En la actualidad el mercadeo digital es una de las mejores herramientas que tienen las empresas para mejorar sus ventas. Aunque esta puede contener varias estrategias, en este artículo te explicaremos cómo puedes ganar dinero con email marketing.

Con la ayuda de un asesor de Acumbamail, empresa online que ayuda en la gestión de emails con fines comerciales, a continuación te brindaremos un paso a paso básico para generar ingresos con esta técnica.

¿En qué consiste el email marketing?

Persona que trabaja con email marketing

El email marketing es una técnica de comunicación en la que las empresas emplean el email para atraer clientes potenciales. En la actualidad, esta es una de las manera más efectivas en el mundo del mercadeo para convertir contactos en clientes.

Hoy en día, el correo electrónico es un canal directo con el cual las compañías pueden adaptar sus contenidos a diferentes públicos. Las corporaciones lo saben y por eso crean sus propias newsletters o contactan a personas que podrían estar interesadas en sus servicios.

Para conocer el alcance de los emails, podemos remitirnos a algunas cifras que nos pondrán en contexto. Según Statista, para el 2020 había 4.037 millones de usuarios de email, cifra que para el 2025 podría llegar hasta los 4.594 millones.

Por lo que presentan estos números, la inversión en esta estrategia se convierte en algo necesario para las empresas. A continuación, te explicaremos de qué manera puedes ganar dinero con email marketing.

Te podría interesa: Cómo conseguir que tus redes sociales atraigan clientes 

¿Cómo ganar dinero con email marketing? 8 consejos

Hombre pensando en cómo ganar dinero con email marketing

El email marketing es una de las mejores maneras para comunicarte semanalmente con tus usuarios. Lo primero que debes hacer es definir qué es lo que quieres lograr con tus correos, si quieres que sean promociones, ofertas o información sobre nuevos productos, pero esto no te generará ningún tipo de ingresos.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Debes tener en cuenta que todo empieza y termina con el cliente, por lo que este último debe ser tu prioridad. Debes enfocarte en aumentar tus ventas, sin embargo, jamás puedes dejar de lado los factores que intervienen en este proceso.

Para ello, te daremos algunos consejos para que amplíes tu panorama sobre las manera de ganar dinero con email marketing:

1. Una lista de suscriptores

Lista de suscriptores que son el público objetivo del email marketing

¿Cómo vender por correo electrónico? Primero, debes tener una lista de suscriptores. Para ello, puedes hacer uso de un blog o página de aterrizaje para así poder tener los emails de estos posibles clientes.

Un blog es una buena opción si tienes una gran cantidad de visitas en tu sitio y en este puedes darles a cambio de su correo, algo de valor como un e-book o consejos semanales. Mientras tanto, una página de aterriza es un espacio en el que se ofrece un producto gratuito a cambio de un email, por ejemplo, si vendes productos para bajar de peso, podrías dar una muestra sin costo de alguno de estos.

2. Establece tus objetivos

Debes tener en cuenta que para establecer los objetivos de tu iniciativa de email marketing, estos deben ir alineados con los objetivos de mercadeo general de tu empresa. ¿Buscas generar nuevas suscripciones para tu producto?, ¿quieres que tu evento tenga más asistentes? Este tipo de preguntas son las que debes resolver.

Vale la pena pasar un tiempo pensando en lo que deseas lograr, antes de iniciar un proyecto. Por eso, establecer los objetivos te hace más fácil identificar qué enviar y a quién hacerlo.

3. Una buena herramienta de e-mail marketing

Persona trabajando con una herramienta de email marketing

Para no tener que estar enviando e-mails uno por uno a tus suscriptores, en la actualidad podemos automatizar casi todo. Es aquí cuando entran en juego las herramientas de automatización, con ellas podemos crear una campaña de emails y enviársela a todos los suscriptores de tu lista de una vez.

La mayoría de estas herramientas son de pago, excepto algunas como MailChimp, MailerLite y SendInBlue, que cuentan con planes gratuitos. Sin embargo, casi todas las que hay en el mercado cuentan con una prueba gratuita para que evalúes cuál puede servirte más.

4. La personalización

Este es un aspecto clave y que no puede pasarse por alto en el email marketing. Como bien debes saber, a todos nos gusta sentirnos escuchados y que importamos, que haya un tratamiento especializado a la hora de recibir un servicio.

Por eso, cuando apliques el email marketing, este debe tener todas estas cualidades. Lo anterior, les demostrará a tus clientes que los quieres cuidar y que ellos son importantes para ti no sólo como un colectivo, sino por su individualidad.

5. La segmentación

Persona señalando un logo que representa un grupo segmentado del público para hacer email marketing

Para ganar dinero con email marketing, debes empezar a trabajar desde la base y de ahí la importancia de segmentar tu lista de correos electrónicos. Debes crear listados que tú mismo seas capaz de editar y de actualizar sin importar la cantidad de tiempo que pase, sin dejar a un lado que cada grupo debe estar relacionado por diferentes factores o intereses.

No existe una fórmula única de segmentación, pero sí hay algunos aspectos claves. Un ejercicio bien hecho debería dividir los grupos de manera geográfica, demográfica, por el tipo de cliente, su comportamiento como usuario y sus compras.

6. Tipo de campaña

Tras conocer tus objetivos y saber el público al que quieres llegar, es momento de elegir el tipo de campaña que quieres utilizar. No todas son iguales ni valen para lo mismo, así que debes prestar atención en cuál se adecúa más a lo que quieres.

Las más comunes son el newsletter, el cual es una campaña distribuida con determinada regularidad sobre un tema principal de interés y sirve para mantenerse en contacto con los clientes. También son muy utilizadas las ofertas de marketing, los anuncios o invitaciones a algún evento.

7. Detalle del contenido

Logo que representa un nuevo correo electrónico en la bandeja de entrada

Una vez que ya sabes la importancia de darles a tus clientes una experiencia única, debes aprender a diseñar un email marketing inolvidable. Estos son los elementos que lo componen y cómo deberían estar presentados:

El asunto

Este debe ser lo más creativo posible para que el mensaje sea claro, directo e interesante para su receptor. Es evidente que lograr esto no es algo de un día para otro, pero se pueden tomar algunos referentes como ejemplo.

El diseño

En tu email marketing el diseño debe ser apto para todo tipo de dispositivo. Un diseño bien concretado logrará atraer un mayor número de clientes y también hará que quienes ya lo sean, se interesen por lo que les envíes.

Enganche

Este es, quizás, uno de los puntos más complicados en este proceso: hacer que el contenido sea atractivo para el usuario. Como en el asunto, aquí también podrías buscar una empresa que consideres que hace un buen trabajo de email marketing para inspirarte y luego darle tu toque.

8. Horarios

Al igual como sucede con las redes sociales, hay algunos horarios en los que los usuarios son mucho más receptivos a las comunicaciones empresariales. Es común que la mayoría de las personas revisemos la bandeja de entrada de nuestro correo en las mañanas, sin embargo, esto no es una regla para todos.

Para saber la hora adecuada para enviar tus email marketing debes tener en cuenta quién es el receptor, de ahí la importancia de que se logre una buena segmentación. Esto quiere decir que si tu target es más joven, el mejor horario para enviar el correo electrónico es en la tarde noche, pero si tus clientes son trabajadores, en la mañana antes del mediodía es la hora adecuada.

Los anteriores consejos te ayudarán a planear mejor tu estrategia y a identificar los puntos claves de la misma. Como ves, no es algo tan complicado como podría parecer, pero sí es algo a lo que se le debe dedicar un espacio de tiempo importante.

Beneficios del email marketing

Además de ganar dinero con el email marketing, existen otros beneficios que esta estrategia puede brindar a tu empresa. A continuación, te presentaremos algunos de los más sobresalientes:

1. Relaciones duraderas con los clientes

Persona calificando bien el servicio de una empresa

Como usuarios nos importa saber que las empresas están pensando en nosotros y que toman en cuenta nuestras consideraciones hacia ellas. Por eso, para las empresas el correo electrónico es una vía rápida y efectiva para comunicarse con sus clientes.

2. Mayor conocimiento de la industria

A través del email marketing puedes posicionarte como un experto en el área de negocios de tu empresa. Esto lo puedes llegar a conseguir mediante la creación y difusión de contenido de calidad, el cual te pueda situar como un referente en el campo específico en el que tu empresa se desarrolle.

3. Personalidad de tu marca

Persona sosteniendo un logo que representa la identidad de una marca

El email marketing es una excelente forma de desarrollar una personalidad única para que tu marca se diferencie de la competencia. Este método te otorga la posibilidad de crear una voz, estilo e imagen singular, los cuales transmitirás a tus clientes.

4. Construir credibilidad

Para nadie es un secreto, un gran obstáculo que tienen las pequeñas empresas es el de construir una reputación o ganar credibilidad. Un buen uso del email marketing te permitirá poner tu marca en la mente de tus clientes y generar una mayor credibilidad ante el público.

5. Uso eficiente del presupuesto

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Persona trabajando en un ordenador y unos logos que representan el buen uso del presupuesto

Las limitaciones de tiempo y presupuesto son mayores cuando la empresa apenas inicia su trayectoria en el mercado. El gasto en publicidad puede llegar a ser muy elevado, pero un buen diseño de estrategia de marketing por correo electrónico no suele ser complicado, ni representa una excesiva inversión.

Como ves, además de ganar dinero con el email marketing, también podrás generar beneficios como una mayor conexión con los clientes. Lo importante es hacer bien el proceso e identificar lo que se adecúe más a tus pretensiones.

Palabras finales

El mercadeo digital es una tendencia que hoy mueve grandes cantidades de dinero en el mundo y que impulsa a muchas empresas. Lo anterior no quiere decir que como empresario debas gastar sumas exorbitantes para que buena estrategia que pueda ser exitosa.

En lo que sí debes enfocarte, más que en gastar mucho, es en saber qué es lo que quieres conseguir y utilizar las herramientas que la era digital nos brinda. Esperamos que este artículo sea de ayuda para ti y que ahora sepas cómo ganar dinero con el email marketing.

Relacionados: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.