Iniciar una cría de caballos es un negocio que le puede generar muchísimo dinero, después de todo, los caballos utilizados para fines domésticos, competiciones o para la cría se venden entre 4500 a 350 mil dólares. Por lo que, quien consiga proporcionar animales de excelente calidad tiene muchas posibilidades de éxito.

Es bueno recordar también, que algunas personas invierten en la cría de caballos con el fin de exportar su carne. Sobre todo en los países europeos, en dónde la carne de caballo es muy apreciada y consumida, algo que no es tan común en la región.

Por lo tanto, si tienes la intención de invertir en este tipo de negocio, y quieres saber más sobre el mismo, eche un vistazo a las sugerencias de a continuación.

Lea también:

Los caballos son ideales para criar

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y yo creo que el caballo debe ser el segundo mejor amigo del hombre, pues, se trata de un animal super tranquilo, fácil de criar y cuidar.

Muchas personas compran caballos sólo por su belleza y compañía, otros optan por comprar caballos para que les ayuden en actividades rurales, mientras que otros los hacen atletas para las competiciones.

Independientemente de cual sea el fin de su venta, es importante que aprenda a lidiar bien con estos animales. El cuidado hace que ellos crezcan aún más saludables, con cabellos bonitos y hasta dóciles.

Por lo que cuánto mejor trate al caballo, en mejores condiciones estará, y económicamente será más valioso también. Además, tratar bien a los animales es un requisito básico de la humanidad, sin importar si los usa como forma de ingreso económico.

Local para iniciar una cría de caballos

Estos son animales enormes, por lo que para comenzar a criar caballos la primera cosa que tendrá que resolver es la elección del local. No hace falta decir que no puede ser un local pequeño, ¿no es así?

Estos animales necesitan de un área para circular con tranquilidad, correr y alimentarse, por lo que lo ideal es que compre una granja o finca especial para ellos.

La ubicación debe estar un poco lejos de las grandes ciudades, pero debe tener fácil acceso para los proveedores (de alimentos y medicinas, por ejemplo) y para sus clientes. También es importante contar con infraestructura básica, como agua y luz.

Estructura de un criadero de caballos

Además del espacio externo donde los caballos circularan, tendrá que construir establos que no sean apretados y permitan el correcto movimiento del caballo en el interior. Este será el lugar para que ellos descansen, se alimenten, y sean protegidos de eventos externos (como lluvias, relámpagos, etc.). Recuerde que la altura también debe ser apropiada, ya que es necesario que el caballo pueda estar de pie sin dificultad.

El animal que no tiene la estructura adecuada cuando se le cría, además de problemas de salud, puede desarrollar un temperamento agresivo y hostil, haciendo difícil su domación y más aún de ser adquirido por cualquiera que quiera comprar caballos.

Un buen consejo para que comprenda mejor las necesidades de los animales es visitar otras propiedades que invierten en la cría de caballos. De esta manera, podrá conocer las estrategias utilizadas por aquellos que ya están en este mercado desde hace tiempo, para que pueda utilizarlas en su negocio.

Principales razas de caballos

Para iniciar una cría de caballos es importante que sepa cuáles son las razas más comunes. Por supuesto, dependiendo de la raza, el valor del caballo es diferente.

Por ejemplo, uno de los caballos que pueden tener el precio más alto son los de raza Quarter Horse, que tienden a ser más grandes y con cabellos más brillantes. Eche un vistazo a otras razas importantes:

Caballo Criollo

Esta es una raza que tiene sus orígenes en la Península Ibérica, es un animal dócil, muy fuerte y ágil, es por eso, que es uno de los elegidos para manejar el ganado. Por lo general miden 1,48 a 1,60 metros y pesan entre 300 a 450 kg.

Paint Horse

Esta raza de caballos son de tipo vaquero con pelaje de manchas. Los machos tienden a tener 1,52 m 1,58m mientras que las hembras.

caballo árabe

Tiene su origen en el Oriente Medio y es conocida como la raza más pura! Una de sus principales características es su cola.

Quarter Horse

Es un caballo que se originó a partir del Purasangre y el Morgan. Estos caballos llegan a 500 kg y miden alrededor de 1,55 m, son famosos por su velocidad, su habilidad en giros y paradas y su inteligencia.

Cuidados con la alimentación

El cuidado de la alimentación de los animales es uno de los puntos clave para hacer que la cría de caballos sea un éxito. Cómo son animales grandes, necesitan ser alimentados regularmente con algo nutritivo.

Por lo que además, de darles heno (alfalfa), lo ideal es que alimente a sus caballos con alimentación especial y apropiada. Para eso es importante que tenga un veterinario responsable de su criadero, para que  evalúen a los animales e indiquen el mejor alimento para ellos.

Tiene que preocuparse también de que el agua este siempre limpio. Lo ideal es cambiar el agua al menos una vez al día, ya que necesitan consumir mucho líquido para mantenerse en forma.

Inversión para iniciar una cría de caballos

Para crear una empresa orientada a la crianza de caballos es necesario que tenga además de un buen capital para invertir, un capital de trabajo para el mantenimiento del sitio hasta que las ventas comiencen.

Por eso, el promedio de inversión de una cría de caballos oscilará entre US$ 90 mil y US$ 300 mil- para una pequeña y / o mediana empresa. Por supuesto grandes crías, necesitan más animales y más estructura, de manera que la inversión, terminará siendo mayor.

Además del dinero es bueno que sean conscientes de que es necesario invertir una gran cantidad de su tiempo. Se trata de un tipo de negocio, en el que tiene que estar presente para cuidar de todos los procesos y garantizar que sean ejecutados de la manera más eficiente.