Cómo iniciar un negocio como fontanero o plomero

Anuncios publicitarios

Si estás pensando en iniciar tu propio negocio, y tienes conocimientos en la instalación o reparación de cañerías, grifos, etc, un negocio que deberías de considerar es el de fontanero o plomero.

Un negocio de fontanería puede abarcar desde el desatasco de tuberías, desagües, fregaderos y tanques hasta el cambio completo de la cañería.

A continuación te mostramos los pasos necesarios para iniciar un negocio como fontanero o plomero, siga leyendo.

Lea también:

1. Entienda el mercado de servicios de fontanería

Lo primero que necesitamos destacar es que este es un servicio requerido tanto por residencias como empresas. De forma que, la demanda es enorme y, todo el día, lo que no va a faltar en su negocio es trabajo.

Lo que pasa, desgraciadamente, es que mucha gente trabaja como fontanero sin tener conocimientos especializados, siendo esto, perjudicial para la vida de las personas que si han estudiado y dado su mejor esfuerzo en ello – ya que los servicios cobrados por esas personas suelen ser más baratos.

Por supuesto, eso no significa que debas desanimarte. Mi consejo es que des lo mejor de ti en todo lo que hagas, y seas comprometido, honesto y hábil.

Estos tres puntos, con certeza, harán toda la diferencia.

2. Conozca la inversión para comenzar un servicio de fontanero

Una de las grandes ventajas de trabajar en ese nicho es que no necesitas hacer grandes inversiones. Por lo que, si estás sin dinero y eres un fontanero – o tienes interés en el área – su inversión será únicamente en equipos y herramientas para trabajar.


Al principio, incluso si no tienes dinero para rentar un local, puedes comenzar el negocio en casa y poco a poco encontrar un lugar externo. Lo más importante en este caso es que su servicio sea excelente, priorice eso.

La inversión para construir un servicio de fontanero va desde 270 a 1500 dólares americanos, dependiendo de la estructura que desea formar. En casa, empezando de manera pequeña y pensando grande, unos 900 dólares ya te dan la capacidad de trabajar y empezar a formar tu clientela.

Recuerde que no sólo es inversión financiera la que tendrás que hacer, es necesario invertir tiempo, estudio y dedicación total para que su negocio funcione.

3. Busque capacitación profesional

Hay un punto importantísimo sobre cómo montar un servicio de fontanero: la profesionalización.

Por eso, ya sea si tienes o no conocimiento en relación a las tuberías y fluidos, es importante que usted busque capacitación profesional. Hay varios cursos profesionales en el área de fontanero, busque ahí en su ciudad.

Ya una vez tenga los conocimientos necesarios, ya podrá resolver los problemas de sus clientes, dándoles credibilidad y confianza. A partir del momento en que usted trabaja de esa manera, los propios clientes harán el trabajo de divulgación (boca a boca) para usted.

4. Haga una lista de los servicios que puede ofrecer

Varios son los servicios que pueden ser hechos por un fontanero o plomero: servicios hidráulicos en general, desatasco de tuberías, desagües, fregaderos, tanques y sustitución de tuberías.

Esos son los servicios básicos, pero es necesario que tu, como emprendedor tengas una mirada más amplia para identificar más servicios que puedes ofrecer a tus clientes, para que puedan estar satisfechos y siempre entren en contacto con tu negocio.

5. Elija una buena ubicación para montar su negocio

Por más que no sea común que los clientes visiten su negocio, ya que el servicio es contratado por correo electrónico, redes sociales o teléfono, usted necesita preocuparse por la ubicación. Cuanto más cerca de centros residenciales y comerciales esté, mejor.

Lo más importante es que busques una región que tenga fácil acceso a toda su ciudad. Que tenga vías para todas las regiones, para que usted no pierda tiempo a la hora de atender un llamado de sus clientes.

Este es el punto en el que necesitas preocuparse. A la hora de elegir dónde va a montar su empresa, dé prioridad a los barrios que estén mejor localizados. Esto va a facilitar mucho su vida y evitará que usted pase horas en el tráfico.

6.- Contrate empleados calificados para su negocio de fontanería

Si quieres ganar dinero es necesario que entiendas que solo no va a poder atender a toda la demanda de donde vives. Es necesario que contrate a personas capacitadas para ayudarle en tu empresa.

El primer profesional que necesitas pensar en contratar es un fontanero. Esto le dará mayor alcance con su servicio y retorno financiero inmediato. Para la contratación necesitas asegurarte de que el profesional es realmente bueno.

Luego, una vez que su negocio crezca, percibirá que contratar profesionales para el área administrativa del negocio es fundamental, pues, de eta manera tendrá un negocio organizado, lo cual también ayuda a tener buenos resultados.

7. Realice la divulgación de su negocio de fontanería

Como cualquier otro tipo de negocio, la publicidad es fundamental y necesita ser hecha para recaudar clientes y dejar la imagen del emprendimiento en la mente de las personas. ¿Cómo se puede hacer?

En primer lugar, hay que saber quién es el público objetivo de su empresa. ¿Dueños de casa? ¿Empresarios? ¿Gobiernos? Al delimitar quién es su cliente, debes planificar una forma de comunicar a esas personas que sus servicios son buenos y deben ser hechos por su negocio. Todo ello por medio de la publicidad y la propaganda, ya sea por redes sociales, folletos, tarjetas, radio, y el más importante: boca a boca.

Bonus: información extra

¿Cuánto se puede ganar con un negocio de fontanería?

Estoy seguro de que debe estar preguntándose: ¿montar un servicio de fontanero es rentable? Y por supuesto, todo negocio da dinero. En el caso de un negocio de fontanero, debido a que el tamaño de la demanda no deja de crecer hoy en día, si trabaja de forma persistente y enfocada en su negocio, sus posibilidades son enormes.

Un plomero gana algo alrededor de 400 a 1500 dólares trabajando para otra persona. Con su propio negocio, su facturación puede doblar ese valor al principio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *