Cómo plantar zanahorias: todo sobre el cultivo y comercialización

Anuncios publicitarios

El cultivo de zanahoria es una de las actividades más prósperas del sector agronegocio y hay varios motivos que lo demuestran. En primer lugar, la zanahoria es una de las hortalizas más consumidas del mundo, lo que garantiza que este mercado sea bastante estable, ofreciendo pocos riesgos de perder dinero, al menos observando el tema de la demanda. Por supuesto, pueden ocurrir problemas en la plantación, plagas, etc., sin embargo, ésto solo ocurre si la plantación de zanahoria es hecha de forma errónea, ahí, en ese caso, con seguridad tendrá perjuicios.

En segundo lugar, la zanahoria es una de las hortalizas más exportadas a los países de Europa, siendo una gran oportunidad para que los productores de la región puedan negociar el producto internacionalmente y duplicar sus beneficios. Además, es importante resaltar que la zanahoria se adapta con facilidad a las condiciones climáticas, pudiendo ser cultivada en cualquier región del continente.

Por último, no podemos dejar de destacar la facilidad de préstamos financieros que existen para los agricultores debido a incentivos gubernamentales. Pues, es un hecho que los diversos gobiernos están enfocando esfuerzos significativos con el propósito de fomentar la agricultura en la región, proporcionando, incluso, ayuda en caso de “desastres” en las plantaciones.

Por lo tanto, si eres un amante de la agricultura, o simplemente tienes interés en invertir en este nicho de mercado, vea a continuación algunos consejos para plantar zanahorias e ideas en las que puedes comercializar este producto.

Lea también:

Cómo plantar zanahorias y comercializarlas

1.- Elija el lugar para su plantación de zanahorias

La calidad de las zanahorias dependen de las condiciones en las que son plantadas y, principalmente, de las características del lugar en el que la plantación es instalada. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es seleccionar el lugar adecuado para iniciar el cultivo de zanahorias.

La región elegida para plantar la verdura debe presentar una temperatura mínima de 10 ° C y máxima de 35 ° C, niveles por encima de ellos pueden deshidratarla y comprometer su sabor. El lugar también tiene que contar con períodos regulares de lluvia, ya que la humedad favorece la germinación y el desarrollo de la zanahoria, evitando la demora en la maduración y la creación de una textura leñosa.

Una buena sugerencia para quien desea ser más “precavido”, principalmente en lo que se refiere a la lluvia, es crear un sistema de riego en su plantación de zanahoria, con eso tendrá siempre la cantidad de agua ideal, lo que permite un producto de mayor calidad y reduce los riesgos de perder la plantación de zanahoria.

2.- Escoja las especies para su plantación de zanahoria

Para comenzar su plantación de zanahoria es necesario que escoja cuáles serán sus especies a cultivar. En este caso, si recién está ingresando en el mercado, una buena sugerencia es no arriesgarse y dar preferencia a las diversidades que ya son bastante cultivadas, bien aceptadas en el mercado y que poseen un trato relativamente fácil.

Anuncios publicitarios


Por lo tanto, para comenzar su plantación, lo más recomendable es optar por la especies que más se cultiva y consume en el mundo, es decir, la Daucus Carota Sativus, cuyas semillas se pueden encontrar fácilmente en viveros de plantas.

3.- Limpie el suelo para iniciar su plantación de zanahorias

Para que su plantación de zanahorias sea un éxito es necesario trabajar todos los procesos de cultivo, desde la siembra hasta la cosecha, siendo de fundamental importancia observar los cuidados con respecto al suelo. Por eso, es necesario promover la limpieza de la tierra, retirando todos los residuos presentes.

Este procedimiento es esencial para evitar que los restos de cultivos anteriores acaben perjudicando el sano crecimiento de las zanahorias. Por lo tanto, se recomienda arar la tierra para moler todos los restos de las otras plantas, haciendo que se descompongan con mayor facilidad y en menor tiempo. No se recomienda quemar el área para acabar con los restos, ya que esto puede comprometer los nutrientes del suelo.

4.- Enriquezca el suelo para obtener zanahorias de calidad

Antes de iniciar su cultivo de zanahoria, es ideal promover el enriquecimiento del suelo con agentes externos.

Para enriquecer el suelo es necesario aplicar sustancias químicas que actúen contra la aparición de plagas y hongos, lo que evita tener sorpresas desagradables y pérdidas financieras en el futuro. En esta situación, es importante elegir productos que sean apropiados para su tipo de plantación de zanahoria.

5.- Haga la siembra de zanahorias

Después de todos los procesos de preparación, finalmente llega la hora de hacer la siembra de zanahorias. Empiece abriendo los canteros en los que las semillas serán depositadas, las cuales deben tener aproximadamente 20 centímetros de profundidad y 15 centímetros de ancho, que es el espacio ideal para que la verdura pueda crecer.

Además, para que una zanahoria no obstaculice el crecimiento de la otra es necesario que los canteros estén separados a una distancia de 30 centímetros. Termine la siembra cerrando los canteros con dos capas de tierra.

6.- Realice la irrigación de su plantación de zanahoria

Para que las zanahorias crezcan saludables es necesario que ellas reciban agua regularmente. Lo ideal es que este procedimiento sea hecho de forma mecánica, pues de esta manera, se distribuye el agua con mayor precisión en todos los canteros, sin contar el hecho de que será en la medida correcta.

7.- Espere la hora de la cosecha

La expectativa es que la cosecha ocurra entre 60 a 120 días después de la siembra. Lo ideal es que usted no deje que se pase de este plazo, pues eso puede perjudicar la calidad de las zanahorias, siendo más difícil conseguir comercializarlas después. Un detalle importante que usted también necesita saber es que la cosecha debe ser hecha de modo manual.

8.- Realice la clasificación y el empaquetado de las zanahorias

De acuerdo con la longitud, el diámetro y la calidad, la zanahoria de clasifica en: Extra AA, Extra A, Especial y Primera. Por otro lado, la zanahoria se empaqueta en cajas de madera tipo K, y debe pesar 22 kilos.

¡Listo! Ahora ya sabes todo el paso a paso de cómo plantar zanahorias!

Opciones de comercialización y venta

Saber cómo plantar zanahorias es el primer paso, ahora que ya tienes esa información, es necesario que entiendas cuáles son las posibilidades de comercialización de este producto allí en tu región.

La primera cosa que necesitas hacer es analizar cuáles son los potenciales compradores de zanahoria en tu ciudad. Éstos, pueden ser varios, tales como: feriantes, dueños de mercados, dueños de fábrica de alimentos industriales o de comida para bebés, etc.

Una vez que tenga una lista de posibles socios y clientes, tienes que ponerse en contacto con ellos y presentar tu producto de forma cautivadora. Cerrando tratos con algunos clientes, ya tendrás garantizado una buena facturación mensual. Ya con el tiempo, puedes expandir tu comercio a ciudades cercanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *