Cómo hacer cuchillos artesanales y ganar dinero con ello

Anuncios publicitarios

Los productos artesanales resultan muy atractivos para los consumidores que valoran un trabajo hecho con las manos, este tipo de productos generalmente expresan por sí solos, el cariño, la dedicación y la menudencia empleada por los artesanos. Este tipo de negocio tiene una clara diferencia con respecto a la producción de otros productos de fabricación industrial, por lo que su producción es limitada. Los cuchillos artesanales, resultan una excelente idea para elaborar y comercializar; descubre en este espacio, cómo hacer cuchillos artesanales y ganar dinero con ello.

Lea también:

Emprender un negocio de cuchillos artesanales resulta ser una excelente opción porque es un producto que es muy utilizado en todos los hogares y en el mundo de la gastronomía. Lo más importante al decidir emprender este tipo de negocios, es estar convencido de crear un producto que abarque las necesidades de los clientes y que se gane la aceptación de los consumidores.

Materiales básicos necesarios

Éstas son algunas herramientas esenciales

  • Sierra para metales
  • Un molino
  • Un taladro
  • Un tambor o banda abrasiva
  • Una columna de perforación
  • Tornillos de banco
  • Acero y madera

Información y diseños de dibujos

Este paso es para identificar claramente el proyecto. Deberás elegir entre las opciones de una navaja de bolsillo, un cuchillo para cocina, para caza, etc. En este caso recomendamos elaborar un cuchillo artesanal muy práctico y robusto para emplearlo básicamente en la cocina.

Es pertinente elaborar un proyecto del dibujo a escala usando cualquier software que se encuentran disponibles para este fin, este trabajo puede ser mandado a elaborar con un tercero.

Materia prima

Necesitarás acero y madera para elaborar este cuchillo. Para garantizar un éxito en las ventas de este producto, no utilizarás cualquier acero, deberás seleccionar el acero que contiene carbono y elementos adaptados de aleación.

En cuanto a la madera, deberás ser también un poco selectivo, se recomienda utilizar madera resistente como la de olivo, esta madera se presta bien para la fabricación de cuchillos artesanales. 

Corte de placas de acero y semi acabado

Pide que te impriman las piezas en 3D y luego dibuja la plantilla para cortarla en la placa de acero con un objeto punzante en este caso un destornillador de punta afilada.

Anuncios publicitarios


Una vez que la estructura de la hoja, el resorte y el metal estén marcados, el molinillo podrá hacer más eficaz el refinamiento. Una vez concluida esta parte, debes realizar un semi acabado con la ayuda del tambor.

Perforación de agujeros

Una vez que le has dado la forma general a la hoja, continúas con la perforación, de la siguiente manera:

  • Agujeros de 2 mm para pasar los pernos que sujetan los cabezales
  • Agujeros de 2.25 mm para pasar los pernos de las cachas
  • Otros agujeros más grandes de 6.5 mm, con el objetivo de hacer más liviano el producto y para que el pegamento se fije en ambos lados.
  • Agujero final de 4 mm que determina la posición final del cabezal

Filo de corte preciso y acabado del producto

Cuando ya tengas todas las hojas de acero trazadas con sus agujeros, cortas el diseño final valiéndote de una cortadora de metal que posea un motor de 2 HP y un disco de 12 pulgadas, podrás realizar los cortes a una gran velocidad, por lo que es sumamente recomendable para cortar numerosas series de productos. Con la ayuda de una lijadora, lograrás darle el acabado final al producto obteniendo un fijo de corte preciso y de calidad.

Adicionalmente, deberás tener listo y cortado el diseño de la cacha de madera para engranar con los agujeros del cuchillo, a través de pequeños tornillos. El acabado de la madera es un aspecto importante para atraer la curiosidad de los potenciales clientes.

Comercialización  y rentabilidad del producto

Paralelamente al proceso de fabricación, es importante tener avanzado un plan para la comercialización del producto. Es ideal contar con una tienda exclusiva para vender productos artesanales y ubicarla en un centro turístico cultural, en el centro de la ciudad, en fin, un lugar que mantenga un alto tráfico de transeúntes.

La rentabilidad de un negocio de cuchillos artesanales, está relacionada básicamente, con la calidad del producto, el punto de venta y la capacidad de producción, por lo tanto, es indispensable contemplar todos estos factores antes de decidir emprender un negocio de este tipo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *