El tornero es una de las profesiones más antiguas del mundo, pero que sigue siendo muy requerido hoy en día, principalmente por el sector automotriz e industrial. Por lo que montar una tornería puede ser un negocio muy interesante hoy en día, pero que requiere de un gran cuidado (voy a hablar de ello más adelante).

Entonces, para tratar de ayudar al mayor número posible de personas, he seleccionado aquí algunos consejos paso a paso sobre la apertura de un negocio de tornería. Espero que toda la información le sea útil y que al final de este artículo esté aún más motivado para iniciar su nuevo negocio.

Cómo montar una tornería o taller de tornero

Lea también:

Servicios de torno

Trabajando como tornero por cuenta propia, puede ofrecer una diversidad de servicios, pero la principal es el mecanizado de piezas para automóviles o máquinas en diversos tipos de industrias. Con esta máquina, llamada torno, conseguirá producir piezas diversas para satisfacer la demanda en el mercado, como clavos, tornillos, piezas internas y externas para máquinas, conos y mucho más. Hay algunos tornos también que hacen servicio de rectificación, cepillo, taladro y más.

Debido a esto, la tendencia es que los servicios no faltarán en su negocio, pero tal vez en un principio encuentre algunas dificultades a la hora de conseguir clientes por ser aún nuevo en la industria, pero lo que muchos hacen es ir a las empresas a ofrecer sus servicios, dejando un tarjeta de visita y hablando directamente con los responsables.

Sus clientes pueden ser rectificadores de motores, talleres mecánicos, empresas de tractores y máquinas agrícolas, diversas industrias, restauradoras de autos antiguos, etc.

Local para montar una tornería o taller de tornero

Se está convirtiendo en común que muchas personas compren un torno para trabajar desde casa y hacerlo de manera totalmente informal. Por supuesto no hay nada malo en trabajar con este tipo de máquinas en su propia casa, pero debe tener un lugar apropiado para ello y tomarlo como un negocio común, por lo que independientemente de si usted va a trabajar en casa o no, su tornería será igual como cualquier otra en el mercado.

Así que la recomendación es tener un espacio exclusivo para desarrollar su trabajo, poner sus máquinas y centrarse en los servicios diarios. Yo creo que un espacio que mide alrededor de 50 m² que ya es suficiente para construir una pequeña tornería en su ciudad.

Si quieres alquilar un espacio apropiado para trabajar, el truco es buscar barrios de fácil acceso donde sus clientes pueden encontrar sus tornos con mayor facilidad y al mismo tiempo tener una visibilidad para su pequeña empresa. Invertir en una buena iluminación interna, ventilación y crear un pequeño espacio de recepción del cliente, así como la zona de mecanizado y cuartos de baño.

Cómo montar una tornería o taller de tornero

En el momento en que decide poner en práctica esta idea, consulte a un contador para iniciar el proceso de legalización de su tornería. Esto incluye la obtención de la licencia de funcionamiento, del cuerpo de bomberos y varios otros detalles necesarios para empezar a trabajar. En cuanto a la contratación de empleados, creo que no será necesario contar con una gran cantidad de personas desde el principio, a lo máximo necesitará un recepcionista y un auxiliar de servicios, si usted es el tornero.

La mayor parte de su inversión inicial se concentrará en la compra del torno mecánico, por lo tanto, en promedio usted necesitará invertir cerca de $ 6500 para comprar un torno mecánico industrial, pero en algunos casos usted puede conseguir comprar un torno utilizado por un precio más bajo y así iniciar el negocio.

Para diversificar el negocio, algunos empresarios también invierten en la venta de tornillos en su propia tornería. Eso es lo que un señor hizo aquí en mi ciudad, que además de ofrecer servicios de torno, vendía tornillos para diversos fines, satisfaciendo de esta manera, las necesidades de sus clientes.

Accidentes con el torno

El torno es un tipo de máquina muy eficiente, pero que requiere mucha atención por parte de los que la están operando, ya que pueden suceder accidentes, incluso ya han habido varios casos de muertes en tornos mecánicos debido a algún descuido en el momento del trabajo. Lo más común es que la ropa se enrolle y empuje a la persona contra la máquina, así que a tener cuidado con eso.

El truco es no usar ropa con hilos sueltos o demasiadas sueltas, evitar el uso de guantes o cualquier otro elemento que se puede conectar fácilmente a la máquina, puede ser fatal. Para alguien que empieza, siempre es recomendable hacer un curso de torno antes de arrancar y buscar ganar experiencia antes de comprar su equipo para abrir la tornería.

Divulgar los servicios de torno mecanico

Desde el momento en que inicie su negocio de tornería será necesario encontrar los primeros clientes y es interesante trazar algunas estrategias de divulgación. La primera consiste en crear sus propias tarjetas de visita, ya que la forma más tradicional de conseguir clientes es ir a las empresas ofreciendo sus servicios de torno y dejando su contacto con los responsables de la empresa. Por lo tanto, será muy eficiente y aliado con el boca a boca, e indicaciones de amigos cercanos, usted conseguirá sus primeros clientes.

Una alternativa para alcanzar la prominencia, que es utilizado por muchos principiantes es invertir en la publicidad en los periódicos regionales, guías telefónicas e incluso programas de radio. Esto tiende a ayudar en el destaque de sus tornos y facilita la llegada de nuevos clientes cada mes, pero lo importante es fidelizar a sus clientes para que vuelvan a contratar sus servicios otra vez.

¿Vale la pena montar una tornería o taller de tornero?

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

En términos financieros, ofrecer servicios de torno por su cuenta es muy viable, porque según sitios de trabajo, el salario promedio de un tornero está en el rango de $ 500, mientras que con la apertura de su propio negocio puede lograr ingresos mensual de hasta $ 2500 con una tornería de mediano porte en su ciudad. Algunas personas estiman que es posible ganar hasta más que eso, pero admiten que todo dependerá del tamaño de la ciudad y de la cantidad de industrias y empresas que necesitan estos servicios.

De todos modos, creo que vale la pena invertir en la apertura de su propio negocio, especialmente si usted ya tiene conocimiento en el área y la voluntad de trabajar con el torno mecánico.

Para finalizar este artículo de hoy, espero que los consejos sobre cómo montar una tornería le haya sido útil y que usted puede comenzar su negocio tan pronto como sea posible, ya que es un mercado con baja competencia y que puede ser muy lucrativo en algunos lugares. Les deseo mucho éxito y espero que me siga acompañando en los próximos artículos aquí en el blog!

9 COMENTARIOS

  1. Hola…me pareció muy util e interesante este articulo informativo ya que mis hermanos y yo estamos pensando en montar un negocio de torno en una ciudad de México. Me gustario saber más como de precios de tornos y fresadoras , modelos, accesorios etc…

    • Para empezar una cotizacion se forma principal mente del costo de materia prima cómo calcular un aproximado del costo gastado en el martirio del cual se va a fabricar la pieza y el costo del consumo de las herramientas, también tiene que ser considerado el consumo de energía de la máquina eso te apoyara mucho a calcular la cotización otro es el tiempo de entrega ya que de eso depende mucho el costo sí es una pieza grande o con muchos maquinados es más cara ya se emplea mayor tiempo de fabricación sí el cliente pide menos tiempo aumento el costo para cubrir el costo del tiempo extra
      Pues contactarme

  2. Hola, hace un mes compre un Torno Paralelo de 2 Mts. de Longitud, y Una Fresadora Nr.2 , porque un amigo que conoce de Tornos iba a trabajar conmigo y ver todo el negocio. Me dejo con todas las maquinas y ya no va a trabajar conmigo.
    Ahora y con algunos arreglos ya están disponibles las maquinas para empezar a trabajar.
    Pero el problema es que no se que clientes visitar y como empezar ?
    No conozco que piezas fabrican los tornos y por donde empezar?.

      • Buen día Mike,
        Donde te contacto?, Quiero iniciar un negocio de maquinados,no sé por donde comenzar, ¿cuanto se requiere?, etc. ¿puedes orientarme?

    • Amigo felicitaciones!!!, ya tiene lo básico, busque inspiración en ferreterias, páginas web de venta de artículos siempre hay algo que se puede hacer… y vender, visite talleres mecánicos, cte.. tómelo como una aventura y esté a la caza de aquello que pueda fabricar, seguro empezaran a aparecer productos, la otra es que de servicio de mantenimiento para la industria, visite su localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.