Si estás a punto de abrir tu propio negocio y has decidido que quieres montar una fábrica de palitos de paleta, probablemente tienes gusto por el sector de helados – o por lo menos sabes que tan demandando es ¿verdad?

Lo que te puedo decir es que estos productos relativamente baratos, son una gran oportunidad de negocio – sólo que no todo el mundo entiende esto y aprovecha la situación.

¡Por eso, déjame ayudarte! A lo largo de este artículo, te daré una serie de consejos que te van a ser muy valiosos para montar una fábrica de palitos de paleta. ¡Tome nota!

Lea también:

Mercado de palitos de paleta

En principio, es necesario que analices el clima del país en donde piensas montar el negocio, pues dependiendo de eso tus ganancias no fluctuaran tanto (imagine el invierno).

Hay países como Brasil, por ejemplo, que poseen un clima tropical, como si hubiese verano todo el año, siendo propicio ahí la apuesta en la fabricación de palitos de paletas para vender, pues los productos helados están en alza todo el año.

Por lo tanto, la región en la que vas a abrir tu fábrica de palitos de helado es un factor muy importante a considerar, pues la demanda de este tipo de producto no para.

Otra cosa importante es que los palillos de paleta están lejos de servir sólo para el comercio de paletas: se utilizan todo el tiempo para los más variados tipos de artesanías e incluso para trabajos escolares y académicos – y por eso también son muy bien vendidos en mercados y papelerías.

El mercado es muy bueno, pero necesitas tener en cuenta cada aspecto. Por ejemplo, estarás tratando con productos que, al final de cuentas, son de madera.

Esto significa que necesitas tener cuidado adicional cuando el asunto es elegir el proveedor de materia prima para tu fábrica, ya que el origen de los productos hechos a partir de la madera tienen una fiscalización muy rligurosa – y no quieres contribuir a ningún tipo de la deforestación, ¿no es así? ¡Sea sostenible!

Cómo montar una fábrica de palitos de paleta: ¡Cuatro puntos fundamentales!

Para entender cómo montar una fábrica de palitos de paleta, hay cuatro pilares básicos que necesitas conocer – y es sobre ellos que voy a hablar ahora. Vea:

# 1 – Ubicación

El primer paso a pensar a la hora de abrir un negocio – principalmente cuando estamos hablando de una fábrica – es la ubicación.

Cuando el asunto es la ubicación, tiene que centarse en zonas más alejadas, pues es una empresa que genera contaminantes y residuos. Por eso es recomendable que tu fábrica sea montada en un área industrial.

Entonces, en este primer paso, necesitarás buscar distritos agroindustriales en tu región.

Si no encuentras estas áreas en tu región, todavía puedes chequear en el Ayuntamiento o Municipio en qué (o cuáles) barrio se permite montar una fábrica como la suya.

Estar atento a este detalle va a evitar que se instale en una región donde cause algún tipo de incomodidad a los vecinos, lo que te generaría un dolor de cabeza terrible, sin hablar de los perjuicios.

# 2 – Legalizar y regular tu fábrica de palitos de paleta

Este segundo paso es sin duda uno de los más importantes para el montaje de tu fábrica de palitos de paleta.

Registrar tu empresa te asegura que no  correrás el riesgo de echar toda tu dedicación, esfuerzo e inversión por el desagüe. Recuerde que, como dije al principio, la fiscalización para su tipo de negocio será bastante riguroso, y no estar conforme a ley podría resultar en la pérdida de todo su trabajo y dinero.

# 3 – Estructura

La estructura básica para montar este tipo de empresa debe tener un área fabril de aproximadamente 80 m² y debe dividirse en ambientes separados para las actividades de recepción de almacenamiento de materia prima para el área de fabricación y para el depósito de envases y productos ya terminados.

No puedes olvidarte de reservar también un espacio para una oficina – para tratar las cuestiones administrativas y burocráticas de tu negocio, así como un baño, y un área de apoyo para los empleados (como un comedor y vestuarios, por ejemplo).

Otro punto muy importante en la estructura del montaje de una fábrica de palitos de paleta es que el ambiente tiene que estar bien ventilado (siempre dando preferencia a la ventilación natural) y también recibir bastante luz.

Recuerde pensar en todos los detalles, como el piso, que debe ser revestido de material resistente (como el piso de cerámica o de cemento), así como en las paredes, que deben tener 2 m de altura, ser lisas y tener forro interno, entre otras cosas.

# 4 – Equipos para montar una fábrica de palitos de paleta

Para el área de producción de una pequeña fábrica de palitos de paleta, la maquinaria es simple. Entre el equipamiento básico se encuentran:

  • Guillotina para palitos de paleta y helados;
  • Máquina embaladora / selladora;
  • Mesa de apoyo para embalaje;
  • Mesa vibratoria (este equipo tiene la finalidad de facilitar la selección y de colocar los palillos en la misma posición para abastecer el embalaje);
  • Tambor giratorio para pulido.
  • Equipos de protección individual, incluyendo gafas, guantes, protectores auriculares y casco.

También es necesario equipamientos para el área administrativo de la empresa como: armarios y utensilios de oficina, archivos, mesas de oficina, computadora e impresora.

¿Cuánto hay que invertir para montar una fábrica de palitos de paleta?

De acuerdo con el Sebrae de Brasil, la inversión para abrir una fábrica de paliltos de paleta puede rondar los US$ 20.000 – incluyendo toda la estructura que tienes que montar y también los equipos.

No obstante, la única manera de saber exactamente el valor, es invirtiendo en una buena planificación, un buen plan de negocio. Pues, aunque Brasil esté cerca, la realidad de un país a otro es distinta.

Ahora si, ¡manos a la obra!