Guía para ganar dinero con encuestas

Anuncios publicitarios

Con esta guía aprenderá todo lo necesario para generar ingresos con encuestas remuneradas, donde cualquier persona con conocimientos básicos de Internet puede generar ingresos sin inversión alguna. Es decir, te explicaremos todo, para que aprendas a manejarte con las herramientas necesarias, como empezar y hasta como cobrar las ganancias que obtenga.

Ganar dinero llenando encuestas remuneradas

ganar dinero con encuestas remuneradas

Lo primero que tienes que saber sobre las encuestas remuneradas es su inicio. Estas comienzan con la necesidad de las empresas en saber la opinión de las personas por un determinado producto, las empresas prefieren gastar miles de dólares preguntándoles a las personas su opinión sobre un producto a perder miles en lanzar uno sin saber si será aceptado y tendrá efecto en los consumidores.

Para nosotros es muy beneficioso esto ya que podemos trabajar desde casa acompañados de nuestra familia y de cierta forma disfrutar más la vida ya que tendremos un trabajo estable por Internet.

Para comenzar tienes que comprender que con esto “no te harás millonario”, en realidad lo que puedes ganar es aproximadamente de 200 a 500 dólares al mes, y lo que realmente necesitamos es ponerle empeño, algo de paciencia y perseverancia.

Lea también:

2 puntos clave sobre las encuestas remuneradas o pagadas

encuestas solo para gringos

A los grandes paneles de encuestas solo les interesan las opiniones de persona que viven en países grandes, la mayoría potencia mundiales, como USA, UK, Alemania, Canadáya que es ahí en donde se lanzan la mayoría de los productos.

Nosotros los latinos quedamos algo relegados si se trata de ganar dinero con encuestas, ya que inscribiéndonos al ser latinos prácticamente no ganaremos nada, porque no nos mandaran encuestas, o prácticamente 2 o 3 por mes, incluso algunas no nos aceptaran el registro a ellas (aunque suene feo esa es la realidad señores).

Es por eso que la única solución para que te puedan enviar muchas encuestas es cambiar nuestros datos reales por unos de un residente en estos países “importantes” ya mencionados anteriormente, además de hacer uso de una herramienta o programa para cambiar nuestra IP real, llamada VPN.

Anuncios publicitarios


Entonces, básicamente quiero decir que los 2 puntos clave para ganar dinero con encuestas son:

  1. Usar un perfil de un residente en USA

No solo basta tener un perfil de un estadounidense, sino de uno adinerado, con muchos bienes, poder adquisitivo y de un cargo importante.

  1. Usar un VPN para cambiar nuestra IP hispana

Esto complementa al perfil, ya que, de nada sirve tener un perfil de una persona de USA si te conectas desde un país hispano ¿cierto? Entonces, aquí es donde entra el VPN, que no es más que un servicio de red encargada de cifrar nuestros datos, y ofrecernos anonimato en la misma.

Esto no tiene ninguna consecuencia ni es nada ilegal, lo único que podría pasar es que te eliminen la cuenta en dicha página y nada más, aunque rara vez pasa eso, ya que esto ha funcionado así por varios años.

Con esto conseguiremos que nos manden muchas más encuestas y por ende ganar mucho más dinero. La diferencia es abismal, y no exagero, ya que de pasar a recibir 2 a 3 encuestas por mes inscribiéndonos con nuestros datos reales, pasamos a tener encuestas todos los días y con eso tener un trabajo estable en Internet, que solo depende de nosotros el cuanto ganar.

Otro aspecto y objetivo es la de crear independencia laboral, ya que, si estas leyendo esta guía de seguro estas pasando por algunos problemas económicos, laborales o simplemente deseas incrementar tus ingresos.

Al final de leer toda esta información, tú serás capaz de generar dinero por internet. Esto con algunos privilegios como: no trabajar para nadie sino ser tu propio jefe, trabajar al horario que decidas, tomar los descansos que quieras, trabajar en casa al lado de tu familia, entre otros beneficios.

De esta forma, con los datos de una persona de USA y una IP de USA, ya podemos trabajar con las encuestas, no te preocupes si no entendiste bien esto, explicaremos a detalle estos dos puntos a continuación.

  1. Perfil para encuestas remuneradas

Este es el primer aspecto importante para lograr ganar dinero con encuestas. Aquí te brindo datos de valiosa información para crear un buen perfil, así lograr que nos llegue muchas más encuestas por día y a la vez nos ayuda a calificar un 80% a la mayoría de las encuestas sin ser descalificados.

Vives en USA. Es muy importante si queremos generar de 15$ a 20$ diarios a más porque a estas empresas solo les importa las opiniones de personas que vivan en USA, UK, Europa o España. Es por eso que tenemos que tener una identidad de un residente estadounidense con dirección, código postal y apt/suite.

Recomiendo usar dirección de, New York Manhattan, Florida Miami, California o New Jersey. Aquí te dejo un enlace con la página web donde podrás encontrar infinidad de direcciones de USA incluido su código postal y apt/suite: www.411.com

Esta página es una especia de páginas blancas de USA, donde se encuentran direcciones reales. Para usarlo simplemente ponemos un apellido y en el otro espacio la ciudad de USA.

buscar una dirección usa, ganar dinero con encuestas

Luego la página nos brindara los resultados, para elegir una dirección correcta debemos elegir una que tenga apt/suite. Para este ejemplo buscaremos una persona de USA que se apellida “Williams” y de la ciudad New York” ahora vea en la imagen un ejemplo de lo que debe elegir:

buscar un perfil usa

Ahora entramos en el nombre elegido y nos aparecerá los datos que necesitamos: dirección, código postal y apt/suite.

En este ejemplo los datos de este perfil quedarían así:

      • Dirección: 9 Fordham Hill Oval.
      • Apt/suite: 11g Bronx.
      • Código postal: 10468.

Ojo, no copiar estos datos para su perfil, solo es de ejemplo, ya que si usan varios el mismo perfil el panel de encuestas en cuestión lo detectara y la cuenta será eliminada. Busquen sus propios perfiles siguiendo estos pasos y apliquen el mismo formato para sacar la dirección, apt/suite y código postal.

Edad: De 25 a 38 años es el rango de edad perfecto para los paneles de encuestas, ya que hay muchas que buscan opiniones para este grupo de edad.

Ninguno de tus familiares trabaja en: Tv, Radio, Marketing, Cine, empresas de publicidad, para una marca, etcnada de lo que puedas tener información privilegiada.

Decimos que nada de esto o None of these (en inglés) ya que de lo contrario no calificaremos a ninguna encuesta, esta pregunta es muy importante, siempre la hacen no solo en el registro sino que también en las primeras preguntas de calificación a una encuesta y siempre tendremos que colocar lo mismo, “Nada de esto” o “None of Above” o “None of These” o simplemente “NO” dependiendo del caso.

Nuestra raza o grupo étnico: Nuestra raza debe ser White/Caucasian o también otra que no sea latino o hispano.

Nos preguntarán si tenemos orígenes Latino o hispanos: Poner siempre que “NO”

Horario de trabajoTrabajas Full time o Part time, recomiendo la segunda opción.

Ganas entre: 60.000-70.000 dólares al año

Es muy importante ya que esto te hace ver como una persona con recursos económicos, capaz de poder comprar cualquier producto sin problemas.

Eres casado y tienes hijos: Decir esto les permite que les envíen más encuestas, ya que hay algunas que mandan encuestas para los hijos, en especial de vídeo juegos y películas para niños. Mi recomendación: tienes 2 hijos, niño de 13 años y niña de 6 años.

Tienes educación superiorAquí podremos colocar Graduated College o Postgrado completo. También es muy importante ya que te hace ver como una persona profesional, capaz de dar respuestas coherentes.

Eres responsable de todas las compras y decisiones: Eres el que toma las decisiones en tu familia, es decir siempre tienes la última palabra, por lo tanto solo tú tomas las decisiones sea para compras o cualquier otra cosa.

Tienes apartamento propio: Te preguntaran si tienes casa alquilada, vivienda compartida y otras opciones. La respuesta válida es que tienes apartamento propio y vives en una zona urbana.

Tienes varias mascotasHay varias encuestas enfocadas a las mascotas, es por eso que lo más recomendable es indicar que tenemos 3 mascotas: recomiendo perro, gato, pájaro.

Tienes muchos artículos electrónicos: Tienes Led Tv, Play Station, Smartphone, Laptop, etc… Es muy importante ya que esto te hace ver como una persona con recursos y capaz de poder opinar sobre diversos productos electrónicos en las cuales pudieran estas interesados para sacar información. Por lo tanto siempre marcar mínimo unos 5 electrodomésticos.

Tienes 1-2 vehículos: Es muy importante ya que muchas encuestas están relacionadas con automóviles.

Tienes más de una tarjeta de crédito: Aparte de mostrarte como una persona con recursos también hay muchas encuestas relacionadas a este tema. Te recomiendo siempre elegir los nombres de proveedores más importantes de USA.

Tienes cuenta bancaria: Te hacer ver como una persona con poder adquisitivo. Te recomiendo siempre elegir los nombres de proveedores más importantes de USA.

Fumas y bebés alcohol: Hay varias encuestas para estos dos casos así que no hay que olvidarlo.

Compras en internet por lo menos 3-5 veces por mes: Recuerda que, si tienes mucho dinero, haces compras muy seguido, es lógico.

No sufres ninguna enfermedad: La única opción que filtra en esta opción es la diabetes, es decir si en las opciones no aparece diabetes tipo 2, marcar que no tenemos ninguna de estas enfermedades.

Vas al cine de forma regular: En este caso preguntan cuántas películas haz ido a ver en los últimos 2 meses, la mejor respuesta seria 6 veces o un poco más. Y muy importante, siempre vas a los estrenos de las películas, además si te preguntan cuando iras al cine a ver tal estreno o cuando compraras la próxima película siempre responder lo más antes posible.

Juegas videojuegos: También hay muchas encuestas dirigidas a estrenos de juegos y generalmente te las derivan a tu supuesto hijo, es por eso que entra en perfil que tienes un hijo de 13 años. Cuando te pregunte que si quieres dejar que tu hijo responda por ti, decir que si y listo.

Prácticas deportesSi te preguntan directamente que deporte prácticas, poner únicamente que prácticas golf. Además si no te preguntas sobre deportes en sí, hay encuestas interesadas en bebidas para deportistas, energéticos y demás.

Viajas regularmente: Hay varias encuestas sobre viajes y hoteles, por lo tanto haces de 2 a 5 viajes por año como mínimo, tanto como para viajes de negocios o de ocio. Recomiendo siempre poner que te hospedas en nombre de hoteles importantes de USA.

Comes en restaurantes: Lo haces regularmente y siempre eliges marcas selectas, al igual que en todas las preguntas que te indican en seleccionar marcas de consumo.

Lees muchas revistas: Es unas de las encuestas más fáciles que te pueden tocar, así que hazte la idea que lees mucho y si te preguntan sobre que revistas lees, ya sabes cuál es el guion a seguir.

Satisfacción con productos: Siempre llegara un momento dentro de las encuestas donde te preguntarán ¿Qué tan satisfecho estas con dicho producto? ¿Del 1 al 10 cuanto te gusta? Y preguntas similares. Siempre responde positivamente, ponle satisfecho, o muy satisfecho, y de 8 a 10 puntos, siempre variando.

Marcas de productos: Sea de productos electrónicos, bancos, tarjetas, medicina, etc. Si te preguntas directamente sobre que marcas usas, como ya se ha dicho, elegir las marcas más importantes de USA. Por ejemplo: en bancos Bank of América y City Bank y lo demás lo puedes sacar buscando en Google.

Responde las encuestas en inglés: Si tu perfil es de USA tu lenguaje nativo es el inglés, es simple.

Nunca has participado anteriormente en una encuesta: Siempre que te pregunten esto pon que no participaste en una encuesta anteriormente, ya que de lo contrario no tiene sentido que te vuelvan a validar la encuesta.

Seguros de salud: Te darán a elegir si tienes un médico por el estado, un médico personal el cual pagas tú mismo o algunas marcas. Debes elegir siempre Medicare, con esa siempre calificaras.

Cuentas con todos los servicios en casa: No solo cuentas con servicios básicos, recuerda que este perfil es de una persona adinerada, por lo tanto cuentas con todos los servicios posibles y de las mejores marcas.

Último y no menos importante, sentido común: Obviamente en este perfil no están todas las respuestas a las encuestas pero si las más recurrentes y básicas que te tienes que grabar en la mente sí o sí. Uno de los trucos que suelo usar es usar el sentido común, es decir identificar qué es lo que quiere que respondamos dicha encuesta, ah que tipo de encuesta va dirigida, cuál sería el objetivo de esa encuesta. Con el tiempo y la práctica iremos mejorando en este punto y verás que te será de mucha ayuda.

NOTA:

  1. Una vez creado nuestro perfil optimizado para encuestas apuntarlo en un block de notas o papel con todos los datos.
  2. Registrarse con el mismo perfil creado en todas las empresas de encuestas que queramos, nos ahorraremos mucho tiempo.
  1. Cambiar la IP usando VPN

Este es el segundo aspecto fundamental y lo que realmente nos abrirá las puertas hacia un sueldo fijo mensual con encuestas, así que ponga atención. Como ya tenemos un buen perfil de USA ahora solo falta tener una IP de USA lógicamente para ya de una vez poder empezar a generar ingresos.

Un VPN hablando en términos sencillos, es un programa que enmascara nuestra dirección IP real, por otra en el país que nosotros elijamos. Solo usando un VPN lograremos ingresar y ser aceptados en los mejores paneles de encuestas.

Tenemos 2 opciones: la opción gratuita y la de pago. Vamos a analizar las 2 opciones para ver cual se adecua a nuestra conveniencia y productividad:

Opción 1: VPN gratuito, nuestra elección VPN Gate. Dentro de lo aceptable en VPN gratuitos VPN Gate es una buena opción la cual nos sirve para aventurarnos en esto de ganar dinero con encuestas. Cuenta con varios países para cambiar nuestra IP, y una de ellas es USA (la que no interesa) además que no tiene límite de ancho de banda por mes, como otros VPN gratuitos, que por ejemplo te limitan a 500 mb por mes.

Para descargarlo simplemente damos clic en el siguiente enlace: http://goo.gl/KGK6k Una vez descargado e instalado, al abrir el programa nos aparecerá una interfaz como esta, y para que nos aparezca la lista de IP´S disponibles hacemos click en:

vpn gratuito para encuestas pagadas

A continuación se nos muestra la lista de servidores, donde debemos elegir una de United States obviamente. Recomiendo darle click antes en “Refresh List” para que la lista este actualizada y luego dar doble click en un servidor de Usa y listo.

Opción 2: VPN de pago, la opción más segura y rápida. Un VPN o Virtual Proxy Network nos ayudará a acceder a cualquier web desde IPs distintas a la nuestra. Dichas Ips se alojan en servidores reales y además podemos seleccionar el país de esta. Yo ya lo considero totalmente imprescindible, pues la velocidad de navegación es prácticamente la misma que con nuestra línea normal. El link de la web es el siguiente:

VPN para hacer encuestas

Aunque VPN Gate y otros programas y proxies anónimas gratuitas hacen esto, su seguridad queda en entredicho y además, la velocidad es muy baja o prácticamente nula en algunos casos. He comprobado, después de un profundo estudio de mercado, que el mejor VPN relación calidad/precio es el: Hidemyass

A diferencia de sus competidores que usan terceros para alojar sus servidores de VPN y DNS, Hidemyass desarrolla el 100% de su software, administran su propia red, son dueños de las DNS y dueños de los equipos, lo que les permite proporcionar un servicio de VPN fiable y rápido.

Son la única empresa que maneja sus propios datos, por lo que su privacidad y su seguridad están protegidas de principio a fin

La mayoría de VPN gratuitos, al no tener de donde sustentar su servicio ponen muchas trabas, como poner publicidad engañosa en su software, desconexiones repentinas (no mucho pero sucede), lentitud para navegar, limitación de ancho de banda (en algunos), y lo que no muchos saben pero sucede, algunos servicios vpn suelen vender nuestra información a empresas de publicidad que pagan por ello.

Hidemyass es un vpn privado que nos brindara seguridad y optimizara nuestro trabajo con las encuestas, ya que estas tienen un nivel de seguridad muy elevada y constantemente van actualizando sus sistemas, es por eso que se hace fundamental el uso de un buen VPN.

Este VPN cuenta con una interfaz sencilla. Una vez adquirido el VPN tendremos que crear un usuario y contraseña, la cual nos servirá para entrar al programa.

vpn de pago para llenar encuestas

Luego de haber colocado nuestro usuario y contraseña, le damos a “Country Selection” como se remarca en la imagen y luego elegimos la IP a conectar, que vendría siendo USA, y en una de las ciudades ya recomendadas en el perfil, ya que este vpn cuenta con las IP de New York, Florida Miami, New Jersey, California, entre otras muchas.

A final de cuentas optar por un buen VPN de pago es mucho más factible y ventajoso, ya que invertir como mucho 12$ por única vez nos ofrece la posibilidad de trabajar con encuestas sin restricciones y con la mayor seguridad posible. Es muy viable por donde se mire invertir eso y estar generando de 200$ a 500$ solo con encuestas, todo dependerá si tenemos o no para invertir y si deseamos trabajar en serio o no con las encuestas.

Secuencia recomendada para ganar dinero con encuestas

Muy bien, una vez aclarado los dos temas fundamentales para ganar dinero con encuestas como lo son el perfil (del cual ya previamente hemos apuntado los datos de una persona utilizando la página www.411.com) y el VPN, ahora nos toca saber cómo continuar y en qué orden empezar a trabajar.

Trabajaremos en páginas de encuestas que paguen solo por Paypal ya que al modificar nuestra dirección, si trabajamos con páginas que paguen solo con cheques, estos nunca nos llegarían.

Si obtuviste esta guía quiere decir que estas interesado en el mundo de ganar dinero por internet y que probablemente tienes una cuenta Paypal, la cual tiene que estar verificada, ya que la mayoría de paneles de encuestas piden esto como único requisito.

Veamos la secuencia recomendada:

  1. Crear un nuevo correo exclusivo solo para las encuestas

Esto para no mezclar los correos personales con el de las encuestas y quedar más loco que una cabra. Este nuevo correo tiene que ser Gmail.

Luego asocia ese nuevo correo Gmail a tu paypal principal, para que así te puedan llegar los pagos utilizando ese nuevo correo. ¿Cómo se asocia un nuevo correo a un mismo PayPal? Mira el video: https://goo.gl/u7bnfw

  1. Limpiamos el historial del navegador

Limpiamos todo el historial de nuestro navegador, para esta tarea también recomiendo CCleaner.

  1. Conectar nuestro VPN

Ahora para comprobar que estamos navegando con ip de USA nos dirigimos a cualquier página en donde se pueda nuestra IP de manera online.

Registro en los paneles de encuestas

Ok, por fin vamos a registrarnos a los paneles de encuestas, pero te estarás preguntando ¿en qué empresas nos registramos? La lista completa de paneles de encuestas se encuentras en el apartado “Lista de encuestas que pagan”.

De todo ese listado te recomiendo por experiencia personal y por conveniencia 4 empresas que son las mejores (pagan muy bien).

En un principio ganarás un promedio de $5 por panel de encuesta, pero entonces, ¿cómo obtengo los $15 – $20 diarios? Esto dependerá de cuánto tiempo libre tengas y así como el compromiso para con el trabajo, pero la fórmula para sacar estas ganancias más elevadas es trabajar con varios paneles de encuestas al día.

Mejores empresas para trabajar diariamente

  1. Opinionoutpost.
  2. Globaltestmarket.
  3. Ipoll.
  4. IPsos I-say.
  5. Panales de CINT.

Opinionoutpost. Te recomiendo muchísimo que empieces con opinionoutpost es muy buena, puedes cobrar cada dos días y paga al instante vía Paypal. Su mínimo de pago es tan solo $10 que equivalen a 100 puntos en la página.

Con este panel podrás generar por día de $5 a $7 y generar aproximadamente unos $150 a $180. La primera vez que intentes cobrar te dirán que necesitan 72 horas para verificar tu cuenta, así que desde que te registres no pidas pago si no paso ese lapso de tiempo, luego podrás cobrar cuando quieras al llegar al mínimo de pago y de forma instantánea.

Por otra parte, así como es el mejor panel de encuestas que más paga, también es la que tiene mayor nivel de seguridad, por lo tanto es recomendable trabajarla con un vpn de pago del cual ya hablamos más arriba.

Globaltestmarket. Globaltestmarket es uno de los paneles de encuestas más sólidos, ya que hasta la fecha nunca me ha fallado en los pagos. Si bien no mandan tantas encuestas como Opinionoutpost, envía lo necesario para sacar unos 100$ en un mes con dos pagos, ya que su mínimo de cobro es 45$ que equivalen a 1080 puntos en la página.

En este panel suelen cerrar nuevas inscripciones de vez en cuando, así que si no te aceptan a la primera no te rindas, intenta crearte otra cuenta usando otro perfil nuevo y correo nuevo. Créeme, vale la pena y mucho, este sería la segunda mejor opción a Opinionoutpost.

IpollEste es otro buen panel de encuestas muy similar a Globaltestmarket en mi opinión. Quizás manda un poco más de encuestas que la ya mencionada pero por contraparte es un poco más difícil de calificarlas. Es por eso que diremos que se puede generar también $100 por mes, siendo su mínimo de pago $50

Si este panel está en el tercer lugar de mi top, es porque demora en pagar hasta un mes, pero siempre paga, e incluso se pueden ir acumulando pagos.

Ipsos I-say. Este es un panel que manda encuestas regularmente también, y si está ubicado en esta posición es únicamente porque no deja traducir al español su contenido usando el traductor de Google. Es decir, tendríamos que saber al menos inglés.

Las ganancias por mes con este panel serian de $50 a $75 y su mínimo de pago es de tan solo $15.

Paneles de CINT. CINT no es un panel de encuestas en sí, sino una empresa que engloba a otros paneles de encuestas. Estas son muy buenas y se caracterizan por pagar al instante en algunas, y otras a los pocos días, además los más ventajoso que tienen estos paneles son que envían las encuestas más fáciles de calificar de entre todos los paneles para ganar dinero.

Lo malo es que no mandan muchas encuestas, nos enviaran 2 o 3 a la semana, así que el truco con los paneles de CINT es estar inscritas en todas y así poder generar unos $50 extras al mes.

Son muchos los paneles de CINT, pero los mejores son: Future talkers, Crowdology, Questmindshare, Triaba y Saybucks.

Hasta aquí llega el tutorial completo para ganar dinero con encuestas remuneradas. Como habrán podido notar, esta es una buena oportunidad de trabajo la cual solo depende de nosotros mismos cuanto ganar. No lo puedo negar, ganar dinero desde casa siendo tu propio jefe es muy satisfactorio, lo digo porque yo empecé esta aventura utilizando este método que he plasmado en esta guía, y después de más de 3 años en el negocio continuo creciendo.

Actualmente he formado una familia y gracias a Dios trabajando desde mi casa puedo mantenerlos, y les cuento esto para que de alguna manera u otra vean que si es posible obtener la libertad financiera. Si yo lo logré, por que tu no!

Pero bueno, esta guía no podría terminar sin antes hablar sobre algo importante también, sobre cómo cobrar nuestro dinero generado con las encuestas u otros negocios ¿verdad? Pues continua leyendo, que ya esto es lo último y gracias por la paciencia.

¿Cómo retirar el dinero ganado de Internet?

Una vez ya tengas el dinero en tu cuenta PayPal, lo necesitas recibir para que este sea dinero real…PayPal tiene 2 formas de retirar:

    • Retiro a una tarjeta de crédito Visa de tu Banco de tu país (comisión de 10 dólares).
    • Cheque enviado a tu domicilio (comisión de 11 dólares y demora hasta 40 días en llegar).

Personalmente yo lo hago retirando a una cuenta en USA, mediante el servicio de Payoneer. Esta empresa es útil porque permite que cualquier persona tenga acceso a su dinero mediante una cuenta bancaria virtual usando cualquier cajero electrónico.

Si ustedes quieren una absolutamente gratis y recibir también su propia tarjeta MasterCard en su domicilio sin pagar nada, puedes registrarte directamente desde aquí:

Muy bien hemos aprendido todo lo necesario para trabajar con encuestas remuneradas, ahora tendremos que poner en práctica todo lo aprendido.

¡Te deseo que tengas éxito con tu nuevo trabajo! Saludos.

36 Responses to “Guía para ganar dinero con encuestas”
  1. Pablo Mosquera Enero 15, 2016
    • admin Enero 16, 2016
      • EDUARDO MORALES Junio 24, 2016
        • admin Junio 24, 2016
  2. cabezaderadio Febrero 8, 2016
    • admin Febrero 9, 2016
      • waldina Febrero 10, 2016
        • admin Febrero 10, 2016
  3. Luis Febrero 17, 2016
    • admin Febrero 18, 2016
    • admin Febrero 18, 2016
  4. douglas Febrero 24, 2016
    • admin Febrero 24, 2016
      • eduardo morante Marzo 17, 2016
  5. Nazarena Marzo 1, 2016
  6. Sara Abril 4, 2016
  7. Alberto Abril 7, 2016
  8. Cesar Mayo 22, 2016
  9. james Junio 1, 2016
    • admin Junio 1, 2016
      • EDUARDO MORALES Junio 24, 2016
  10. Julio Junio 22, 2016
    • Cessna Enero 24, 2017
  11. Rafael Ibarra Agosto 5, 2016
    • admin Agosto 6, 2016
  12. Rocio Septiembre 21, 2016
    • admin Septiembre 21, 2016
  13. Diana Peralta Septiembre 23, 2016
  14. jose Octubre 7, 2016
  15. Cessna Enero 24, 2017
    • admin Enero 24, 2017
      • Cessna Enero 27, 2017
  16. Henry Febrero 7, 2017
  17. Gabriela Junio 19, 2017
    • admin Junio 19, 2017
  18. Rebeca Agosto 5, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *