¿Cuanto vale mi startup? o ¿Como valoro mi startup en la primera ronda de financiación? son cuestiones que se plantean los emprendedores en el proceso de búsqueda de inversores en sus primeras rondas de financiación.

En términos generales, hay que tener claros dos conceptos que rodean el proceso de valoración tradicional de una empresa. En primer lugar, la valoración es una “opinión” y no es un ejercicio matemático exacto, es decir, dos entidades pueden valorar de modo distinto una misma empresa, dado de que parten de hipótesis de evolución del negocio distintas. En segundo lugar, los métodos tradicionales de valoración (Descuento de Flujos de Caja, Comparables, Opciones reales,…) calculan el valor <<intrínseco>> del negocio partiendo de las proyecciones financieras realizadas en el plan de negocio de la empresa.

personas-de-negocios-analizando-graficos

Sin embargo, la metodología empleada por los inversores, ya sea un Business Angel o un Venture Capital difiere de los métodos tradicionales listados en el párrafo anterior. Los inversores no calculan el valor <<intrínseco>> de la startup, sino la rentabilidad potencial que puede ofrecer la misma. Es por ello, que los inversores emplean el sistema de valoración conocido como VC Method. Esta metodología valora la startup en el momento de la salida del inversor, multiplicando el precio de venta de la startup por el porcentaje que le corresponde al inversor (Business Angel o Venture Capital) en la salida.

¿Que es el VC Method?

El VC Method es el sistema más empleado por los inversores -Business Angel y Venture Capital- para la valoración de startups.  Hay que recordar que a diferencia de un socio industrial, los socios financieros como es el caso de los Business Angels o los Venture Capital consideran la startup como un “activo financiero” que conforma parte de una cartera de valores, y por tanto, no la rentabilidad se convierte en el elemento clave a valorar por los mismos.  Pero, ¿Cuáles son las razones que motivan emplear esta metodología a los inversores?:

  1. Se basa en la rentabilidad esperada por el inversor.
  2. Valora la startup en el momento esperado de la salida del inversor.
  3. Marca los límites de la negociación del inversor.
  4. Permite calcular distintos escenarios de rentabilidades y múltiplos de salida.

Elementos clave del VC Method

1) Valoración de Salida

La valoración de salida se trata del valor esperado que tendrá la startup en el momento de la salida del inversor del capital de la misma, es decir, en cuanto podrá vender el inversor su participación en el capital a un tercero. Los inversores para realizar el cálculo de la valoración de salida de la startup emplean la metodología de comparables. Para ello los inversores realizan la búsqueda de múltiplos de empresas comparables (tamaño, sector, empleados,…) a la startup objeto de valoración y aplican estos múltiplos a las métricas del negocio de la startup (Ventas, EBITDA,…). En términos generales, se suele emplear el EBITDA como métrica más utilizada para alcanzar el valor de salida de la startup.

2) TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) y Múltiplos de Salida objetivos.

La Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) es una de las métricas clave para cualquier inversor -Business Angel o Venture Capital- ya que esta muestra el rendimiento medio anual que la inversión proporciona al titular/es de la misma.  La TIR esperada mantiene una correlación implícita directa con la oferta de fondos existente del capital riesgo en una economía, y adicionalmente viene determinada por los objetivos propios internos del comité de inversión del Venture Capital que ofrece a sus inversores o la TIR esperada por el Business Angel. En el caso de España, dado que la oferta de fondos es inferior a la demandante, las TIR exigidas y esperadas por los inversores suelen ser superiores a las de economías más especializadas en este sector como EE.UU.

Múltiplo de Salida, este elemento nos muestra el numero de “n” veces que el inversor espera multiplicar la inversión inicial realizada en una startup. Este elemento suele ser más empleado por el inversor que la TIR objetivo.

¿Y si vas al grano y nos cuenta lo que interesa?, es vuestra pregunta ¿no?

La pregunta que una startup  se estará realizando es la de arriba, ¿Que TIR objetivo o múltiplo de salida busca el inversor en una startup?.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La TIR objetivo esperada de un inversor dependerá de la fase en la que se encuentre la startup.  (Se aportan los datos correspondientes al mercado norteamericano, dado que en España no se disponen de datos exhaustivos de las TIR objetivos).

  1. Fase inicio de la actividad (idea), la TIR objetivo esperada del inversor será del ≈75%.
  2. Fase Seed (Producto Mínimo Viable desarrollado), la TIR objetivo esperada del inversor será del ≈55%.
  3. Fase Arranque, la TIR objetivo esperada del inversor será del ≈40%.
  4. Fase Expansión, la TIR objetivo esperada del inversor será del ≈25%.

Como se puede observar, conforme a que el proyecto de la startup se encuentra en una fase más avanzada las rentabilidades exigidas por los inversores se reducen, y  por tanto, un menor múltiplo de salida será exigido por el inversor para su salida. En muchas ocasiones los emprendedores se sorprenden de las rentabilidades exigidas por el inversor en la startup, pero hay que recordar nuevamente, que la startup es un activo financiero para el inversor y que conforma parte de una cartera de activos para el mismo. El objetivo de estas rentabilidades exigidas es poder cubrir el famoso 80% de inversiones fallidas que obtienen de media los inversores en sus inversiones (startups) y por tanto minorar el riesgo de la cartera del dicho inversor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.