El recauchutado es una técnica que consiste en la recuperación de neumáticos usados, colocándoles un nuevo caucho en la llanta o cubierta desgastada. Para de este modo, utilizar este neumático durante más tiempo en lugar de tirarlo, por lo que es un tipo de servicio que puede generar grandes ahorros en materia prima para la producción de neumáticos nuevos (que en este caso es el petróleo) y, además, disminuye el descarte incorrecto de los neumáticos en el medio ambiente.
En el curso de este artículo entenderá cómo montar un negocio de recauchutado de neumáticos, cómo funciona este tipo de negocio y varios consejos interesantes para empezar en el negocio, siga leyendo!
Lea también:
- Cómo montar un taller de reparación de neumáticos
- 10 Ideas de negocio relacionado a los coches
- Cómo montar un taller de pulido para coches
- Cómo montar una tienda de cambio de aceite
¿Cómo es hecha el recauchutado de neumáticos?
Antes de ver la parte del montaje del negocio de recauchutado, es necesario que tenga una idea de cómo funciona este negocio. Pero es importante destacar desde ya, que los neumáticos de los vehículos pequeños pueden ser recauchutados solo una vez, ya los neumáticos de vehículos grandes pueden ser recauchutados hasta 2 veces. Estos son los estándares de seguridad que las empresas de recauchutado de neumáticos deben cumplir.
Bien, una vez sabiendo esto, ya podemos explicar como funciona el negocio: en primer lugar, cuando un neumático llega a la empresa, entra en una máquina donde se realiza la limpieza básica. En seguida, ella pasa por un proceso de revisión para determinar si el neumático es capaz de ser reformado o descartado por una empresa de reciclaje de neumáticos. Si se aprueba, el neumático se destinará a una máquina de raspado, en dónde se le eliminará todo el caucho desgastado.
El siguiente paso es el escariado del neumático, dónde serán corregido algunos detalles y ya en seguida, será aplicada la cola. Uno de los pasos finales es el rodillado donde se pega la nueva banda de caucho en el neumático, pero se debe tener conocimiento para aplicarlo, ya que se necesita eliminar todo el aire entre el neumático y la banda. Después de aplicar la nueva banda de caucho, el neumático pasa por el nivelamiento y luego será colocado en autoclave (un sistema de frío) durante aproximadamente 3 horas a 112ºc. Después de este proceso el neumático tendrá que descansar al menos 48 horas.
[youtube id=»BKDGpKsJiB0″ width=»600″ height=»340″ position=»center»]
Local para montar un negocio de recauchutado de neumáticos
Una vez que usted decida que va a abrir una empresa de recauchutado de neumáticos, deberá comenzar a buscar un lugar donde se pueda instalar su empresa e iniciar las actividades. En promedio, en un espacio que mide unos 300 m² ya da para montar un pequeño taller de recauchutado neumáticos, entonces es posible comenzar en un espacio de ese tamaño y luego aumentar, si hay necesidad de ampliar para satisfacer la demanda en el mercado.
Lo importante en la elección de su local de trabajo, es estar posicionado en una zona de fácil circulación de vehículos y dónde reciba y distribuya los neumáticos fácilmente.
En base a esto, es común que muchos recauchutado estén montados en las zonas cercanas a los almacenes de neumáticos, talleres de reparación de automóviles o en las zonas más industriales de la ciudad, como esos barrios donde la mayoría de las fábricas se concentran. El borde de una carretera también puede ser un buen lugar para montar su empresa, ya sea en la entrada o salida de la ciudad, donde se puede disfrutar de un espacio adecuado para manejar los servicios de recauchutado.
Máquinas y equipamiento para el recauchutado de neumáticos
La mayor parte de la inversión para abrir su negocio de recauchutado de neumáticos se usará para la compra de maquinaria y equipos diversos (y no serán pocos). Dentro de los principales, usted necesita comprar una máquina de revisión de neumáticos, una máquina de limpieza, autoclave para neumáticos 10, una máquina para raspar neumáticos, una máquina extrusora, compresores de aire, máquina de vulcanización de neumáticos y mucho más.
Cómo montar un negocio de recauchutado de neumáticos
Teniendo un espacio y equipo adecuado para el trabajo, el siguiente paso es pensar en la apertura y el funcionamiento del nuevo negocio. Así que empezar a buscar un contador para ayudarle en el proceso legal de la apertura de su negocio, que incluirá la obtención de la licencia para operar en su ciudad, la licencia de bomberos y otros procesos necesarios para tener el negocio legalizado.
Si configura un pequeño negocio, creo que alrededor de 3 a 5 empleados serán suficientes para realizar los servicios diarios, pero según el negocio crece, usted tendrá que contratar a más personas.
Pero después de todo, ¿de cuánto será la inversión media para abrir una empresa de recauchutado de neumáticos? Por lo general, varía mucho, pero no espere gastar menos de US$ 90 mil para conseguir su negocio en marcha y funcionando. Si fuera a invertir en en equipos nuevos y de última línea tecnológica, sin duda, la inversión inicial estaría en el rango de US$ 300 mil para tener un recauchutado bien estructurado.
Los clientes de un negocio de recauchutado de neumáticos
Quién trabaja con el recauchutado de neumáticos puede vender sus productos o servicios a diversos tipos de clientes, por lo tanto en la mayoría de los casos usted irá a adquirir neumáticos usados que fueron sustituidos al momento del cambio y llevar a sus empresas para el recauchutado y venderlos en el mercado. Entonces, es importante, al comienzo que haga asociaciones con negocios de reparación de neumáticos, garajes y tiendas de neumáticos en general, para que de esta manera consiga comprar neumáticos usados, haga el trabajo de recauchutado y los venda de nuevo a través de distribuidores de neumáticos, tiendas de reparación de neumáticos o propietarios de vehículos.
La verdad es que los neumáticos recauchutados están teniendo una buena demanda en el mercado hoy en día porque son más baratos (pueden costar un 40% menos que los neumáticos nuevos) y puede satisfacer las necesidades de las personas que quieren comprar neumáticos pagando menos.
En el caso de su empresa, usted puede comprar los neumáticos usados para recauchutado y venderlas en el mercado para clientes diversos que vayan a revender estos neumáticos. También puede proporcionar servicios de recauchutado para empresas de autobuses, por ejemplo, camioneros y otros que deseen volver a usar sus neumáticos. En muchos casos los que optan por abrir una empresa de recauchutado, por lo general también montan una pequeña tienda de venta de neumáticos, por lo que es posible combinar negocios y hacer dinero también mediante la venta de sus productos.
¿Vale la pena montar un negocio de recauchutado de neumáticos?
Hasta ahora he tratado de mostrar los principales detalles de cómo para iniciar una empresa de recauchutado de neumáticos, pero ¿merece la pena para invertir en este negocio hoy en día? Si esta es tu pregunta, debes saber que, en general, se trata de un negocio que vale la pena en si, pues es un mercado creciente y puede ser muy lucrativo, incluso ya existiendo una fuerte competencia entre las grandes empresas, sigue algo que requiere una alta inversión inicial.
De todos modos, el recauchutado de neumáticos es un negocio muy interesante y que puede encajar perfectamente en su perfil empresarial. Lo que debe hacer ahora es buscar más información y llevar a cabo investigaciones de mercado para evaluar mejor todo esto.
Sólo espero que todos los consejos le hayan ayudado de alguna manera y que puedan motivarlo aún más para comenzar a emprender por su cuenta. Si usted tiene persistencia y se enfoca en un servicio de calidad, con certeza los resultados serán positivos en su recauchutado de neumáticos!