Negocio de venta de productos próximos a su fecha de vencimiento

Anuncios publicitarios

En este artículo, quiero hablar sobre una idea de negocio novedosa, la cual tiene su influencia en una startup brasileña, llamada Ndays. Se trata de un e-commerce (tienda virtual) que vende productos próximos o cercanos a su fecha de vencimiento con un porcentaje de descuento variable, indicada por la empresa asociada, que incluso puede llegar hasta los 70%!

Para ello, el e-commerce hace asociaciones con fábricas, farmacias, pet shops, tiendas de comestibles, etc. De esta manera, si algunos de sus socios ve que un producto está a punto de vencer, y lo pone en promoción, y aún así no se vende, el producto es enviado al e-commerce, dónde es puesto en oferta.

Así, si se concreta una venta, la empresa asociada tiene un menor perjuicio en comparación de desecharlo.

Por otro lado, el e-commerce recibe una mensualidad de casi 16 dólares americanos si el comprador retira el producto en la tienda, ya si el e-commerce se encarga de toda la operación, el dueño de marca o asociado paga una mensualidad de a partir de 32 dólares.

¡Innovador ¿no es cierto?!, entonces, si te encantó la idea y quieres montar un negocio de este tipo, a continuación te dejaré algunos consejos básicos pero esenciales para montarlo con éxito ahí en tu país de origen, pues es un nicho de mercado realmente virgen, que puede replicarse desde Brasil hasta dónde esté.

Lea también:

Entienda el mercado

Según la FAO, el volumen mundial de desperdicio de alimentos se calcula en 1600 millones de toneladas en el “equivalente de productos primarios”. El despilfarro total de los alimentos para la parte comestible de este volumen equivale a 1300 millones de toneladas.

Entre las principales causas de esta situación, se encuentra la fecha de caducidad, pues el producto ya no es seguro para la salud del consumidor cuando pasa de esa fecha y tiene que ser eliminado.

En este contexto, montar un negocio de venta de productos próximos a su fecha de vencimiento resulta rentable y plausible, pues además de ganar buen dinero, ayudará a reducir los daños por desperdicio a las empresas y contribuirá con el medio ambiente.

Por otro lado, este mercado virgen aún en la región, tiene una amplia gama de productos y, por ende, asociaciones, los cuales incluyen a: medicamentos, alimentos, productos químicos, cosméticos, etc.

Anuncios publicitarios


Proceso de negocio

Siguiendo el ejemplo de Ndays, un negocio de venta de productos cercanos a su fecha de vencimientos debe recoger los productos, almacenarlo en un inmenso galpón, vender, hacer la entrega y desecharlos si es que pasa de la fecha de caducidad.

La mejor parte es que convencer a los comerciantes a entrar en el esquema no es un problema, pues ellos ya acostumbran a bajar el precio de los productos con fecha de caducidad hasta el límite, de manera que, ellos serán los gran beneficiados.

Creación de la tienda virtual y/o física

Si bien la startup brasileña Ndays, no tiene un establecimiento físico, pues de seguro prefieren ahorrar en ello, usted si desea puede montarlo o solo crear una tienda virtual o e-commerce.

En este caso, optaremos por lo segundo, la creación de un e-commerce, para ello puede contratar a un programador o desarrollador web para que monte una tienda virtual efectiva y llamativa para el cliente, o simplemente puede aprender por su cuenta, comprar un dominio de Internet, un hosting o alojamiento y hacer uso de frameworks para tiendas (software web ya hechas para este fin), tales como: OpenCart (que por cierto es usado por Ndays), Shopify, Magento, PretaShop, Voluion, Wix, etc.

Con la ayuda de estos frameworks web, podrá elegir el tema o diseño que más le guste, instalar plugins que agreguen diferentes características a su tienda, etc.

Por ejemplo algunas caracteristicas que debe ofrecer su e-commerce para el consumidor y los comerciantes, deben ser las siguientes:

  • Su tienda virtual debe tener filtros que listen los productos que tengan la fecha de vencimiento más cercana, para que sean los primeros elegidos a la hora de la compra. Además, estos productos también serán los artículos con el precio más barato.
  • Su tienda virtual debe tener un sistema de geolocalización (accionado a partir de la georeferenciación o de la información del código postal del cliente). Esto posibilita la compra en las tiendas más cercanas y facilita la búsqueda de los productos de manera local, disipando la necesidad de un servicio de entrega.
  • Para los comerciantes, debe ser un espacio virtual de divulgación de sus productos sin ningún costo adicional, con posibles acciones de marketing (por Internet y en físico), entre otras iniciativas que pueden aumentar la visibilidad y el tráfico de clientes.

Divulgación del negocio: Marketing digital, SEO y asociaciones presenciales

Para que el negocio funcione, es decir, tengas productos que vender, necesitas asociaciones con diferentes empresas, por lo que, tienes que pactar una reunión con cada uno de ellos y explicar el negocio, en un plan de negocios o de manera resumida.

Por otro lado, también necesitas clientes o compradores, por lo que, para ello necesitarás hacer publicidad, en especial, por Internet, puedes contratar un experto en Marketing digital y SEO o aprenderlo por ti mismo, esto ayudará a que aparezcas en los primeros puestos en Google, y también en los anuncios de Facebook, ampliando el alcance de clientes potenciales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *