El Dropshipping, también llamado triangulación de envíos, dropship, drop shipping o dropshipment, es un método para el e-commerce que consiste en servir de intermediario entre los fabricantes o distribuidores de un producto y el cliente final. Actualmente, es un método muy exitoso al que le están apostando grandes emprendedores visionarios ya que el costo de inversión generalmente es muy bajo.
Si quieres saber exactamente qué es el dropshipping y cómo funciona, ver algunos ejemplos de éxito, saber cuáles son los mejores proveedores y aprender los pasos básicos para iniciar tu propio negocio con este método, ¡aquí te lo contamos! Sigue leyendo.
Dropshipping: qué es
El dropshipping es un método de ventas en donde tú eres intermediario entre un fabricante o proveedor y el usuario final. Sin embargo, las dos diferencias esenciales de este método con otros métodos de venta son:
- Puedes vender productos que aún no posees (similar a las ventas por catálogo).
- Es el fabricante quien realiza los envíos al cliente final.
- Tu ganancia sale del hecho de haber logrado la cuenta a partir de tu canal de distribución.
Aunque siempre que se habla del significado dropshipping pareciera que es un concepto propio de las ventas por internet, en realidad este método también funciona de manera análoga en otros negocios físicos de venta minorista.
Un ejemplo del método
Por ejemplo, imagina que la diseñadora de vestuario de una nueva serie de televisión está caminando por ahí y se topa con el negocio de doña Magolita, Camisetas a Pesetas. Allí, ve unas camisetas que le llaman mucho la atención. Entra, las examina y se da cuenta de que serían perfectas para los uniformes de los trabajadores de una fábrica de globos que existe en el programa. Le dice a doña Magolita, quien atiende su tienda, que necesita 100 camisetas de esas que vio en X, Y y Z tallas. Sin embargo, doña Magolita, en su tienda minorista, obviamente, no cuenta con tal cantidad de camisetas en ese momento.
Lo que seguramente hará doña Magolita, es tomar el pedido y hacerlo al fabricante, pero en vez de que la dirección de envío sea su local minorista como de costumbre, la dirección a la que solicitan entregar el pedido es la de la productora de la nueva serie de televisión directamente. Así, Camisetas a Pesetas está utilizando el método de dropshipping.
El Dropshipping en el e-commerce
Sin embargo, actualmente este método es utilizado mayormente para las tiendas online. En el marco de la era del e-commerce, o comercio electrónico, es una tendencia con mucha fuerza. Es por esa razón que a lo largo de este artículo, le daremos ese enfoque al tema. Pero, ¡no te preocupes! nuestra explicación igual dejará claro como funciona el dropshipping por si tienes un negocio presencial en el que quieras aplicarlo.
Lo que busca es facilitar el intercambio entre usuarios y proveedores, intermediando entre ellos por medio de nuevos canales de distribución.
¿Qué no es el Dropshipping?
Aunque podría pensarse en este método como una forma de promoción para los productos del fabricante, en realidad funciona más como una forma de reventa. De igual manera, se diferencia del modelo de afiliación porque el usuario que desee hacer la compra, no deberá ir a un tercer portal, sino que podrá realizar la compra directamente en tú página.
Cómo funciona el Dropshipping
Entonces, ahora que sabes qué es el dropshipping, te vamos a explicar en qué consiste el dropshipping en el marco del e-commerce.
Si realizas compras en internet, seguramente ya habrás comprado en alguna página que utiliza este método sin darte cuenta. Amazon, e-bay, AliExpress… estas y otras páginas (de las que te hablaremos más adelante) son negocios que funcionan haciendo dropshipping.
Entonces, al igual que una tienda normal, que no está en línea, una tienda online exhibe ciertos productos en un lugar al que tenga acceso el comprador. Sin embargo, esta exhibición, al ser digital, hace que la tienda sea como un gran catálogo en el que el usuario compra productos a partir de su descripción de este.
Esta tienda gestiona la mediación de la compra ofreciéndole al usuario un valor agregado a la experiencia de compra. Esta puede ser por medio de la organización de los productos, un diseño de página optimizado para la navegación cómoda, contenido de promoción de los productos, etc.
