8 pretextos comunes para no emprender – Parte 2

Dejando un poco de lado los detalles cuantitativos (edad, tiempo, dinero, etc.), la incertidumbre da pie a muchas excusas que minan la sed de éxito de muchas personas. En este artículo continuamos con la segunda parte de excusas comunes para no emprender.

Lea también: 8 excusas comunes para no emprender – Parte 1

8 excusas comunes para no emprender – Parte 2

5.- Tengo miedo a fracasar: esta excusa es una de las más comunes, es probablemente la verdadera cara de toda excusa para no emprender. El punto principal es iniciar tranquilo, no intentes montar una compañía internacional en 2 meses, inicia con prototipos, consiguiendo inversores, pruebas de mercado, etc. A fin de que no pierdas demasiado dinero si fracasas.

Y si fracasas, vuelve a empezar. Las estadísticas dicen que la mayoría de los nuevos negocios fracasan, pero también muestran que aquellos empresarios exitosos tuvieron un par de fracasos antes de la gloria del éxito. Casi nadie emprendió y tuvo éxito al primer intento, y casi nadie puede fracasar 10 veces seguidas emprendiendo, y no lo decimos para motivarte, estadísticamente es cierto.

El punto es entonces no quedar arruinado a la primera, debes ser siempre capaz de levantarte para luchar otro día más.

Lea también: 101 ideas de negocios rentables

6.- ¿Qué pensaran los demás?: si bien es cierto que a casi todos nos gusta compartir nuestros éxitos, no es lo mismo con el fracaso. El miedo a fracasar también se presenta muchas veces por un miedo social. “¿Qué pensarán los demás si fracaso?”, más allá de la gente que quieres, a nadie le interesa si fracasas, caso contrario sucede cuando triunfas.

Esta incertidumbre debes eliminarla por tu cuenta, no hay más consejos que aquellos que puedes encontrar en cualquier libro de autoayuda. A fin de cuentas, solo debes preocuparte por lo que piensan tus clientes e inversores.

Es probable que familiares y amigos te desanimen con sus comentarios, la mayoría probablemente no tienen mala intención, hablo de comentarios como “Yo no invertiría, es riesgoso”, “Mejor adquiere una casa”, “Pon los pies en la tierra”, etc. Es una barrera psicológica que debes aprender a superar. No decimos que no escuches consejos, pero no lo hagas de quien sabes nunca ha invertido y tenido éxito, en todo caso, escucha a un mentor que haya llegado hasta donde tú quieres llegar.

7.-No sé cómo manejar un negocio: bienvenido al club, casi ningún emprendedor sabía administrar su negocio cuando empezó. Piensa en aquellos empresarios que admires, probablemente ninguno tiene un título de administración de empresas, y por supuesto no decimos que la administración no sea importante, pero tienes que entrar a un coche para aprender a conducir, nadie aprende realmente lo que es conducir solo leyendo, y lo mismo es gestionando tu empresa.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

8.- Estoy esperando el momento adecuado: no hay un momento adecuado para emprender, en momentos económicos de abundancia hay oportunidad, y para aquellos que saben manejar bien sus finanzas, incluso las crisis se convierten en un aluvión de oportunidades para emprender.

Los emprendedores exitosos no se vuelven estáticos en tiempos de crisis, solo toman decisiones de manera diferente. No hay momento adecuado, ni oportunidades que valgan la espera de varios años, necesitas “entrar en el lodo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.