El negocio de hostias, no deja de ser nunca una excelente opción para invertir, sobre todo porque es un mercado que se mantiene estable con los creyentes que acuden con regularidad a las iglesias para satisfacer sus necesidades religiosas. Por lo tanto, si ya has evaluado la idea y estás interesado en formar parte de este grupo de emprendedores, aquí te diremos qué necesitas para montar una fábrica de hostias.

Cómo montar una fábrica de hostias

Lea también:

Dónde se fabrican las hostias actualmente

Originalmente la fabricación de este pan sagrado, se llevaba a cabo directamente por las monjas con sus propias manos desde los conventos, luego se fue expandiendo hacia la panadería de la comunidad. Actualmente, este negocio se ha masificado por medio de grandes empresas. Sin embargo, aún existen muchas comunidades religiosas que siguen dedicándose a esta tarea, especialmente para aportar beneficios a la iglesia.

Hoy en día existen grandes fabricantes que producen hostias de comunión, sin embargo, actualmente sólo un fabricante produce esta representación religiosa, para más de tres cuartas partes de la iglesia católica, episcopal y luterana en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia, se trata de The Cavanagh Company.

¿Dónde ubicar la fábrica?

A diferencia de un local de ventas, una fábrica de hostias, no necesita estar en un sitio comercial clave. Este tipo de infraestructura, puede estar ubicado en una zona industrial, donde existan otros tipos de fábricas. Un aspecto que se debe considerar es contar con una infraestructura completa como: electricidad estable, teléfono, acceso a Internet, agua y saneamiento y el acceso al transporte público.

Dentro de tu plan de proyecto, debes contemplar, los costos asociados a la adquisición del local, bien sea arrendado o propio. También será necesario contratar a un contador profesional para legalizar la empresa.

Estructura de una fábrica de hostias

La estructura de una planta de hostias es bastante simple, consiste principalmente en:

  • Un área de producción
  • Un área de servicio
  • Un departamento de Finanzas.
  • Una pequeña administración.
  • Un área para el inventario de productos terminados.
  • Área de logística para el despacho.

Maquinarias y mobiliario de una fábrica de hostias

Dentro del proyecto de negocio, la segunda parte más importante que debes considerar es la inversión de la maquinaria y el mobiliario.

Muebles para el área administrativa y seguridad:

  • 2 Microordenadores.
  • Impresora.
  • Teléfono.
  • 4 sillas.
  • 4 escritorios.
  • Kit de seguridad con 4 cámaras.

Las maquinarias son actualmente son muy sencillos en cuanto a su funcionamiento y ofrecen un alto rendimiento productivo con excelente calidad. Éstas son:

  • Máquinas humificadores.
  • Máquinas mezcladoras industriales.
  • Hornos para pizzas.
  • La planchas de donde saldrán las láminas ya listas para cortar.
  • La máquina que corta las hostias.
  • La máquina secadora.
  • Y la línea de llenado de frascos.

¿Cuánto personal necesitas?

La plantilla de empleados está relacionada con el tamaño de la empresa. Para comenzar con una pequeña fábrica de hostias puedes comenzar con tres empleados siendo dos auxiliares de producción y un asistente de oficina.

La formación de los empleados debe apuntar al desarrollo de habilidades específicas para la fábrica de hostias. Es importante que todos demuestran el respeto a los símbolos religiosos, independientemente de su religión. Y como en todas las ramas de negocio, los empleados que atienden a los clientes deben tener habilidades de relación interpersonal.

¿Cuál es la materia prima que necesitas para fabricar las hostias?

La fabricación de hostias están reguladas por el Vaticano, el mismo estipula que sean elaboradas con harina de trigo pura, por lo tanto, la materia prima utilizada para las hostias es la harina de trigo, debe ser harina pura, súper blanca, elaborada con granos de trigo, de manera que la hostia quede perfectamente blanca.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Además de harina de trigo muy pura, requieres de agua. El ingrediente más especial que se utiliza en la fabricación de hostias, desde los conventos o iglesias particularmente, es el agua bendita, la cual es rociada directamente sobre la masa.

A diferencia de las hostias ordinarias y galletas, las hostias, requieren técnicas especiales de amortiguación y del sellado de los bordes, para evitar que las láminas se desintegren, debido a su fragilidad. Por lo tanto, deberás formar a tu personal para la especialización de esta técnica.

En cuanto a la cantidad de harina y agua que necesitas, lo conocerás con los resultados de un estudio de mercadeo, donde tendrás que conocer de antemano cuál es el mercado que vas a penetrar, en función de este cálculo de rotación de inventario de esta materia prima, que involucran la harina y el agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.