Cómo ganar dinero con el cultivo de orquídeas

Anuncios publicitarios

Es un hecho que las personas que más ganan dinero y son felices son aquellas que trabajan haciendo lo que les gusta o en lo que más tienen habilidad y talento. Esto ocurre porque al trabajar haciendo algo que nos gusta y que sabemos cómo hacerlo deja de ser algo agotador para convertirse en un hobby, que además de dar placer, nos da la oportunidad de generar mucho dinero.

En este contexto, cultivar orquídeas es uno de estos hobbies que permiten a las personas ganar dinero mientras hacen algo que les gusta, esto debido a que la mayoría de las personas que cultivan orquídeas no lo hacen por obligación, sino por que están apasionados por esta increíble planta, que necesita de tantos cuidados especiales.

Así que, si a ti te encantan las orquídeas -o tienes la intención de conocer más sobre ellas- y acabas de tomar la decisión de iniciar tu propio negocio de cultivo de orquídeas, pero aún no sabes como empezar, en este artículo te presentamos algunos consejos básicos sobre el cultivo de orquídeas y las diferentes formas en las que puedes comercializar con ellas, sigue leyendo.

Lea también:

El primer paso es la profesionalización

En caso tu ya seas un experto en el cultivo y cuidado de orquídeas, puedes saltarte este paso.

No se puede ganar dinero cultivando orquídeas, si no sabes lo que se necesita para comenzar su plantación. Es común encontrar algunos consejos por ahí, pero lo ideal es que usted sea capacitado por especialistas del área.

El camino hacia el éxito es convertirse en un experto para trabajar en el área con innovación y calidad. Es por eso que nosotros recomendamos que busques un curso de cultivo de orquídeas con las mejores prácticas. De todas formas, a continuación le vamos a resumir los pasos básicos para realizar un cultivo de orquídeas de calidad, con el propósito de que se haga una idea sobre la planta.

1- Seleccione el espacio adecuado para plantar orquídeas

Las orquídeas tienen una enorme facilidad para adaptarse a cualquier condición climática. Sin embargo, es recomendable seleccionar el espacio más idóneo para plantar esta flor, para que así, consiga aumentar las probabilidades de una planta final de calidad.

Para elegir el espacio apropiado, inicie la búsqueda de un suelo fértil y bien drenable, características que aceleran el crecimiento de la orquídea.

Uno de los factores primordiales para un crecimiento sano de las orquídeas es la luminosidad. Pensando en ello, lo ideal es que el lugar de la plantación sea un campo abierto, que esté expuesto al sol durante la mayor parte del día.

Anuncios publicitarios


2- Escoja diferentes tipos de especies

¿Qué tipo de orquídea quieres cultivar? Para empezar la siembra hay que tomar esta decisión. Hay más de 200 especies de esta flor, variando de tamaño, estructura y color. Actualmente, las especies más cultivadas son la Cattleya labiata, que encanta por su exuberancia y belleza, y la Cattleya intermedia, que es una de las versiones de orquídeas más sofisticadas y deseadas del mundo. Estos dos tipos se utilizan para fines ornamentales y también para la extracción de la esencia.

Las semillas de orquídeas se pueden adquirir en florerías o directamente en orquídeos. También es posible comprar las orquídeas en forma de mudas, lo que hace el cultivo más práctico, ya que no es necesario preocuparse por la germinación de la planta.

3- Prepare el suelo para la plantación de orquídeas

Por más resistente que cualquier planta sea, sólo se desarrollará correctamente si encuentra todos los nutrientes que necesita en el terreno en que se cultiva. Por lo tanto, es necesario preparar el suelo para la siembra de orquídeas. Primero, haga la limpieza del área, retirando todas las impurezas que son visibles.

Si el suelo ya ha recibido un cultivo anterior, lo ideal es ararlo para moler todos los residuos, facilitando la descomposición y convirtiéndolos en materia orgánica. Para evitar la aparición de plagas también se recomienda aplicar pesticidas en la tierra con al menos un mes de antelación a la siembra.

