Cómo montar un negocio de ordeñación mecánica

Anuncios publicitarios

Una máquina de ordeño es un aparato utilizado para la extracción de leche de las glándulas mamarias de las vacas mediante bombas de succión. Siendo uno de los logros tecnológicos más importantes para el aumento de la producción, productividad y viabilidad económica de una granja lechera. En los siguientes párrafos hablaremos un poco más acerca de su diferencia con el ordeño manual, los equipos que son necesarios para su funcionamiento, la higiene y salud de las vacas, entre muchas cosas más.

Lo que necesita saber de antemano es que por medio de la ordeñación mecánica se puede conseguir mucho más leche que con la forma manual. La cuestión aquí es saber exactamente cómo instalar el sistema en su negocio de una manera que sea eficiente e inocuo para los animales.

Así que, por mucho que su objetivo sea ganar mucho dinero con esta máquina, la calidad de vida de las vacas y su seguridad es muy importante.

Lea también:

Explicando lo que es el ordeño manual

Para que usted entienda los puntos que mostraremos sobre el ordeño mecánico, creemos que es una buena idea hablar sobre el ordeño manual. Como su mismo nombre lo indica, es realizada manualmente por un individuo.

Es la forma más tradicional de extraer leche de vaca en todo el mundo. Quién vive en el campo de seguro hizo esto muchas veces, para beber leche caliente. El ordeño manual es eficaz, pero se pierde tiempo y rentabilidad cuando se tiene muchas vacas, pues tendría que contratar muchos profesionales, lo que le saldría más caro).

El ordeño mecánico vino justamente para resolver este problema! Con ello se puede tener más leche en menos tiempo, y por consecuente menos empleados en la extracción!

Cómo funciona la máquina de ordeño

Ya le explicamos cómo funciona la máquina de ordeño en términos generales. Lo que necesita saber ahora es que este es un logro increíble para el productor rural, y el emprendedor de leche. Sólo a través de esta técnica, es posible lograr una mayor productividad en menos tiempo.

El proceso se realiza utilizando un equipo especial que opera en un sistema de bombas de aire que causan el efecto de vacío para retirar la leche de los pezones de las vacas. A diferencia de lo que ocurre de forma natural con un ternero, el sistema mecánico solamente utiliza succión sin presión.

Anuncios publicitarios


Existen varios modelos diferentes de ordeño mecánico, pero todas realizan el mismo trabajo: se acoplan a la vaca a través de un dispositivo y cuando las bombas están conectadas, el proceso de succión de leche comienza.

Equipos que forman parte del sistema de ordeño mecánico

Hay varios modelos diferentes de sistemas de ordeño mecánico como hablamos anteriormente. Usted tendrá que hacer una investigación exhaustiva sobre el tema para entender cuál se ajusta mejor a sus necesidades de negocio.

Es posible que desee contratar a un profesional experto en el tema para ayudarle a entender mejor. De todos modos, independientemente del sistema que elija para su negocio, él vendrá con los equipos de ordeño mecánico que son clave para realizar la función con eficacia y rapidez.

Algunos de los equipos que forman parte del sistema de ordeño mecánico son los siguientes:

  • Los revestimientos (o mangueras).
  • Pulsador.
  • Deposito de vacío.
  • Bomba de vacío.
  • Válvulas reguladoras de vacío.
  • Recipiente de almacenamiento de leche.
  • Cañerías o tuberías de vacío.

Ojo: La bomba de vacío debe estar de acuerdo con la producción de leche del negocio. Si la producción fuera grande, necesitaría de una bomba más fuerte, si la producción fuera baja, la bomba puede tener menos fuerza. Es importante saber esto, para no comprar algo más caro si no es necesario.

La higiene es esencial

Es importante que se desinfecten los pezones de la vaca antes de comenzar cualquier proceso de ordeño. Aplica tanto para el proceso manual como el mecánico.

Esto evita que la leche se contamine con la suciedad o cualquier otro tipo de sustancia que pueda llevar bacterias, hongos o virus, para quién consume el producto. 

¿La ordeñación mecánica lastima a las vacas?

Esta es una preocupación que muchas personas tienen y que a menudo les impide comenzar a utilizar este sistema. Como hablamos al principio del texto, la extración de la leche se realiza por succión, sin ninguna presión, por lo que el proceso de ordeño mecánico no es doloroso para el animal.

Lo que es necesario que sea analizado es el tamaño y colocación de los revestimientos. Al momento de ajustar los equipos al animal, el empleado necesita tener el máximo cuidado y comprobar si está integrada de la forma correcta sin raspar la piel del animal o causar otras lesiones.

Si esto se hace con ética y cuidado, no hay riesgo de que las vacas sufran en este proceso.

Cómo instalar un sistema de ordeñación mecánica en una granja

Desde el momento en el que usted decide tener este sistema implementado en su negocio tendrá que hacer una investigación para encontrar marcas y empresas que ofrezcan los productos con la mejor calidad y costo-beneficio.

En la mayoría de los casos las propias empresas ofrecen el servicio de instalación, que es lo más recomendable, ya que saben todas las características de sus productos y hacen la mejor instalación.

Pero, en caso, usted mismo quiera instalar el sistema de ordeñación mecánica, es importante que contrate a un ingeniero enfocado en el área de agronomía para que le pueda ayudar de una forma accesible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *