Es usual que haya casos en los que las personas desean realizar una inversión, pero no saben en qué sector lanzarse ni en qué país. Y sí, es evidente que hay destinos que son territorios más propicios para emprender por algunos factores específicos. En ese sentido, para algunos pueden ser una alternativa interesante la de invertir en España y por eso, en este artículo te daremos algunos detalles sobre el tema.

¿Por qué España es un buen país para invertir?, y ¿cuáles son las principales razones para hacerlo? Estas y otras cuestiones son las que trataremos de resolver a lo largo de este texto.

¿Por qué España es un buen país para invertir?

Bandera de España en Madrid

Antes de hablar sobre por qué invertir en España puede ser una alternativa interesante, es ideal dejar claro el panorama de este país. Más allá de que hay diferentes perspectivas sobre lo que le espera a las empresas españolas, nos ceñiremos a los datos. Para empezar, hablaremos del desembarco de importantes nombres a panorama de esta nación.

Por ejemplo, BlackRock, el mayor fondo de todo el mundo, ha decidido incursionar en el sector inmobiliario de España. A su vez, International Airlines Group (IAG) anunció que entre sus previsiones para 2024 está la de ganar 1.500 millones de euros. También está el caso de Iberdrola, que batió objetivos de beneficios y ha disparado el dividendo.

Es claro, invertir en España es una decisión que no necesariamente está ligada a lo que le ocurre a algunas compañías presentes en ese país. Sin embargo, para seguir hablando de datos, tenemos las últimas previsiones de la Comisión Europea como muestra. De acuerdo a esta, España cerrará este ejercicio con mayor crecimiento que Alemania, Francia e Italia.

Esto último, se dice pronto, pero es de resaltar que se trata de un hecho que pocas veces se ha presentado. En números, con un 2,4 % de alza del PIB en 2023, el país cuadruplicará el promedio de la eurozona, que es de 0,6 %. Además, según Bruselas, España tendrá un incremento del 1,7 %, contrastado con el 1,2 % de media de los demás países de la denominada zona euro.

Sin embargo, no todo es color de rosa y tampoco es positivo para España a corto plazo. La propia Comisión Europea ha señalado que la situación fiscal del país «es muy difícil» y por esta razón, ha hecho un reclamo. ¿De qué se trata? La entidad ha instado a que se imponga un plan riguroso para reducir el déficit y la deuda pública, en pocas palabras, una estrategia fiscal que sea posible en el mediano plazo.

Relacionado: Negocios rentables en España | 10 ideas de emprendimientos en la Península

¿Cuáles serían las principales causas del crecimiento de la economía de España en 2024?

A raíz de lo anterior, lo más probable es que te preguntas sobre cuáles serán las razones de este crecimiento económico en España. Pues, de acuerdo a la mencionada Comisión, será el consumo de los hogares la fuerza que empujará la economía del país en 2024. Se espera que para este periodo, la inflación vaya reduciendo, llegando a pasar del 3,6 % al 3,4 % para que así las familias recuperen parte de su poder adquisitivo perdido.

Adicional a lo anterior, se prevé también que el empleo pueda seguir creciendo, aunque en un menor ritmo que el presentado hasta ahora. Es esperado entonces, de acuerdo a lo señalado por esta entidad, que la tasa de paro cierre en un 12,1 % para este 2023. De igual manera, para los siguientes dos años también se podría dar una reducción en este indicador que para este caso llegaría hasta un 11,1 %.

Otro tema que da luces sobre la posible recuperación de España es el papel que jugarán los fondos europeos de recuperación. Se espera que estos puedan tener la capacidad de sostener la inversión en un contexto en el que los costos de financiación seguirán siendo elevados. Esto último, por los elevados tipos de interés que sostiene el Banco Central Europeo.

Es así como la economía tendría un crecimiento moderado durante el 2024 para luego acelerar ligeramente en 2025. ¿Por qué se daría de esta forma? Esto se debería a la entrada en escena de los préstamos con cargo a los fondos europeos. Los mencionados empezarían a concederse a partir de ese año, según está planificado en el calendario. Así que, a grandes rasgos, este es el panorama para quienes quieran invertir en España.

10 razones para invertir en España en un negocio

Bandera de España

Ahora bien, tras conocer un poco más sobre lo ocurrido en territorio español y lo que le espera al país en el panorama económico, es hora de hablar de negocios. Existen razones para invertir en España, pero también hay muchos puntos que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, el sector, la competencia, tus habilidades y cómo no, el presupuesto con el que cuentes para eso.

Además, no hay que obviar los requisitos para invertir en España, algo que está presente en todos los países. Por eso, y sin más preámbulos, a continuación te daremos a conocer algunos motivos para hacer este tipo de inversión en este país:

1. Seguridad y estabilidad económica

Euros

Para empezar a hablar sobre motivos por los cuales invertir en España es una buena idea, hay que mencionar esto. El país se ha distinguido como uno de los más seguros del mundo en temas de inversiones. Su economía abierta y competitiva, ofrece estabilidad y confianza, algo respaldado por su crecimiento frente a países como Alemania e Italia.

2. Un amplio mercado

Aunque esto no te garantice números exorbitantes, el mercado interno de España es considerable, pues el país tiene más de 47 millones de habitantes. Además de esto, llegar a este país puede servir de plataforma para llegar a mercados más lucrativos de ese continente. Esto lo convierte en un punto estratégico para la expansión comercial.

3. Sectores favorables para latinoamericanos

Gran Vía de Madrid

Y si te decimos que hay sectores en específico que hoy son de gran favorabilidad para latinoamericanos. Invertir en bienes raíces en España es una opción con gran acogida y esto lo saben los inversionistas mexicanos. Según datos del Gobierno, desde 2020, personas de este país han gastado más de 700 millones de euros en este sector.

4. Permiso de residencia

Relacionado con el anterior punto, es necesario tocar el tema de invertir en España y obtener residencia. Los inversores se benefician del programa denominado como Visa de Oro, el cual agiliza permisos de residencia para extranjeros. Estos, a su vez, deben gastar al menos 500 mil euros en propiedades inmobiliarias y no tener deudas.

5. Ecosistema emprendedor

Emprendedor

Otras de las razones para invertir en España es el ecosistema emprendedor con el que cuenta el país en la actualidad. Nunca antes se había apostado, invertido y regulado tanto este rubro como ahora. Prueba de esto es que la inversión en startups, extranjeras o nacionales, se ha multiplicado por cinco en los últimos seis años.

Te puede interesar: Franquicias rentables en España | 12 opciones para iniciar un negocio

6. Oportunidades en la «España Vaciada»

La «España Vaciada», así se le conoce a las pequeñas áreas del país que han vivido una precaria situación por la despoblación. Sin embargo, la dinámica ha cambiado y entre 2020 y 2022, estos pueblos han vuelto a tener vida. Esto representa una oportunidad que ha atraído a empresas de innovación, talento e inversión a estas zonas.

7. Sistema de franquicias

Calles para invertir en España

Más allá de la ya mencionada coyuntura económica de los últimos años, invertir en franquicias en España es una opción atractiva. Este sistema se ha sabido adaptar e incluso, ha crecido en este tiempo. Entre 2019 y 2022 tuvo un crecimiento de 2,9 % en facturación, llegando a los 29. 929 millones de euros, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

8. Infraestructuras

Sin duda, a la hora de invertir en España es fundamental tener en cuenta la infraestructura del país para temas logísticos. En este caso, hay grandes ventajas y es que este territorio cuenta con la red de autopistas más larga de Europa. Además, presenta dos de los mejores aeropuertos, una gran red de alta velocidad y tres de los puertos con mayor movimiento de contenedores.

9. Talento al servicio de las empresas

Profesionales

Un aspecto que no se puede dejar de lado es el capital humano con formación que hay en territorio español. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el año 2022, un 43 % de los hombres y un 55 % de las mujeres de 30 a 34 años alcanzaron un nivel de educación superior. Esto habla de facilidad para encontrar personal cualificado a un coste competitivo.

10. Incentivos fiscales

La mayoría de los países busca atraer la inversión extranjera con diferentes estrategias como los incentivos fiscales. Para este caso, quien desee invertir en España puede obtener hasta un 42 % de deducción en el Impuesto de Sociedades. Este tipo de beneficios de invertir en España son para la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Por último, como un bonus en este listado de razones para invertir en España, tenemos a una muy relevante: calidad de vida. Este factor es clave, tanto para los clientes o consumidores, como para los propios colaboradores de las empresas. Según el Índice de Calidad de Vida 2023 realizado por la consultora Mercer, Madrid (46) y Barcelona (48) están entre las 50 ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

Las anteriores fueron 10 razones por las cuales invertir en España es algo atractivo en la actualidad para los empresarios. Ten en cuenta que también hay obstáculos y que son diversos los factores que pueden garantizar tu éxito en este país.

Recomendados:

Palabras finales

En general, se puede decir que invertir en España es una alternativa más que interesante para los empresarios de otros países. Razones como la seguridad económica, la diversificación, educación y calidad de vida resultan ser claves a la hora de elegir este destino. Por ejemplo, el sector inmobiliario y de la construcción hoy viven un gran auge.

No es gratuito que hoy muchos llamen a Madrid como «El nuevo Miami», gracias a la llegada de una fuerte inversión de latinoamericanos. En el caso de estos, la afinidad cultural y, por supuesto, la lingüística, juegan un papel clave para atraer a estos empresarios. La energía solar es también otro sector con un panorama favorable para aquellos que quieren incursionar en el mismo.

Otro tema que no se puede dejar de mencionar es el de los incentivos que hay para quienes deseen invertir en España. Por un lado, están los de carácter fiscal, que benefician de gran manera a los empresarios que lleguen a este país. Además de esto, también estas personas pueden obtener su permiso de residencia de acuerdo al monto invertido.

Por lo demás, la recomendación que siempre hacemos es la de hacer una evaluación y un análisis exhaustivo del mercado. ¿En qué sector puedes invertir?, ¿cuál es el diferencial de tu empresa?, y, ¿cuál es tu presupuesto? Estas son algunas de las preguntas que debes responder con claridad a la hora de lanzarte a hacer una inversión en este país.

¡Anímate a llevar lo mejor de tu empresa a territorio español y disfruta de una experiencia inolvidable en este país!