La lapidación es una técnica usada para modelar piedras preciosas. Es decir, es el arte de cortar, lijar y pulir piedras preciosas con el fin de transformar dicho material en gemas de joyería. De esta forma, las piedras podrán resaltar sus mejores características, tales como: pureza, durabilidad, rareza, color, peso, etc.

Así que, si usted quiere comenzar un negocio de lapidación de piedras preciosas, siga leyendo el artículo, pues le diremos cuánto puede ganar en este sector, los diferentes tipos de lapidación y piedras preciosas, las máquinas para trabajar con la lapidación, entre otros detalles para que concrete el sueño de abrir su propio negocio de lapidación.

Lea también:

¿Cuánto se puede ganar con la lapidación de piedras preciosas?

La cantidad de dinero que se gana trabajando con la lapidación de piedras preciosas varía de profesional en profesional. Siendo, el conocimiento específico y profundizado sobre las técnicas involucradas, la primera cosa que cuenta para tener éxito en esta actividad.

A partir de eso, necesita pensar también en la capacidad de producción diaria que tendrá con su negocio y su forma de captar clientes. De esta manera, si tiene una buena forma de llegar a su público objetivo, tendrá más trabajo que hacer y por consiguiente más dinero.

El salario medio de quienes trabajan en el sector de la lapidación varía de acuerdo con la función. Por ejemplo, un colador de piedras tiene un salario medio de 350 dólares americanos, mientras que un pulidor gana 500 dólares y un tallador 800 dólares.

Por otro lado, un emprendedor que tiene un taller de lapidación de piedras preciosas puede facturar de 1500 a 6000 dólares americanos con una estructura media, pudiendo aumentar el valor considerablemente si su estructura e inversión inicial fuera de tamaño grande.

Invertir en conocimiento

Saber lapidar piedras preciosas de forma excelente es lo que le hará tener más o menos clientes. Es por eso que le insistimos en que usted invierta primero en conocimiento. Para ello, le recomendamos descargar el libro gratuito: Guía general de gemologia. En él, encontrará los siguientes contenidos:

  • Clasificación de las piedras en cuanto a dureza, color, transparencia, pureza, etc.
  • Dónde adquirir las piedras.
  • Cuáles son los tipos de cortes.
  • Un paso a paso practico sobre cómo lapidar piedras preciosas.
  • Descripción sobre mineralogia, cristalografia, gemologia.
  • Talla de las Gemas, técnicas de tallado.
  • Precio y venta de las gemas: cómo comercializar sus gemas.
  • Descripción de las principales piedras preciosas semipreciosas y ornamentales.

Estos son sólo algunos de los muchos contenidos que usted encontrará. Sin embargo, para un aprendizaje más profundo y profesional, se recomienda matricularse en algún curso técnico-presencial en su ciudad sobre la lapidación de piedras preciosas.

Tipos de lapidación y piedras preciosas

Conocer las diferentes variaciones de lapidación que existen es una de las cosas esenciales para trabajar en este sector.

Pensando en ello, a continuación le presentamos algunos tipos que son más comunes y fáciles de identificar:

  • Lapidación en escala: Es la que posee varias escalas paralelas, donde las esquinas que son más frágiles son retiradas. Las piedras suelen convertirse en octogonales.
  • Lapidación brillante: Es la más popular para el diamante y para otras piedras porque permite que sea más fácil visualizar el brillo. En esta tipo hay más luz reflejada. El contorno en este caso puede ser gota, oval o navette.
  • Lapidación lisa: Es cuando la parte superior de la piedra es tallada de forma redondeada y la inferior es plana.
  • Lapidación mixta: Suelen ser redondeadas en el contorno, la parte inferior en escala y la superior facetada con brillante.

Cómo montar un taller de lapidación de piedras preciosas

Para que gane dinero con la lapidación de piedras preciosas es necesario que usted monte su estructura para empezar a trabajar. No es necesario que sea un lugar grande, pero si, que esté bien arreglado y organizado para todas las actividades necesarias.

El local necesita tener al menos 50 m2, y necesita estar muy bien ventilado e iluminado. Esta es una actividad que produce mucho polvo y es por eso que el local no puede ser inferior a 4 metros. Además, usted necesitará utilizar equipos de seguridad, como máscaras y guantes durante los procesos.

Cada máquina que se utilizará necesitará estar dispuesta en el local en un área suficiente para que el profesional trabaje sin chocar en nada y sin correr riesgo de accidentes.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

También, tendrá que preocuparse por comprar los equipos correctos para conseguir trabajar con la lapidación (de esto hablaremos más abajo).

Máquinas para trabajar con lapidación de piedras preciosas

Dependiendo de la forma en la que desee trabajar en el área, necesitará comprar más equipos y herramientas. A continuación le mostraremos las máquinas esenciales para lapidar piedras preciosas:

  • Sierra diamantada: utilizada para cortar y dar forma a las piedras.
  • Máquina de pulido: debe tener rueda plástica para pulir las piedras.
  • Máquina con un disco diamantado: el disco debe ser pequeño para ayudar en la ejecución de los detalles de las piedras.

Además de las máquinas usted necesitará comprar una mesa lisa para trabajar de forma eficaz.

5 COMENTARIOS

  1. hola soy tony . me gustaria mas informacion sobre taller de lapidacion de piedras preciosas .que tipo de maquinaria es nesesario .e que presupuesto .. m.gracias

  2. Hola
    Tengo un pequeño taller de lapidaciòn de piedras en Patagonia.
    Necesito algunos insumos y maquinarias para completar el mismo.
    Mis màquinas fueron fabricadas por Taller Martìnez de la ciudad de Buenos Aires, y quisiera saber donde adquirir discos diamantados de distintos diàmetros.
    Atentamente

    Ernesto Carlos Cobe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.