Si tu sueño es emprender en el mundo de las dos ruedas, montar una tienda de accesorios y repuestos de motocicletas puede ser la oportunidad que estabas esperando. Este es un mercado que ha recibido un crecimiento continuado a través de los años. La cantidad de personas que compran piezas, accesorios y equipos de motocicletas ha propiciado que se cree un terreno fértil para tener éxito en este sector.

Pero no se diga más, en este artículo te mostramos cómo convertirte en un pequeño emprendedor en el mercado del motociclismo. Conoce el paso a paso para crear tu propia tienda de motociclistas. ¡Toma nota!

12 pasos para crear una tienda de accesorios y repuestos de motocicletas

Todo emprendimiento necesita una planificación con vista a corto y largo plazo. A continuación, te mostraremos el paso a paso para montar tu propia tienda.

1. Pensar tu propuesta de valor

ropa-de-motociclistas-colgada-para-venta

Las tiendas de accesorios y repuestos existen en gran cantidad de lugares. Por eso, el primer paso aquí es pensar en qué te diferenciarás. ¿Qué aportarás de nuevo en el mercado? ¿Por qué un cliente cambiará su tienda de toda la vida por la tuya? Considera calidad a precios competitivos.

Por otra parte, debes pensar que la característica común de tus clientes potenciales solo es poseer una motocicleta. Es decir, te encontrarás clientes con gustos muy diferentes entre sí, por tanto, trata de cubrir la mayor demanda. Y esto se logra ofertando productos variados. ¡Ojo! Esto no significa que debas abarcar todo tipo de clientes. Puedes centrarte en un micronicho, como los jóvenes, por ejemplo, pero ofrecer variedad de productos especializados para ellos.

2. Establecer nombre comercial y logotipo

Es el momento de determinar el nombre de tu tienda y de encargar el diseño del logotipo. El nombre debe ser llamativo y fácil de recordar. Además, debe estar asociado al concepto de la tienda. En cuanto al logotipo, asegúrate de colocarlo en el rótulo de la entrada al local y también en las bolsas de compras.

3. Estudiar el mercado y competencia

Un estudio del mercado va de la mano de un emprendimiento bien pensado. No es aconsejable empezar a ciegas ningún negocio. Por tanto, conocer cómo ha estado y se está comportando el mercado es imperativo antes de montar una tienda de accesorios y repuestos de motocicletas. En este punto debes investigar a través de asociaciones o entidades que rigen el sector de las motocicletas cuánto ha aumentado o disminuido el sector en los últimos años. Así, sabrás si tiene un buen futuro.

Por otra parte, también debes estudiar la zona en la que vas a montar la tienda, por ejemplo, datos demográficos de los habitantes, si existe competencia cercana, qué tipos de motos son las que más abundan.

Analizar la competencia es otro punto supremo en la investigación. En el caso de la competencia directa, esto es, otras tiendas similares que se dediquen en la venta de accesorios y repuestos para motos, debes observar sus debilidades y fortalezas. ¿Qué ofrecen ellas y en qué las puedes superar tú? Recuerda: una estrategia de diferenciación es la clave.

Sin embargo, en este sector existen otros competidores que no debes perder de vista. Por ejemplo, tiendas especializadas en algún producto que tienes pensado comercializar. No obstante, ellas no constituyen una fuerte amenaza a modo global, pues solo venden un determinado producto y tu tienda ofrecerá mayor variedad. También están los concesionarios oficiales e, incluso, las tiendas de segunda mano.

Como ves un estudio de la competencia en la zona en la que vas montar la tienda de accesorios y repuestos de motocicletas procede sí o sí.

4. Definir público objetivo

Se trata de establecer el público al que va dirigida tu tienda. Por lo general, los clientes potenciales de este negocio son hombres y mujeres. Sin embargo, como te comentamos en los pasos anteriores, puedes abarcar tanto de manera global el mercado como especializarte en un nicho específico.

Tú tomas la decisión, pero debe estar acorde con el estudio de mercado. Por ejemplo, si en la zona en la que vas a montar la tienda hay gran población juvenil, puedes crear una tienda solo para este micronicho. De no ser así, deberás ampliar el campo de clientes.

5. Establecer los productos y servicios

estantes-de-cascos-de-motocicletas

En este paso se trata de establecer los productos que se ofrecerán en tu tienda. Por ejemplo, si vas a vender ropa, tendrás que fijar qué tipo de indumentaria comercializarás: ¿cascos, pantalones, chaquetas…? Dentro del grupo de los accesorios puedes vender accesorios decorativos, gafas de protección, etc. Por último, piensa en piezas de repuestos como filtros, aceites, entre otros.

A continuación, te sugerimos algunos productos para vender en una tienda de accesorios y repuestos de motocicletas:

  • Cascos
  • Guantes
  • Ropa
  • Neumáticos para motocicletas
  • Aceites de motor
  • Pegatinas para motos
  • Botas para motocicletas
  • Protecciones para motocicletas
  • Gafas
  • Aceites
  • Alarmas
  • Correas de sujeción
  • Escapes
  • Estriberas
  • Faros
  • Filtros
  • Fundas
  • Guardabarros
  • Horquillas
  • Manoplas cubrepuños
  • Retrovisores
  • Soportes de matrículas
  • Tapas
  • Tapones del depósito
  • Tornillería

Por otra parte, y aunque se trata de una tienda para ventas de accesorios y repuestos, ¿qué tal ofrecer algún servicio adicional? Aquí la clave es la diversificación del negocio. Por ejemplo, las personalizaciones de motocicletas puede ayudarte a ofrecer algo diferente a las demás tiendas. Otra opción es ofrecer servicios completos que incluyan la instalación de los accesorios vendidos.

¡Piénsalo! No necesita ser nada complicado, solo es darle un toque propio a tu tienda con algún servicio extra.

6. Determinar los precios

El próximo paso a la hora de montar una tienda de accesorios y repuestos de motocicletas es determinar la estrategia de precios. Para establecer el precio de un producto debes analizar la calidad, el material, los costos de compra a proveedores y los precios de la competencia.

7. Local: ubicación, decoración e imagen

estantería-de-tienda-para-motociclistas

Este tipo de negocio requiere estar ubicado en una zona con bastante afluencia de personas. En el mundo del mercadeo la vista es lo primero. Tu local debe responder a una decoración y organización de los productos que propicie un ambiente agradable e incite a comprar. Y nunca descuides los escaparates externos, si no llaman la atención, muy pocas personas entrarán a la tienda. Los escaparates serán tu carta de presentación.

En un estudio realizado por Rich Kizer & Georganne Bender se concluye que el 90 % de los clientes miran para la derecha al entrar a un local comercial. Esto indica que debes aprovechar al máximo la pared derecha de tu tienda. En ella debes situar los productos que mayor probabilidad de venta tengan. Coloca los demás estantes a partir de esta pared.

Por otra parte, siempre es bueno ubicar los productos de manera estratégica para lograr mayor venta. Los mejores productos deben ubicarse en el centro del escaparate y a unos 1,50 o 1,70 metros de alturas, ya que estas zonas son por las que más se inclinan los clientes.

8. Buscar proveedores

Trata de analizar varios proveedores y sus ofertas. Necesitarás conseguir buenos precios de los productos para poder obtener un margen de ganancias adecuado.

Relacionado: Cómo elegir buenos proveedores para su negocio

9. Contratar personal preparado

Dotes comerciales, amabilidad en el trato a los clientes y conocimiento del mundillo son algunas características fundamentales que debe poseer el personal de trabajo. A la hora de contratar a los trabajadores, asegúrate de que ellos tengan algún tipo de experiencia, solo así serán capaces de entender a los clientes y aconsejarles los productos o accesorios que necesiten. Para empezar, con dos empleados pude ser suficiente.

10. Solicitar las licencias correspondientes

Todo negocio conlleva ciertas licencias. Estas pueden variar en dependencia de la ciudad o zona en donde se decida montar la tienda. Por tanto, es fundamental que te asesores en las oficinas correspondientes de tu zona sobre cuáles son los requisitos legales necesarios.

11. Inversión inicial

Y llegamos al paso monetario. La inversión inicial para montar una tienda de accesorios y repuestos de motocicletas incluirá los siguientes aspectos:

  • Adecuación del local: En algunos casos puede que el local encontrado para montar la tienda requiera algunas obras mínimas para adaptarlo al formato de tienda. En esta inversión se incluye el acondicionamiento exterior como el rótulo, escaparates, pintura, etc. También contiene el acondicionamiento interno que comprende área de stock, un cuarto de baño, zona frontal de exposición de productos y recepción para atención a clientes.
  • Stock inicial: La inversión inicial estará dirigida principalmente a la compra de artículos para la venta.
  • Equipamiento y mobiliario: A grandes rasgos, la inversión en equipamientos y mobiliario incluirá la compra de un gran mostrador para atender, estantes para exponer los productos, caja registradora, equipos informáticos, entre otros.
  • Licencias: No olvides que la para la legalización del negocio deberás cubrir algunos costes de licencias y permisos.

12. Crear estrategia de marketing y publicidad

Una buena estrategia de marketing y publicidad será tu principal aliada en el reconocimiento de la tienda. Algunos de los canales de promoción y publicidad son:

  • Promoción «boca a boca»: Es una excelente forma de publicidad para tu tienda de accesorios y repuestos de motocicletas. Eso sí, los clientes deben salir encantados para que recomienden tu negocio. Asegúrate de que los empleados ofrezcan asesoramiento y trato personalizado.
  • Redes sociales: El poder publicitario de las redes sociales hoy en día es asombroso. Según el reporte «The Global State of Digital in 2019» de Hootsuite y We Are Social, las redes sociales son utilizadas por el 52 % de la población mundial. En Latinoamérica, por ejemplo, la audiencia publicitaria de Facebook es de 86 millones y la de Instagram, de 22 millones de personas. Entonces, el advenimiento de la publicidad digital es un hecho. No dejes pasar la oportunidad y créate perfiles comerciales en las redes sociales.
  • Folletos o volantes: Nunca subestimes el poder de los folletos cerca de la ubicación de la tienda. Aunque parezca de la vieja escuela, todavía siguen siendo muy efectivos.
  • Promociónate en blogs: Existen muchos blogueros que ganan dinero con sus blogs mediante la inserción de publicidad de terceros. Esta es otra de las formas de promocionar tu negocio. Siempre ten en cuenta que la temática y audiencia del blog estén relacionadas con tu negocio. Se trata de pagarle al bloguero para insertar un banner publicitario o pagar un artículo patrocinado en su página.

Te puede interesar:

Tienda online de accesorios para motociclistas

tienda-online

Con el crecimiento de las ventas online, tener una tienda en línea es una opción que no deberías perder de vista. Quizás no lo hagas desde el comienzo, pero sí es recomendable que te lo propongas como un objetivo a mediano plazo. Es una forma de hacer crecer tu tienda y llegar a un público más grande.

Todo lo que necesitas para desarrollar esta idea es crear tu propio sitio web, poner cada accesorio a la venta en forma detallada, establecer métodos de pago, asociarte con alguna empresa de mensajería y comenzar a realizar tus ventas en línea.

Si quieres conocer paso a paso como crear una tienda online, te recomendamos este artículo nuestro: Cómo montar una tienda «online» | ¡Abre la tuya paso a paso desde cero!

Palabras finales

Dada la gran cantidad de motocicletas circulando en todas las ciudades del mundo, este mercado ha terminado por convertirse en uno de los más demandados. Hoy en día vale la pena invertir en una tienda exclusiva de venta de accesorios destinados a este segmento, y en este artículo te hemos mostrado cómo hacerlo. Conociste cómo montar tu tienda física, pero también la importancia de tener una tienda virtual.  

Déjanos saber en tus comentarios si te fue útil este post.

Quizás te interese80 ideas de negocios | Selección 2020 de emprendimientos rentables