Una vez el usuario realiza la compra en la página web del minorista, este último realiza el pedido al fabricante o proveedor, especificando los datos de entrega que recibió del cliente. Entonces, el proveedor despacha el pedido como si estuviera realizando enviando la mercancía a su distribuidor, con la diferencia de que la envía directamente al usuario final.
De esta manera, el vendedor minorista dueño de la tienda online recibe una comisión sobre cada venta (que varía entre el 10 y el 15%) o se queda con la diferencia del precio entre el valor con el que compra al mayorista y el valor con el que lo vende al consumidor final.
Ventajas del Dropshipping
Algunas de las ventajas de este método son:
- Para iniciar en el negocio se requiere un costo mínimo de inversión.
- Como no tienes que lidiar con el almacenamiento de los productos, además de ahorrarte un costo extra, no tendrás que preocuparte por la conservación o caducidad de los productos.
- Además de lo anterior, por la misma razón, no deberás realizar trabajo de inventario.
- Debido a que es el fabricante quien realiza el envío directamente, no tendrás que lidiar con la logística que esto implica. Es decir, no tendrás que preocuparte ni por la empaquetación (que varía dependiendo de qué tan delicados sean los productos) ni por el envío.
- Como no es necesario que tengas en existencia los productos que exhibes, la oferta en tu catálogo puede ser tan amplia y variada como tu capacidad para presentarla conectada de tal manera que tenga sentido.
- No necesitas muchos recursos para mantener tu negocio. Un ordenador será apenas suficiente para gestionar tu tienda online usando el método de dropshipping.
- Es un negocio con el que puedes elegir desde dónde y en qué momentos trabajar.
Desventajas del Dropshipping
Sin embargo, no todo es color de rosa, por supuesto. Como siempre, para todos los negocios, hay algunos obstáculos con los que te enfrentarás al usar este método. Entre ellos, se incluyen:
Devoluciones
- Tienes que lidiar con las devoluciones, reposiciones y garantía de los productos que vendas. A pesar de que el producto no pasará por ningún momento en tus manos, debido a que el contacto directo del cliente eres tú, tendrás que asumir los errores que cometa el proveedor al momento del envío. Esto incluye demoras, pérdidas, daños en el envío y posibles fallas que estén cubiertas por la garantía.
De igual manera, a menos de que dejes esto claro para el proveedor antes de empezar a trabajar con él, serás tú quien tendrá que tomar responsabilidad ante posibles problemas de violación al derecho de autor o piratería en los productos que estás vendiendo.
Imagen
- Aunque este método implica una parcial falta de control en la experiencia del cliente, sigues siendo al que calificarán. Ya sea en tu propia tienda online o con un canal de ventas en una plataforma de dropshipping como Amazon, el número de tus ventas estará directamente ligado a la imagen que la gente dé de ti. Sin embargo, tu imagen no depende únicamente del servicio al cliente que ofrezcas, sino que también se verá directamente atada a la calidad de los productos que vendes.
Competencia
- Dada la facilidad de entrar en un tipo de negocio de este tipo, es un nicho altamente competitivo. Además, adicional a la competencia que tendrás por parte de los nuevos emprendedores, igualmente competirás contra grandes como Amazon, Mercado Libre, etc., por lo que es difícil posicionarse. Debes tener en cuenta que gran parte del éxito de este método radica en la confianza que logres desarrollar en el cliente.
Capacidad de negociación
- A menos de que tengas una marca muy fuerte, no tendrás capacidad de negociar con los proveedores. Sin embargo, si logras montar una fuerte red de distribución de productos locales, por ejemplo, no solo serás innovador y un ejemplo para la economía local, sino que tendrás mucho más control sobre tu negocio en todos los aspectos.
Márgenes de ganancia
- Los margenes de ganancia pueden ser bajos y debes balancear si utilizando este método para el tipo de negocio que quieras montar (de ropa, comida, juguetes, accesorios, etc.) realmente podrás convertirlo en algo rentable. Aunque el costo de inversión es muy bajo, los gastos implicados son fijos (como el costo del dominio y el tiempo que pasas redirigiendo los productos), así que depende de ti evaluar si los beneficios que estás obteniendo, son lo suficientemente gratificantes.
6 Ejemplos de tiendas de dropshipping exitosas
Para que veas que con este método pueden surgir negocios muy exitosos, a continuación te mostraremos algunas tiendas de dropshipping muy exitosas.
1. Amazon
Esta idea de negocio vio la luz en 1995 gracias a Jeffrey Bezos en Seattle, Washington (Estados Unidos). Amazon empezó como un negocio de comercio de libros por internet. Un año después y sin publicidad, ya estaban vendiendo libros por todos los estados de Estados Unidos. Posteriormente, a medida que la compañía iba creciendo, incorporaron nuevos tipos de productos, como videojuegos, muebles, ropa, software y cualquier producto imaginable, hasta que, actualmente, son uno de los magnates del comercio electrónico y aspiran ser la tienda más grande del mundo.
La fama de su negocio ha sido tan exitosa, que actualmente se pueden permitir no solo trabajar con proveedores y fabricantes determinados, sino que ofrecen su plataforma para cualquiera que quiera vender algo.
2. eBay
Fundada en 1995 por Pierre Omidyar en California (Estados Unidos), esta empresa maneja sus ventas a partir de la publicación de anuncios por parte de usuarios que funcionan a manera de proveedores. Lo que hace única a esta plataforma es que, además de artículos con precios fijos, también pueden publicarse anuncios de subastas.
3. AliExpress
Fundada en el 2010, esta tienda online hace parte de Alibaba Group y funciona como una plataforma de comercio electrónico. La mayoría de sus proveedores son pequeñas y medianas empresas chinas. La mayoría de sus clientes son compradores de países extranjeros como Italia, España, Rusia, Israel y muchos países suramericanos.
4. Mercadolibre
Fundada en 1999 por Marcos Galperín en Argentina, Mercado Libre funciona como una plataforma de reventa por internet. Sus proveedores pueden ser empresas constituidas o usuarios individuales. Actualmente, se encuentra disponible en países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela.
5. Alibaba
Fundada en 1999 por Jack Ma, Alibaba es una plataforma que conecta empresas de cualquier ámbito con fabricantes de sus productos en cualquier parte del mundo. Está enfocada en la venta de productos al por mayor, es actualmente otro de los grandes refrentes del e-commerce.
6. Wish
Fundada en 2010 por Peter Szulczewski y Danny Zhang, exprogramadores de Google y Yahoo con el nombre de ContextLogic Inc. Esta empresa funciona como plataforma de ventas en línea. Inició como una aplicación en la que las personas podían hacer sus listas de deseos de productos y la plataforma luego se ponía en contacto con los fabricantes para enviárselos al cliente. Actualmente, los fabricantes ponen directamente sus productos en la página, convirtiendo a Wish en otra de las compañías de e-commerce más grandes del mercado.
32 mejores proveedores de dropshipping
Para empezar un negocio de dropshipping es fundamental tener una lista de proveedores confiables con los que puedas trabajar de la mano. Recuerda que son ellos los directamente responsables de la imagen que tus clientes tengan de tu tienda, así que es mejor asegurarse de que ofrecen productos de calidad.
Una buena forma de comprobar esto, es probar con los diferentes proveedores comprando algo para ti o para algún conocido. Así, podrás hacerte a una idea de cómo maneja los envíos el proveedor.
Además de los ejemplos de éxito nombrados más arriba, aquí te dejamos una lista con otros 32 de los mejores proveedores para utilizar el método de dropshipping:
- Big Buy
- SaleHoo
- Mini In The Box
- Oberlo
- Todo en piscinas
- Spocket
- Todo en decoración
- AliDropship
- Grupo SDM
- Printful
- Aquí+barato
- Dropship.me
- Nedis
- World Wide Brands
- Mega Sur
- Dropified
- Supercomp
- Wholesale Central
- DHgate
- Made in China
- Doba
- Electrodomésticos Pro
- Sunrise al por mayor
- Amatoyosi
- Modalyst
- Shein
- DealExtreme
- DMI
- eNuc
- Globomatik
- Last Level
- Servicio Dropshipping
Dado que vas a ser más un cliente que cualquier otra cosa de estos proveedores, también deberías tener muy claro:
- Cómo es su política de devoluciones
- Cuánto tardan sus pedidos
- ¿Se responsabilizan en caso de que haya una demanda sobre algún pedido?
- ¿Qué tan eficaces y receptivos son para darle respuesta a los clientes?
Cómo hacer Dropshipping: pasos para iniciar tu propio negocio con este método
Si quieres iniciar un negocio con el método de dropshipping, deberás seguir estos pasos:
1. Lleva a cabo un estudio de mercado
Online o no online, una tienda es una tienda con clientes reales que responde a necesidades reales en circunstancias reales. Así que lo mejor que puedes hacer para empezar es analizar tu mercado local (ya sea a nivel de barrio, ciudad o país dependiendo de tus intereses) y determinar las necesidades latentes de cierta población.
Aunque es cierto que este método favorece el tener un amplia gama de productos, recuerda que el éxito de este negocio será poder crear una marca en la que la gente pueda confiar. Una forma de hacer esto es especializarte en un único tipo de productos que te darán la imagen que necesitas.
Puede ser una tienda de tecnología, de piscinas, de cosas para el jardín, de pijamas, de velas, o de cualquier cosa que te permita una especialidad.
2. Realiza un plan de negocios
Define el tipo de productos que vas a vender, los proveedores que vas a utilizar, los precios de estos productos en tu mercado local, si vas a montar tú mismo la plataforma o si vas a contratar alguien más para que lo haga.
Si eliges esto último, algunas de las opciones son:
- Shopify
- Mabisy
- Jumpseller
Otra opción que tienes para montar tu tienda virtual utilizando este método, es crear un canal personalizado para tu negocio en:
- Mercadolibre
- Amazon
- Aliexpress
Investiga a fondo qué es lo que te ofrece cada plataforma y toma la mejor decisión para tus objetivos.
3. Desarrolla una estrategia de marketing y posicionamiento
Recuerda que el éxito de tu tienda online estará en el tráfico que logres generar en ella. Entre más confiable sea tu imagen, más visitas recibirás.
Sin embargo, además de esto, para que puedas obtener un buen y rápido posicionamiento, uno de los mandamientos del e-commerce es desarrollar una sólida estrategia de SEO para generar tráfico en tu portal. También te puedes ayudar pagando publicidad en línea (Facebook Ads, Instagram, o Google Ads), o crear un blog con una estrategia de marketing de contenidos que le de un valor agregado a tu tienda por ofrecer contenido único.
Asimismo, es muy importante crear una estrategia para la categorización y etiquetado de los productos.
4. Establece un protocolo de funcionamiento
Pon por escrito cómo vas a re-direccionar los pedidos de los clientes a los fabricantes (puedes crear un formato para esto). También puedes incluir variables como cada cuánto se realizan los envíos y cuánto tiempo demoran en llegar al cliente para cada proveedor.
Igualmente, debes tener claro qué proveedores te ofrecen servicio de devolución y cuáles no.
¡Y listo! Después de esto podrás crear tu tienda online y poner en marcha la recepción y redirección de los pedidos.
¡No olvides que la retroalimentación del cliente es también muy importante! Así que deja un espacio en tu página para que ellos reseñen el producto.
Palabras finales
Ya sabes qué es el dropshipping, cómo es que funciona este método y cuáles son las ventajas y desventajas que presenta. De igual manera, viste algunos ejemplos de negocios exitosos que utilizan el dropshipping y te hiciste a una idea de cuáles son los mejores proveedores para usar este método. Finalmente, pudiste ver los pasos que hace falta seguir para tener tu propia tienda y utilizar el método de Droshipping. Así que ahora queda todo en tus manos. ¡Anímate!
Lee también:
- Productos para revender rentables | Todo lo que debes saber para hacerlo con éxito
- Cómo ganar dinero con la reventa de dominios web
- 10 mejores Franquicias Online 2020 para ganar dinero desde casa
- Cómo ganar dinero por Internet en el 2020 | Las 7 mejores opciones para generar ingresos
- Los primeros pasos fundamentales en el mundo del emprendimiento online