En esta entrada de hoy, vamos a hablar acerca de la cría de ostras y lo que necesita para empezar con este negocio. Pues, mucha gente invierte en acuicultura (producción de organismos acuáticos en ambientes controlados) porque se trata de una actividad muy rentable en todo el mundo. Así que, sin más preámbulos vea cómo iniciar un criadero de ostras y cómo comercializarlos!

Lea también:

El mercado de ostras

La maricultura es uno de los sectores de más rápido crecimiento a nivel mundial en la producción industrial de alimentos. Son productos consumidos en todo el mundo y muy apreciados. El mercado está dominado por China, que produce 83% de todas las ostras presentes en el mundo. Es la referencia mundial para los países que tienen el potencial para desarrollar también este tipo de actividad.

El motivo de que este mercado sea tan importante es que el valor de las ostras es superior en comparación con otros moluscos, además de que para iniciar este tipo de actividad se necesita menos mano de obra que en otros casos. A pesar de que es necesario hacer una mayor inversión en equipos, el resultado final es más positivo.

Otro aspecto positivo sobre el mercado de cría de ostras es que ayudan a preservar nuestro ecosistema y ayudan a complementar los ingresos de las familias que viven cerca de las zonas propicias para esta actividad.

Dónde instalar una cría de ostras

La primera cosa que necesita verificar para elegir el lugar para comenzar la cría de ostras tiene que ver con la licencia ambiental para la realización de la actividad. Después de esto en parte es necesario analizar los factores naturales del local.

Algunas ostras tienen un mejor desarrollo en lugares que tienen una salinidad de 18% a 32%. La temperatura es también otro punto importante. Aunque puede crear ostras en las regiones templadas, tienen un mejor desarrollo en temperaturas más bajas. La temperatura ideal promedio para el agua debe ser de 14,5 ° C.

Por desgracia, es necesario también preocuparse por el factor de contaminación: aguas sucias dificultan el desarrollo de las ostras y las dejan con mala calidad. Para evitar este tipo de locales, sólo tienes que seguir las directrices de las leyes de su país de origen que hablan de las zonas ideales para este tipo de crianza.

También es necesario considerar si el sitio tiene circulación y renovación del agua, además de riqueza en alimento para las ostras.

Estructura para comenzar una cría de ostras

La estructura que usted va a necesitar para comenzar su producción de ostras se divide entre la parte de la cosecha, que está en el mar y donde se depositan las semillas de ostra, y la parte que está en la tierra que se centra en la gestión y comercialización de moluscos.

Estructura del mar

Se hace por medio de cuerdas, jaulas de crecimiento, estructuras de madera y boyas (que se pueden hacer con materiales reciclados). No son equipos difíciles de hacer o costosos, pero necesitan ser instalados correctamente.

Estructura de la tierra

Usted necesitará una estructura cubierta que tenga desagüe hacia el fondo del mar y el piso de cemento. También es necesario disponer de la infraestructura básica, como agua potable. También necesitará bandejas, mesas, armarios y equipos de procesamiento.

Ojo: No podemos dejar de mencionar que también necesita construir una oficina para la parte administrativa de la empresa y para recibir a sus clientes. La estructura puede ser simple y estar equipado con equipos de oficina comunes.

Equipos para iniciar un criadero de ostras

Es necesario que sepa y tenga bien definido primero el tipo de especialidad que irá a ofrecer, para escoger los equipos. De todos modos, hemos enumerado a continuación los equipos más comunes para empezar la cría de ostras:

  • Linterna para viveros.
  • Cables long-line.
  • Balsa flotante.
  • Cajas de plástico.
  • Embarcación.
  • Flotadores.
  • Linterna intermedia.
  • Linterna definitiva.
  • Motor Electrico 15 Hp Trifasico.
  • Bomba hidrolavadora.

Cómo comercializar una producción de ostras

Montar una criadero de ostras significa que usted necesita pensar también en su comercialización. Este es el punto que le hará ganar dinero. Por lo tanto, su primero paso será seleccionar y separar las ostras por tamaño y limpiarlos. Cada tamaño normalmente es dirigido a algún tipo de actividad.

La venta de ostras generalmente se da por docena (para un público individual). Sin embargo, la rentabilidad en este negocio se da cuándo hace un estudio de todos los tipos de empresas que utilizan las ostras y comienza a ofrecerles sus productos de forma directa, por teléfono o mediante una visita para mostrar su producto.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Para eso, es importante que usted tenga un equipo de venta muy bien entrenado, para que les traigan buenos resultados.

La cantidad que necesita para invertir

La cantidad que tendrá que invertir para iniciar un criadero de ostras variará según el tamaño de su negocio y la capacidad de producción que quiere lograr.

Por ejemplo, si pensamos en un negocio que tiene una producción de alrededor de 30 toneladas de ostras al año, la estimación de la inversión es de $ 16 mil y $ 20 mil, cifra que incluye todo lo necesario para que el negocio funcione.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.