4- Haga la siembra de las orquídeas

Básicamente, la siembra de orquídeas puede ser hecha de dos formas. La primera opción es depositar las semillas directamente en el suelo. La segunda alternativa es mantener las semillas en macetas hasta que se transforme en mudas, que posteriormente pueden ser transferidas al suelo.

La siembra de las orquídeas debe ser hecha en huecos de aproximadamente 25 cm de altura y 15 cm de ancho, con un margen de 30 cm para promover una buena ventilación de las hojas. Luego, forre el fondo de los agujeros con arena para mejorar el drenaje, después añada la tierra y deposite las semillas de orquídeas.

5- Irrigue la plantación de orquídeas

Las orquídeas necesitan humedad controlada para desarrollarse, siendo necesario irrigarlas regularmente. En el período de germinación se recomienda que el suelo se mantenga húmedo, recibiendo irrigaciones 3 veces a la semana con intervalos de 2 días.

Lo ideal es que la irrigación de las orquídeas sea hecha de forma mecánica, pues así es posible controlar la cantidad y la frecuencia con la que el agua debería salir, permitiendo que todos los canteros sean mojados, sin el peligro de encharcar el suelo.

6- Realice la cosecha de las orquídeas

La cosecha de orquídeas es realizada dependiendo del modo en que fueron plantadas y de la finalidad que poseen. Si la flor se ha fijado en vasos unitarios, están listas para la comercialización. Ahora, si la planta está dispuestas en canteros directamente en el suelo y serán utilizada para la venta de la flor o extracción de la esencia, es necesario podar (cortar) las ramas, con cuidado para no lastimar la flor.

Después de hacer esto, se pueden colocar las orquídeas en envases, incluso con el nombre de su empresa, para que sirva como forma de marketing, además de transformar el producto en algo más atractivo.

7 – Haga la replantación de las orquídeas

Normalmente, las orquídeas poseen la capacidad de florecer una vez al año y en cada floración la planta va perdiendo su fuerza y ​​belleza, siendo necesario realizar la replantación para mantener el cultivo funcionando. En esta etapa, se tiene que retirar las mejores mudas de las plantas que ya están crecidas y fijarlas en nuevos canteros. Se recomienda que la replantación se haga entre 1 y 2 años después de la primera floración.

Formas de comercializar las orquídeas para ganar dinero

Monte su propio orquideario comercial

Esta es una de las formas más tradicionales de comercializar sus orquídeas, y la que más tiene potencial de facturación.

Si trabajas con la divulgación de forma correcta y tienes orquídeas bonitas y saludables, tu negocio puede ganar alcance y generar una buena facturación cada mes, pudiendo pasar de los US$1500.

Proporcione sus orquídeas a florerías

La mayoría de los empresarios que montan florerías trabajan revendiendo las plantas de productores. Trabajar con la venta directa a estas personas es otra forma de ganar dinero cultivando orquídeas.

Para conseguir entrar en ese mercado es importante que primero hagas una lista con todos sus posibles socios, entre en contacto con los dueños o gerentes y marque una visita. En la ocasión, lleve un arreglo bien bonito con sus orquídeas, hable bien de su producto y trabaje con un precio justo.

Monte una tienda virtual de orquídeas

Internet es una herramienta poderosa para todo el mundo en la actualidad y todo emprendedor necesita aprovechar esta fuerza en pro de su propio negocio.

Por lo que, si no tienes los recursos para montar un local, puedes comenzar tu floricultura virtual a través de un sitio web o redes sociales. Para ello, cree un perfil de negocio en Instagram y Facebook y empiece a mover su negocio con contenido de calidad.

Con el tiempo, se dará cuenta que la gente le comenzará a pedir arreglos y flores! Es una gran oportunidad.

Especializarse en arreglos y decoración de eventos especiales

Otra forma de ganar dinero cultivando orquídeas y que es poco explorada es la decoración floral de eventos. A mucha gente le gusta usar orquídeas en momentos especiales, ya sea en cumpleaños, bodas, eventos en empresas e incluso en graduaciones. Por lo que, si te especializas en la producción de arreglos especiales para estos momentos y otros tipos de decoraciones, puedes tener un buen resultado y a atender a un público que no tiene muchas opciones actualmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *