Cómo montar un servicio de cena a domicilio

Anuncios publicitarios

Uno de los negocios que siempre va a tener ganancias favorables es el de la comida. Todo el mundo come, a todo el mundo le da hambre, todo el mundo tiene antojos y lo más importante, si la gente no come, se muere. Así que, en comparación con otro tipo de negocios, los de comida están destinados a tener clientela constantemente.

Sin embargo, por el mismo hecho de ser uno de los mercados con más demanda, la competencia es un factor clave para que cada emprendedor encuentre su lugar en la carrera y logre sacar su negocio adelante. En este caso, un servicio de cena a domicilio, la clave es que solo compite contra aquellos comercios que ofrezcan servicio en horario nocturno, por lo que es una ventaja.

Lea también:

Idea de negocio

Al ser un sector tan competitivo, debe existir una estrategia de diferenciación muy fuerte, siempre teniendo en cuenta que el objetivo es mantener complacidos a los clientes y atraer nuevos. Es por ello que dicha estrategia debe incluir desde el diseño de los procesos de aprovisionamiento hasta la elaboración y entrega de los productos. Todo debe ser pensado en fin de ofrecerles la mejor experiencia de compra.

Por otra parte, en cualquier negocio un estudio de mercado es elemental para determinar qué desea consumir el público objetivo y qué tan abierto está a nuevas opciones. Los resultados de este sondeo no solo sirven de ayuda para seleccionar y comprar la materia prima y mercancía con la que se prepararán los platillos, sino para saber dónde entregarlos, en cuanto tiempo y de qué manera, entre otras cosas.

A su vez, la manipulación de alimentos debe estar a cargo de personas calificadas y certificadas para hacerlo, no solo debe ser alguien que sabe cocinar. En todo negocio de comida es necesario tener permisos de sanidad para poder comercializar sus productos.

¿Por qué un servicio de cena a domicilio es interesante y novedoso?

Principalmente, debe serlo porque la competencia es su principal inconveniente. Empezando porque muchos de los comercios que tienen gran trayectoria y renombre ofrecen este tipo de servicio y es difícil hacerse reputación al lado de las grandes cadenas de comida. Sin embargo, no es imposible.

El elemento diferenciador debe ser el valor agregado del negocio. ¿Qué ofrecer que ya no exista? Quizás es la premisa por la que todos se inclinan a pensar en que se refiere a algo (qué) y no a la manera (cómo), entonces la clave podría ser ofrecer una experiencia distinta no solo por la calidad de los productos, sino por lo eficaz y eficiente del servicio. En este sentido, es muy importante la intervención de estrategas y creativos.

No obstante, tener un recetario original es imprescindible. Es muy difícil atraer clientes potenciales si se ofrece lo mismo que en otros restaurantes.

Anuncios publicitarios


Paso a paso para montar un servicio de cena a domicilio

Menú. Definir el target y la competencia serán los elementos clave para saber qué incluir en el menú. Debe ser variado e incluir recetas propias.

Instalaciones. Independientemente de si se trata de un restaurante con servicio a domicilio o de exclusivamente un servicio a domicilio, el lugar donde van a prepararse los platillos debe estar ubicado cerca de una zona residencial de poder medio adquisitivo o cerca de centros de estudio, oficinas, etc., siempre que tengan horario nocturno. De este modo será mucho más fácil captar una clientela fija de jóvenes, estudiantes, trabajadores o familias.

Equipo y mobiliario. Es necesario adquirir el equipamiento para la conservación y preparación de los alimentos (hornos, freidoras, neveras, entre otros). De igual modo, son necesarios mesones, sillas, escaleras, utensilios, armarios, equipo informático y otros artículos.

Registro. Para ser una empresa constituida y legal debe hacerse el registro mercantil de la misma.

Permisos de sanidad. Todos los negocios que requieren de manipulación de alimentos necesitan un conjunto de permisos para poder elaborar comida para la venta.

Elegir a los proveedores. Con base en los productos que van a ofrecer, debe hacerse una lista de posibles proveedores y evaluar la relación precio calidad entre todos para escoger los que más convienen. Nunca es bueno tener un solo proveedor, pues podría retrasarse en una entrega o quedarse sin inventario.

Manuales de procedimientos. En casi todas las empresas existen estos manuales, en los que se indican paso a paso cada uno de los procedimientos que se realizan en función de la productividad. En el caso de los negocios de comida deben incluir sistemas de envasado y conservación, rotación de inventario (teniendo como prioridad los alimentos perecederos), recetarios, proceso de entrega, entre otros.

Servicio delivery. Es necesario uno o más vehículos para hacer los despachos de comida. Dependiendo del volumen y la cantidad de los pedidos, podrán ser enviados en moto, auto o camioneta. A medida que el negocio crezca, puede evaluarse la posibilidad de contratar una empresa de envíos o incluso aumentar la cantidad de vehículos propios.

Medios y estrategias de ventas. Los pedidos pueden ser atendidos por vía telefónica, una app, a través de un sitio web, sistemas de mensajería, correo electrónico e incluso redes sociales. La estrategia puede estar enfocada en ofrecer un tiempo estimado de entrega atractivo, promociones de oportunidad y sistemas de acumulación de puntos para conseguir descuentos en próximos pedidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *