a conciencia cuando vayas a definir la ubicación, evitando que el sitio esté cercano a un alcantarillado a cielo abierto o a depósitos de basura.

  • Evita zonas residenciales

Los conejos de por sí no constituyen amenaza alguna para los vecinos, pero algunos malos olores producidos por la orina pueden escaparse y junto con otros temores infundados, pueden hacer que la comunidad te haga la vida imposible.

  • Elige lugares silenciosos

Los conejos son muy sensibles a los ruidos, pues les producen estrés, por lo cual terminan enfermándose.

  • Temperatura

La temperatura ideal para el bienestar de los conejos debe estar entre los 16 y 24 grados Celsius.

  1. Estructura

La estructura del lugar destinado a la crianza de conejos es bastante sencilla, puede ser dentro de un galpón, un garaje o en tu jardín. Debes evitar que haya fuertes corrientes de aire, en tal caso usar cortinas o, en campos abiertos, sembrar árboles que corten las corrientes de aire. Asimismo, es importante que coloques pantallas de alambre alrededor.

  1. Equipo

  • Jaulas

Referente al equipo, lo importante son las jaulas; los conejos se reproducen de forma muy rápida, por lo que debes asignar jaulas individuales, una para cada animal.

Generalmente, estas tienen dimensiones estándar de 620x40x80cm., y son de alambre galvanizado, que garantiza mayor durabilidad. Una jaula sirve para albergar a la hembra con sus cachorros, y también para el engorde de hasta seis cachorros por jaula.

  • Comedores y bebederos

Normalmente, en el mercado especializado se consigue todo el equipo completo: jaulas, bebederos y demás equipo de mantenimiento.

  • Nidos

En el mercado donde consigues el resto del equipo, también conseguirás los nidos. Sin embargo, expertos en la cría de conejos tienen ingeniosos diseños de nidos para mejorar la reproducción. Asesórate con alguno de ellos.

  1. Cuidados especiales y mantenimiento

  • Reproducción

Debes saber que las hembras (conejas) entran en celo a los cuatro meses de edad y los machos a los cinco; conociendo esto, puedes colocar al macho en la jaula de la hembra para que ocurra el apareamiento.

Un solo macho es suficiente para 10 hembras, pero recuerda que el mismo necesita un intervalo de 36 horas para un nuevo apareamiento.

Por su parte, los cachorros nacen después de 31 días y necesitan mantenerse a una temperatura de entre 35 y 39 grados C. A partir de los 20 días, los cachorros comienzan a salir del nido y se alimentan de agua y raciones. El destete ocurre a los 35 días más o menos.

  • Alimentación de los conejos

La alimentación de los conejos debe ser estrictamente balanceada; en las tiendas que expenden alimentos para animales puedes encontrar las raciones apropiadas. Sin embargo, para ahorrar costos puedes intercalar en su alimentación productos naturales como zanahorias, avena, cáscaras de plátano, alfalfa, leguminosas y forrajes.

  • Cuidados especiales

El cuidado de la higiene es la base del éxito de una crianza de conejos, ya que esto impedirá que se enfermen y puedan crecer sanos. Es por ello que debes estar siempre atento a la limpieza del ambiente, y las jaulas deben estar provistas de fondos extraíbles para poder lavarlos y desinfectarlos.

El cuidado de la alimentación y el suministro adecuado de agua deben ser realizados con una periodicidad programada, pues el descuido en el régimen alimentario ocasiona enfermedades en los animales, al igual que propensión a contraer infecciones; recuerda que un conejo infectado puede infectar a toda la población de crianza.

  1. Regularización del negocio

Considerando que la cría de conejos es un emprendimiento en un negocio para ganar dinero, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cumplimiento de regulaciones

Es fundamental cumplir todas las normas legales establecidas para este tipo de negocio, tanto las de carácter administrativo como las de tipo sanitario.

  • Rendimiento del negocio

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando tener un mercado fijo para tu producción, solo es cuestión de planificar tu negocio.

Se estima que el valor por Kg varía entre $ 2.5 a $ 4 y considerando que un animal tiene cerca de 2,5, con 100 animales su retorno es de entre $ 500 a 1000.