Cómo montar un negocio de brackets

Anuncios publicitarios

Uno de los negocios más rentables en la actualidad, son las clínicas odontológicas, las cuales tienen varias especialidades, como endodoncia, periodoncia, odontología, cirugía bucal, ortodoncia, entre otros. Esta última es el área y, a su vez, el tratamiento que se encarga de corregir las irregularidades en la posición natural de los dientes.

A pesar de que muchos piensan que la ortodoncia, y específicamente el uso de brackets, se dedica únicamente a perfeccionar la estética de la dentadura, lo cierto es que principalmente se encarga de corregir la posición de las piezas dentales que pueden acarrear problemas en la mordida, la mandíbula, los músculos de la mandíbula e incluso problemas cervicales, que de agravarse solo podrían ser corregidos con cirugía maxilofacial.

¿Por qué montar un negocio de brackets?

Existen muchas personas que necesitan corregir problemas en la mordida o tienen dientes fuera de su posición y deben corregirlo para evitar problemas mayores. También hay muchas que recurren a la ortodoncia para mejorar la estética de su sonrisa, así que siempre habrá clientes en este negocio.

Otra razón es que al tratarse de un tratamiento que puede ser financiado, es probable que se sumen nuevos pacientes y la entrada de dinero sea constante, pues no solo deben cancelar el monto de una mensualidad sino el costo de la consulta, el de un bracket caído o la instalación de botones, bandas, entre otros. Además, cada paciente debe regresar al consultorio cada tres semanas, por lo que esa es la periodicidad promedio entre cada facturación.

Por otra parte, cada tratamiento es diferente, pues cada paciente tiene requerimientos distintos, y por eso a unos puede tomarle más o menos tiempo que a otros corregir las imperfecciones que tengan. Aunado a esto, luego de finalizar el tratamiento con brackets, los pacientes deben utilizar retenedores y seguir yendo a revisiones, por lo que sigue entrando dinero al negocio.

Los tratamientos de ortodoncia suelen ser costosos, de manera que solo los pacientes muy comprometidos los culminan exitosamente; por eso es importante brindar planes de financiamiento: para que la opción sea asequible para una mayor cantidad de personas.

Lea también:

Cómo montar un negocio de brackets

Las clínicas odontológicas ganan mucho dinero gracias a todas sus especialidades, pero la ortodoncia es, sin duda, una de las más lucrativas. No obstante, la inversión que se debe hacer no es precisamente económica. A continuación, te diremos cómo iniciar un negocio de este tipo paso a paso. ¡Toma nota!

1. Registro mercantil

Como toda empresa, debes hacerla legal antes de llevar a cabo cualquier trámite para lucrar comercialmente. En el caso de una clínica dental, debes investigar qué requisitos exige la normativa estatal de tu región para abrir una.

Anuncios publicitarios


2. Espacio

Un consultorio requiere de un sitio amplio, pulcro, bien iluminado y ventilado. En él estarán varias personas trabajando y habrá equipo especializado, además del equipo informático, que requiere de cierta temperatura para funcionar en las mejores condiciones, por lo que un sistema de aire acondicionado es imprescindible.

3. Ubicación

Debes asegurarte de que esté ubicado en una zona tranquila y en un edificio o área en el que haya acceso a un estacionamiento que puedan utilizar los pacientes, y/o que esté ubicado cerca rutas de transporte público.

4. Equipo

Debes invertir en los siguientes insumos:

  • Sillas de odontología.
  • Máquinas para hacer radiografías panorámicas.
  • Aparatos ortopédicos.
  • Brackets Lotus Plus (cajas de 20 brackets metálicos).  Tienen una excelente relación de calidad-precio. Por otro lado, los brackets metálicos son más económicos, más fáciles de limpiar ya que los posibles restos de comida o suciedad son más visibles en piezas metálicas, y lo más importante, es que con que este tipo de bracket el tratamiento es más corto.
  • Brackets estéticos de cerámicos, de composite y de zafiro. Los brackets estéticos cumplen la misma función que los metálicos; sin embargo, contribuyen a la estética del paciente durante el tratamiento de ortodoncia, pues tienen una apariencia similar al del diente natural.
  • Mobiliario para el personal (odontólogos, ortodoncistas y técnicos) y los pacientes (sala de espera), además del mobiliario y equipo de oficina para el personal administrativo.

5. Personal

Contratar profesionales con buena reputación hará que tu negocio tenga más pacientes seguros al empezar, pues es probable que los que tenían tiempo acudiendo a la consulta de cierto ortodoncista deseen continuar su tratamiento con él y se muden a tu clínica dental. Si el consultorio es pequeño, un ortodoncista puede encargarse de todo, con ayuda de un técnico; pero si es un negocio grande y planeas montar salones de atención múltiple (para ver a varios pacientes al mismo tiempo), puedes optar por contratar a varios odontólogos y a dos o tres ortodoncistas que supervisen.

6. Central de citas

Dependiendo de qué tan grande sea tu negocio, necesitarás un servicio de call center con el que tus pacientes puedan hacer sus citas vía telefónica sin necesidad de ir a la clínica. Si tu consultorio es pequeño, de esto podrá encargarse la misma persona que lleva el archivo y la caja, ya que no se maneja el mismo volumen de pacientes.

7. Marketing

La ventaja de tener cualquier negocio en estos tiempos, es que se cuenta con herramientas como internet, que facilitan la tarea de darlo a conocer. Entonces, aparte de la estrategia publicitaria tradicional, es recomendable crear un sitio web con blog y perfiles en las principales redes sociales, de modo que el marketing de contenidos y la interacción con los usuarios (pacientes y pacientes potenciales) logren que más personas se interesen en tus servicios.

Puntos finales

Recuerda que aunque la inversión en un negocio de brackets es bastante elevada, se recupera rápidamente porque la afluencia de pacientes es constante. Sin embargo, debes esforzarte en ofrecer un servicio de calidad y que le de garantía a tus clientes que cada céntimo invertido en su tratamiento vale la pena. Solo de esta manera lograrás convertir tu negocio en una clínica de referencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *