Negocio rentable: planificador de bodas o wedding planner

Anuncios publicitarios

Introducción de un negocio de planificador de bodas o wedding planner

Negocio rentable: planificador de bodas o wedding planner

El planificador de bodas o wedding Planner es una nueva y emocionante figura profesional que está teniendo un éxito considerable en los últimos años. Un planificador de bodas se dedica a la organización meticulosa de una boda.

Estar en contacto con un planificador de bodas o una agencia que organiza toda la ceremonia se ha convertido en una necesidad para las parejas jóvenes, que tienen poco tiempo y un gran deseo de un día único e inolvidable, perfecto en cada detalle, y para no estropearlo recurren a los profesionales, en este caso a un wedding planner.

Es por eso que hoy en día, abrir una agencia de bodas o trabajar como independiente planificando bodas, es una buena oportunidad de negocio rentable.

Requisitos para ser un buen planificador de bodas

Además de las características personales que son obvias, como la ética, la confidencialidad, la capacidad de trabajar en equipo, habilidades de comunicación interpersonal, la adaptabilidad, la perseverancia, decisión, practicidad y, definitivamente, la empatía, también debe tener grandes habilidades interpersonales:

  • Excelente capacidad de gestión, la creatividad y el buen gusto.
  • Conocimiento y la cultura que hacen de un planificador de bodas un profesional calificado.
  • Conocimientos básicos sobre temas tales como Marketing y Comunicación.
  • Conocimientos básicos de administración.
  • Competente en la planificación y desarrollo de todos los aspectos del evento y destacarse.
  • Conocimiento de contratos burocráticos: bodas civiles y bodas religiosas
  • Y si va a trabajar con extranjeros, saber palabras extranjeras básicas acerca de las costumbres y rituales de los matrimonios en el mundo.
  • Conocimientos básicos de las actividades de banquetes y catering, entre otros..

Análisis del mercado

Realizar un análisis cuidadoso del mercado en el que quiere abrir su propia agencia de planificación de bodas es esencial. ¿Cuántas agencias están en la zona? ¿Cuántos matrimonios se celebran cada año en la provincia? ¿Cuántas parejas usan servicios de un planificador de bodas?

Servicios a ofrecer en un negocio de wedding planner

Paquete completo. El paquete completo debe estar diseñado para parejas que quieran disfrutar de todo la planificación de su boda sin ningún tipo de preocupaciones:

  • Diseño, organización y coordinación de la boda.
  • Búsqueda de la ubicación adecuada.
  • La creación de su logotipo.
  • Creación del menú.
  • Conexiones y elementos de diseño floral.
  • Tipos de luces.
  • Diseño gráfico de invitaciones y regalos.
  • Buscar fotógrafos y animadores.
  • Asistencia en la elección de la ropa de los cónyuges, testigos u otro invitado.
  • Asistencia en la elección de los accesorios.
  • Ceremonia religiosa.
  • Ceremonia civil.
  • Diseño de los pasteles de boda, confeti, tortas.
  • Música.
  • Cualquier búsqueda de hoteles para los huéspedes.
  • Otras necesidades de los cónyuges.

El costo de este servicio depende de las necesidades que su negocio de planificador de bodas tenga que cubrir en el evento.

Servicios a ofrecer en un negocio de wedding planner

Consultor de boda. Con este servicio, debe ofrecer la oportunidad de dar un soporte profesional para la parte inicial de los preparativos, ayudando a crear el proyecto que mejor le refleje y encontrando los mejores proveedores para que esto ocurra. Este servicio debe ser adecuado para parejas que ya han planeado el día de su boda, pero tienen dificultades con algunos aspectos específicos:


  • Selección e implementación de las invitaciones, ayudar en la fecha, ofrecer opciones de frases de  agradecimiento de tarjetas.
  • Elección de lugares adecuados para su boda.
  • Elección de flores para su boda.
  • Selección del Maquillaje y pelo.
  • La elección del fotógrafo.

Coordinación para el día de la boda. Este servicio en su negocio debe estar diseñado para parejas que quieren disfrutar todo el día de su boda, sin ningún tipo de preocupaciones. Su  negocio de wedding planner debe encargarse de que la pareja no se preocupe de nada, excepto para alegrarse y divertirse con sus seres queridos e invitados.

  • Visita a los sitios de la ceremonia y la recepción.
  • Desarrollo de una agenda detallada para el personal y los proveedores.
  • Contacto directo con todos los proveedores involucrados semanas antes del evento.
  • Coordinación y supervisión en el evento, tanto en la ceremonia, como en la recepción.

Cita o reunión para estimar costos

Formulario de reunión de servicio de planificador de bodaSi usted a la hora de abrir un servicio o negocio de planificador de bodas, quiere recibir una variedad de clientes, puede colocar un formulario en su sitio web (como en la imagen del costado) que permite a la pareja y a su negocio de organizador de bodas ponerse en contacto.

En su formulario en un sitio web, debe incluir como se ve en la imagen, los datos personales del cliente, el día y hora de la reunión, la fecha del evento, y los posibles servicios que se pueden ofrecer en su negocio de planificador de bodas, y también un campo con alguna información adicional, y entre otros que usted pueda considerar como ayuda para establecer el contacto.

Durante la reunión que suele durar un par de horas, se explicaran las necesidades de la pareja y el papel del wedding planner. De esta manera, la pareja puede hacer una primera evaluación de los profesionales que le ayudaran en su boda y el planificador de la boda recibirá la información necesaria para procesar una posible cotización.

Consejo para su negocio de planificador de bodas. Las estimaciones que se realicen en la reunión deben ser gratuitas, con el fin de permitir una evaluación inicial en el nivel de gasto. Sólo más tarde, en colaboración de un contrato (que veremos a continuación), será capaz de proporcionar información más detallada y personalizada para preparar un presupuesto detallado y una mejor gestión de la organización del evento.

Contrato entre la pareja y el planificador de bodas

Una vez que la pareja contacta a su servicio de planificador de boda (una reunión), la pareja puede decidir si desea trabajar con el planificador de boda o no. Si la decisión de la pareja es positiva, el contrato se redacta, donde se enumeran en detalle las actividades que el planificador de la boda va a realizar en nombre de sus clientes, el tiempo y la forma de pago. Es un contrato que protege a ambas partes de malentendidos y garantiza la profesionalidad de quien proporciona el servicio de planificador de boda.

Proveedores en un negocio de planificador de bodas

Los proveedores que trabajan con su negocio de planificador de bodas, deben ser profesionales establecidos, personas de confianza que ofrecen un servicio de alta calidad y 100% fiable. Su negocio debe ver que la relación calidad / precio sea óptima.

Sus clientes deben ser lo que hagan los contratos con sus proveedores (catering, restaurantes, proveedores de equipo y otras categorías), deben ser firmados en nombre de la pareja. Por lo tanto le corresponde a ellos hacer arreglos para el pago de la misma. Su negocio de planificador de bodas ayudará a ambas partes a celebrar contratos y establecer y hacer cumplir los plazos de pagos, a fin de garantizar la armonía en la compra de materiales o servicios.

Consejos para obtener un porcentaje de proveedores. Por ejemplo si tiene una lista de 5-6 floristas, 8 fotógrafos, 3 conductores de coche, 10 restaurantes, etc. Todas estas personas de confianza obviamente no sirven para usted, pero puede llamarlos cuando es necesario (cuando tenga algún nuevo evento de boda que organizar). Con ellos se puede llegar a un acuerdo de comisiones (10-20%) por darles nuevos clientes.

Consejos finales para abrir un negocio de wedding planner

abrir un negocio de wedding planner

  • En esta profesión, la experiencia cuenta mucho. Usted tiene que mantener la calma, y tomar las medidas adecuadas, si usted no tiene experiencia en la organización de eventos para un tercero, corre el riesgo de estar en un gran problema, y fracasar. Si usted nunca ha organizado eventos de boda, puede asistir a uno de los muchos cursos organizados para planificador de la boda, con el tiempo usted experimentará y todo sin duda será más fácil.
  • Piense en una estrategia de marketing para diferenciarse de otras agencias.
  • Los costos para abrir una agencia de organización de bodas, son un poco elevados, pero se puede trabajar en una estructura pequeña equipada con ordenador, fax, impresora y material de oficina; con una buena campaña de publicidad y con los servicios ofrecidos, puede montar una simple página web para anunciar y hacer visible las actividades en la red. Pocos son también los gastos de funcionamiento que se incurrirá, limitado sólo para el consumo de electricidad, teléfono y alquiler de locales.
  • Estar familiarizado con el inglés es esencial para un planificador de la boda, sobre todo si usted vive y trabaja en algunas zonas extranjeras. E incluso si usted no planea tratar con extranjeros, tenga en cuenta que la mayoría de los blogs y los textos que se enfrentan están escritos en inglés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *