Cómo iniciar un negocio de producción y venta de cometas

Anuncios publicitarios

Las cometas, papalotes, barriletes o cometa de viento son artilugios fabricados de manera artesanal, que muchos piensan que solo fueron creadas para recrear a los niños, pero lo cierto es que son utilizadas por adultos también y no solo como un juguete, sino como motivación personal o para que los niños hagan actividad física. Incluso existen competencias de vuelo de cometas.

Si bien no son un artículo muy común en las tiendas, existen muchas personas aficionadas a esta actividad, de modo que cuenta con cierta demanda que convierte a la fabricación y venta de cometas en un negocio rentable.

Lea también:

¿Por qué producir y vender cometas?

Así como existen otros pasatiempos que producen dinero, las cometas son uno que requiere de inversión por parte de los aficionados para poder llevarlo a cabo. Sea comprando los materiales para elaborar una cometa o adquiriendo una ya hecha, es necesario pagar por ello, de modo que aquellos emprendedores que poseen un negocio de este tipo se benefician.

A su vez, tal y como si se tratase de otros artículos de entretenimiento, las cometas deben ser reparadas, alternadas o reemplazadas en caso de que ya no puedan seguir siendo utilizadas, así que el dueño debe fabricar o comprar otra. Al ser una actividad que puede estropearlas a menudo y con bastante facilidad (aunque dependiendo de la frecuencia y el uso que se le dé), es posible que una persona que vuele cometas compre más de una cada cierto tiempo, lo que se traduce en más dinero para quienes las hacen y venden.

En este sentido, la demanda que tienen puede ser el factor principal para tener en cuenta esta idea de negocio. Sin embargo, no es la única, la inversión por parte del emprendedor no es tan alta, así que es una excelente alternativa para quienes no cuentan con un capital de inversión alto, pero sí muchas ganas de ver resultados positivos pronto.

Cómo iniciar un negocio de producción y venta de cometas

Si deseas emprender un negocio de este tipo, debes tener en cuenta que habrá épocas del año en el que no será tan rentable como en otras. Por ejemplo, el verano es la temporada en la que más personas se dedican al vuelo de cometas, debido a que es durante estos meses que el clima está en perfectas condicionas para llevar a cabo esta actividad.

Además, es el tiempo en el que más personas están libres de responsabilidades laborales y/o académicas y tienen más posibilidades de pasar todo un día tratando de que su cometa alce vuelo.

Anuncios publicitarios


El resto de los meses, especialmente en invierno, puede servir para diseñar nuevos modelos, adquirir nuevos insumos y fabricar las de la siguiente temporada, además de rematar las que queden en inventario para la fecha, de manera que se mantenga el flujo de la actividad comercial en la tienda pese a que es tiempo muerto para esta actividad.

Por otra parte, antes de empezar, debes armar un plan de negocios que te asegure la rentabilidad del proyecto para poder llevarlo a cabo. Pero es muy probable que lo sea, pues recuerda que este negocio cuenta con dos cualidades bastante atractivas para los emprendedores novatos: una demanda aceptable, por lo que siempre habrá clientes interesados, y su inversión es bastante alcanzable para quienes tienen poco capital pero bastante visión para los negocios.

No obstante, el factor clave para que sea uno de éxito es contar con bastante creatividad para ofrecer productos atractivos y diferentes de los que ya existen, pues las cometas pueden variar mucho en cuanto a su apariencia, que al final del día es lo que hace que destaque entre las otras marcas y llame la atención de los aficionados.

Qué se necesita para iniciar un negocio de este tipo

Para montar un negocio de producción y venta de cometas necesitarás de los materiales para su fabricación, un espacio para diseñarlas, elaborarlas y almacenarlas, además de un sistema para hacer conocer tu negocio. ¡Toma nota!

  • Materiales. Las hay de diferentes materiales, como tela, plástico ligero, papel, cartulina, etc. Para construirlas es importante utilizar materiales ligeros, como varas de bambú, lazos, cinta adhesiva, etc.

  • Local. La tienda debe ser del tamaño ideal para exponer los modelos existentes en inventario y que los clientes puedan pasar para detallarlos con detenimiento. Lo ideal es que esté ubicada cerca de uno o varios sitios donde pueda desarrollarse esta actividad, como parques al aire libre, patios, plaza, playas, etc.

  • Marketing. Una buena estrategia es hacer uso de las redes sociales y conectar poco a poco con asociaciones dedicadas a esta actividad o similares. Los planes vacacionales y campamentos para niños son ideales para conseguir clientes rápidamente y en cantidad.

Si finalmente deseas iniciar un negocio de producción y venta de cometas, puedes evaluar la posibilidad de agregar en tu negocio la facilidad de un preparador, pues no todo el mundo conoce las técnicas básicas para iniciarse en la actividad. Este valor agregado puede darte un plus como vendedor y hacer que más personas prefieran comprar en tu negocio.

Ejemplos que explican cómo hacer cometas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *